Biografía de Alan Moore

Foto Flickr-Ben Le Foe

A pesar de que en el mundo del cómic lo que entra primero por la vista es obviamente el dibujo, la otra parte fundamental de una historia es el guión, ya que un cómic por muy espectacular que sea el dibujo si la historia no acompaña el resultado final no deja ser una bonita colección de dibujos sin sentido alguno.

En el mundo del cómic y en especial del americano, a lo largo de la historia ha habido un selecto grupo de guionistas que han dejado profunda huella gracias a sus grandes historias que han pasado a formar parte del grupo de obras que no pasarán nunca de moda.

Entre estos guionistas están, Neil Gaiman, Grant Morrison, Chris Claremont entre muchos otros, pero uno de los que han calado más fuerte entre los lectores y con mucha diferencia es el genial Alan Moore, autor británico nacido en Nourthampton el 18 de Noviembre de 1953 y que ha pasado a la historia como uno de los mejores guionistas que ha habido nunca.

Curiosamente, sus inicios en el mundo del cómic no fueron como guionista, sino como dibujante para revistas musicales como Sounds y NME, firmando con el seudónimo de Curt Vile, pero rápidamente se dio cuenta de que el dibujo no era lo suyo y empezó a mandar guiones para la filial británica de Marvel, para la revista 2000 AD y Warrior. Para Marvel UK empezó a guionizar la serie de Capitán Britania junto a Alan Davis, a la vez de este trabajo, empezó a publicar en la popular revista de cómics 2000 AD con series como Skizz, D. R. and Quinch y su obra más popular para dicha revista, The Ballad of Halo Jones.

Poco después de todos estos trabajos realizó una de sus mejores obras, V de Vendetta junto al dibujante David Lloyd. Todo este bagaje le sirvió para dar el salto al mercado americano, a continuación viene un resumen de su etapa americana y sus obras más destacadas.

-La Cosa del Pantano (Swamp Thing).

En 1983 el editor de DC Comics, Len Wein le ofreció la posibilidad de hacer los guiones de esta serie protagonizada por un monstruo que en un principio era un científico que debido a un accidente se acabó convirtiendo en este ser deforme. Junto a los dibujantes Stephen R. Bisette, Rick Veitch y John Totleben redefinieron a este personaje y convirtieron a la serie en una de las mejores colecciones de esa época con unos grandes guiones que mezclaban el terror y la fantasía con tramas sobre asuntos sociales y medioambientales. Con esta serie estuvo algo más de 3 gloriosos años y cabe destacar la creación del personaje John Constantine, que acabó protagonizando la popular serie de Hellblazer.Esta serie dio paso a la creación del sello Vertigo , de DC Comics, que estaba enfocado a un público más adulto

-Watchmen. Serie de 12 números que marcó un antes y un después en la forma de como tratar a los superhéroes, junto al espectacular dibujo de Dave Gibbons realizón un gigantesco esfuerzo a la hora de redefinir el cómic de superhéroes. Con una historia de corte muy realista Alan Mooore cogió a un grupo de superhéroes ya retirados la mayoría y los puso en un mundo donde no estaban bien vistos destacando como uno de los puntos más importantes es el como reacciona la gente de a pie cuando ve actuar a estos seres.

Watchmen ha pasado a la historia como un cómic que ayudó a subir de calidad las historias que habian por entonces protagonizadas por seres enmascarados y con poderes.

-America´s Best Comics. Sello creado exclusivamente para que Alan Moore publicara sus nuevas series dentro de Wildstorm, la editorial de Jim Lee, estas series destacaron por sus homenajes al cómic de aventuras, al pulp y a los superhéroes de los años 50 y 60. Entre estas colecciones destacan:

-The League of Extraordinary Gentlemen. Serie que hasta el momento ha tenido tres títulos publicados y que reúnen a seres tan dispares como, Allan Quatermain, El Hombre Invisible, el Capitán Nemo, Doctor Jeckyll y Mr. Hyde, y Wilhelmina Murray. Esta serie destaca por su sabor totalmente pulp, todas las miniseries han sido dibujadas por Kevin O´Neill.

-Tom Strong. Serie que narra las aventuras protagonizadas por un superhéroe que es todo un homenaje a títulos tan emblemáticos como Tarzán y Doc Savage. Dibujado en su mayor parte por Chris Sprouse.

-Top 10. Serie que narra las aventuras de los componentes de una comisaría con la curiosidad de que todos los policías tienen poderes al igual que los habitantes de la ciudad, es todo un homenaje a la popular serie de televisión Canción triste de Hill Street. Tuvo su continuación con 4 títulos mas, Smax, Top 10: The forty-Niners, Top 10: Beyond the Farthest Precint y Top 10: Season Two.

-Promethea. Serie protagonizada por una chica al más puro tipo Wonder Woman, con la que Alan Moore experimentó con temas como el misticismo, la magia y la Cábala, con dibujos de JH Williams.

-Tomorrow Stories. Antología protagonizada por personajes de su creación propia como, Coweb, First American, Greyshirt, Jack B. Quick y Splash Brannigan.

Estos son sus trabajos principales pero no hay que olvidar series como Lost Girls junto a su mujer Melinda Gebbie, y por supuesto Fron Hell, su peculiar versión por ese gran mito que es Jack El Destripador. En la actualidad sigue realizando obras más personales que lo mantiene algo alejado de la parte más comercial del cómic, como actuaciones de magia y demás.