Biografía de Phil Sparrow, Artista Tatuador de referencia

Vida de Artistas Tatuadores que han marcado historia

Tatuadores famosos
Foto Phil Sparrow (copyright wikipedia)

Phil Sparrow

Fecha de nacimiento: Nacido 23 de julio 1909,  Woodsfield, Ohio

Fecha de su muerte: 31 de diciembre 1993 (edad 84) Berkeley, California

Profesión:  Novelista y artista del tatuaje

 

Samuel Morris Steward es el nombre del artista tatuador más conocido como Phil Sparrow.

Nacido en Ohio en 1909, fue un icono para la cultura gay además de profesor universitario, tatuador, pornógrafo y escritor de novelas.

Su nombre, Phil Sparrow, lo adquirió de su marca de whiskey preferida.

Tras cansarse de impartir clases en la universidad, Sparrow decidió lanzarse al mundo del tatuaje y montar un estudio en Milwaukee, una ciudad al noroeste de Chicago. Es ahí donde empieza a escribirse la historia de este mítico artista tatuador.

Chicago, como ciudad,  es un lugar estratégico cerca de la escuela de los Marines. Allí encontró una clientela inagotable donde poder realizar todo tipo de tatuajes, allá por los años 50.

Los viernes por la noche, el día en el que libraban los estudiantes de la escuela militar, se formaba una cola interminable de jóvenes. Además, los fines de semana acudían numerosos militares para dejarse tatuar con él los motivos marineros más demandados: anclas, pin-up, palmeras o veleros. Decían de estos tatuajes que lo más importante era llevar en su piel un signo que todo marinero que se precie debe tener para ser considerado un hombre de verdad.

A principios de los 50 los motivos religiosos, patrióticos o exóticos seguían siendo los preferidos de la clientela.

Phil Sparrow no inventó nada nuevo. El estilo Old School que él practicaba fue iniciado por Coleman, otro gran reconocido tatuador que había difundido su estilo por todos los Estados Unidos.

También recogió muchos conocimientos de Sailor Jerry, otro gran tatuador.

En los años 60, se acercó a los barrios más elegantes para aumentar su fama, donde montó otro estudio de tatuajes. Un año más tarde, se aprobó una ley que prohibía tatuar a los menores de 21 años. La escuela de marines, su mejor clientela, se vio mermada porque tenía menos de esa edad y muchos tatuadores como él, abandonaron la ciudad o se iban a trabajar a los estudios de tatuaje de Amund Dietzel, uno de los grandes tatuadores americanos del momento.

Más tarde Sparrow se estableció en San Francisco, en la década de los 70, y empezó a tatuar pero su negocio ya no era lo mismo.

Tras más de 20 años como tatuador, dejo el oficio y se dedicó a la escritura. Murió en 1993.

Dejó un gran legado con láminas sailor old school e inspiración en sus tatuajes para las nuevas generaciones. Famosos tatuados como Amy Winehouse, mostraba tatuajes que parecían llevar su firma, o marcas como Jean Paul Gaultier exhiben un estilo e iconografía muy parecida para sus campañas publicitarias. No es de extrañar que el gran Johnny Depp haya tomado como apellido Sparrow, para su carismático personaje de pirata.

Conoce las biografías de otros artistas tatuadores que han creado historia siguiendo este enlace.