Betty Friedan y 'el malestar que no tiene nombre'

Es la autora de 'La mística de la feminidad' y fundadora de NOW

Betty Friedan, autora de 'La mística de la feminidad'.
Betty Friedan, autora de 'La mística de la feminidad'. Getty Images

Betty Friedan es la representante más importante del llamado "feminismo liberal estadounidense". En su obra maestra 'La mística de la feminidad' (1963) indaga acerca del 'malestar que no tiene nombre', la falta de identidad de las mujeres estadounidenses tras la Segunda Guerra Mundial, cuando regresaron a sus casas a 'cuidar a sus héroes' tras ejercer un papel activo en la industria armamentística y el día a día de las fábricas que sostenían la economía durante la guerra.

"Devastador hastío vital", "sentimiento de culpa", aburrimiento, frustración sexual, depresión, consumo de tranquilizantes,  fatiga crónica... las más de 80 entrevistas que Friedan realiza en los barrios residenciales para este libro prueban que la mayoría de las mujeres fueron víctimas voluntarias o involuntarias de una imagen y un modelo de mujer promovido por su gobierno, con el apoyo de las revistas, la publicidad, la educación, la medicina,..., y con el objetivo de impulsar la natalidad y recuperar el trabajo productivo para los hombres.

El ensayo, para el que entrevistó también a psicólogos, sexólogos, educadores y otros especialistas, influyó en generaciones posteriores que, bien para corroborar sus teorías, bien para superarlas, como hicieron las activistas del feminismo radical de los 70, lo consagraron como una de las grandes obras teóricas del movimiento en Occidente. Las criticas a su trabajo se refieren a que se centra únicamente en una mujer de clase media-alta, blanca y estadounidense.

Como activista, Friedan apoyó la libertad reproductiva y presionó al Gobierno para legislar la igualdad salarial, además de hacer propuestas sobre conciliación, permisos de maternidad y reestructuración del mundo laboral y el doméstico. Sin embargo, su imagen se asocia al feminismo burgués anglosajón, ya que se le critica que no apoyase a las minorías raciales ni a las mujeres lesbianas.

"De acuerdo con 'La mística de la feminidad', la mujer no tiene otra forma de crear y de soñar en el futuro. No puede considerarse a sí misma bajo ningún otro aspecto que no sea el de madre de sus hijos o esposa de su marido". ('La mística de la feminidad', 1963)

Como autora, junto al texto fundamental, por el que obtuvo el premio Pulitzer, escribió también 'La segunda fase' (2000), 'La fuente de la edad' (1993) y su autobiografía, 'Mi vida hasta ahora' (2000), entre otras obras, siempre éxitos de ventas.

Friedan es además la impulsora y cofundadora en 1966 de National Organization for Women (NOW), una de las organizaciones más influyentes del feminismo de los años 70 y la que tiene mayor presencia en todo Estados Unidos. La dirigió hasta 1971. Entre los hitos de NOW logró convocar en 1992 a más de 750.000 personas en Washington en una marcha a favor de la igualdad real de derechos entre hombres y mujeres y sigue protagonizando campañas contra el acoso sexual, la violencia machista o el derecho al aborto libre y seguro.

Breve biografía

Betty Friedan nació el 4 de febrero de 1921 en Peoria, Illinois. Estudió Psicología en la Universidad de Berkeley y trabajó en varios medios como periodista, entre ellos la agencia de noticias sindicales Federated Press.

Ella también vivió en primera persona las consecuencias de la mística de la feminidad. Como periodista, fue despedida al quedarse embarazada de su segundo hijo y comenzó a trabajar como 'freelance' en revistas femeninas, redactando muchos de los temas que conformaban esa "mística de la feminidad", que cortó las alas a muchas mujeres de su generación.

Murió en Washington el 4 de febrero de 2006.

(Fuente: 'La mística de la feminidad'. Betty Friedan. Serie Feminismos. Ediciones Cátedra, 2009).