Bernini | Resumen de su biografía y obras

Resumen de la vida y obras más importantes de Gian Lorenzo Bernini

Bernini
Autorretrato (h. 1623), Bernini. Óleo sobre lienzo, 38 x 30 cms. Galería Borghese, Roma, Italia. Galería Borghese, Roma, Italia.

Bernini es uno de los escultores más famosos y admirados de la historia del arte. Destacó por su habilidad técnica trabajando el mármol y su capacidad para representar emociones intensas. Está considera como el fundador y uno de los máximos representantes de la escultura barroca.

Bernini: Quién fue

  • Nombre completo: Gian Lorenzo Bernini.
  • Dónde y cuándo nació: El 7 de diciembre de 1598 en Nápoles (Reino de Nápoles).
  • Dónde y cuándo murió: El 28 de noviembre de 1680 en Roma (Estados Papales).
  • Nacionalidad: Italiano.
  • Movimiento, grupo o escuela a la que perteneció: Barroco.
  • Disciplinas que practicó: Escultura, pintura y arquitectura.

Biografía de Bernini

Gian Lorenzo Bernini, escultor y arquitecto, fue el máximo representante de la escultura y la arquitectura barroca en la Roma del siglo XVII. Basaba su reconocimiento en un estilo propio y distintivo, un dominio de la técnica que rayaba el virtuosismo y la increíble expresividad en los gestos, movimientos y expresiones de sus esculturas.

Fue reconocido como uno de los genios capaces de dar vida al mármol a pesar de su falta de una educación académica reglada. Su formación se forjó en el taller de su padre, escultor de origen florentino, que se trasladó a Roma. Sabía leer y escribir, pero poco más. Ni siquiera conocía la “lengua de los papas”, el latín.

Algunos expertos basan en esa carencia de formación su originalidad y estilo propio que pronto valoró el cardenal Borghese.

Este se convirtió en su primer mecenas. Gracias a sus esculturas “El rapto de Proserpina” y “Apolo y Dafne” adquirió una fama inmediata, que le acompañaría ya durante toda su vida.

Durante más de sesenta años trabajó prácticamente en exclusiva para los (ocho) Papas del momento. Con el Papa Urbano VIII tuvo a su cargo el impresionante baldaquino (1624), de bronce, de la Basílica de San Pedro, el “Trono de San Pedro” también en bronce, así como la dirección de las obras de la propia Basílica.

Después de este Papa que tuvo numerosos gestos de reconocimiento para Bernini, se vio, “arrinconado” por su sucesor que, sin embargo, después le rescató para la elaboración de la Fuente de los Cuatro Ríos, en la plaza Navona.

Mientras el Papa se decidió de nuevo por su trabajo, Bernini creaba “El éxtasis de Santa Teresa” (1647-55), una de sus obras maestras, para el altar mayor de la capilla Cornaro de Santa María de la Victoria, en Roma.

Con el Papa Alejandro VII remodeló la plaza de San Pedro que quedó tal y como se contempla en la actualidad. Bernini fue llamado también a la corte francesa donde no tuvo ninguna posibilidad pues fue objeto de la inquina de los sus colegas galos.

Tras volver a Roma, su última gran obra fue la tumba de Alejandro VII. Falleció a los 81 años aclamado como el gran genio que fue y ha pasado a la historia del arte como uno de los más grandes maestros de la escultura en mármol.

Obras más famosas de Bernini

5 cosas que tal vez no sabías de Bernini

    • Consiguió el proyecto de “La Fuente de los Cuatro Ríos" (inaugurada en 1651) después de que un amigo le convenciera de participar en un concurso para la remodelación de la plaza Navona, convocado por el Papa Inocencio X. Tras hacer una maqueta majestuosa la colocaron en un lugar en el que el Papa forzosamente tuviera que verlo. Impresionado, Inocencio se rindió a su maestría.
    • Tras aparecer grietas en uno de los campanarios de la Basílica de San Pedro por un error de cálculo estos hubieron de ser derribados, aunque Bernini no perdió por ello el favor del pontífice.
    • Artista polifacético, se encargó de la creación de decorados, la música y la creación de los propios teatros.
    • Uno de sus grandes rivales fue otro artista y arquitecto reconocido, Borromini.