Beneficios y usos del vinagre de sidra de manzana

Manzanas con una taza de vinagre
El vinagre de sidra de manzana tiene muchos beneficios para la salud y la belleza. FooDFactory/Getty Images

Los beneficios del apple cider vinegar son extensos y en algunos casos bastante sorpresivos. 

El vinagre de sidra de manzana ha aumentado en popularidad en los últimos por sus muchos usos que van desde tratamiento de belleza, hasta producto de limpieza pasando por remedio natural para muchas dolencias.

ARTICULO RELACIONADO | Remedios naturales para la pérdida de cabello

Usos y beneficios del vinagre de sidra de manzana

1. Limpiador casero para todo uso. Si usted quiere un desinfectante que además deje toda superficie impecable, el vinagre de sidra de manzana es su mejor solución.

Al ser un producto natural, no existe riesgo de exponerse a ningún ingrediente tóxico ni perjudicial.

El vinagre de sidra de manzana desinfecta y limpia a profundidad desde gabinetes de cocina hasta tuberías, extractores de comida, estufas y baños. Combate además los malos olores y es más efectivo aún si se mezcla con jugo de limón.

Use una taza de vinagre por cada taza de agua.

2. Elimina olores de orina de perro y gato. Para limpiar superficies como pisos o alfombras, vierta directamente el vinagre en el área a tratar y deje por una hora. Enjuague.

Si necesita eliminar el olor de orina de una prenda que pueda meter a la lavadora, simplemente agregue el vinagre donde vierte el detergente y lave normalmente.

3. Mal aliento y dolor de garganta. Para prevenir o aliviar el mal aliento, use una cucharadita de vinagre de sidra de manzana en media taza de agua y haga gárgaras por 20 segundos. Repita si es necesario.

Use de la misma manera pero repitiendo cada hora en caso de dolor de garganta.

El vinagre también le ayudara a controlar la periodontitis, aunque no reemplaza el tratamiendo médico.

ARTICULO RELACIONADO | Remedios naturales para melasma y manchas de la piel

4. Desintoxicación y relajación.  Si ha estado enfermo o agotado, prepare un baño caliente con una taza de sales de Epson, una taza de vinagre de sidra de manzana y unas gotas de aceite de lavanda.

 Sumérjase por al menos media hora mientras escucha música relajante.

5. Tratamiento para la caspa. Si sufre de caspa, usar vinagre de sidra de manzana tres veces por semana puede ayudarle. 

Simplemente lave su cabello con champú, luego vierta una mezcla de media taza de vinagre con media taza de agua tibia y deje por 20 minutos. Enjuague después y aplique acondicionador.

6. Tratamiento para el acné. Para pelear el acné, aplique el vinagre directamente en el área a tratar con un copo de algodón. 

Si el acné es generalizado, enjuague el área todos los días, dos veces, con una mezcla de dos cucharadas de vinagre por taza de agua. No enjuague pero sea cuidadoso pues el vinagre a veces puede irritar y resecar la piel. Si nota problemas, use más agua en la mezcla.

7. Salud del corazón. Para prevenir enfermedades cardiovasculares y bajar los niveles de triglicéridos, consuma el vinagre frecuentemente.

Si resiste su fuerte sabor, tome una cucharadita de vinagre de sidra de manzana cada mañana en ayunas. Si esto le resulta difícil, mezcle el vinagre con agua o con un jugo.

También puede incorporar el vinagre como condimento en sus ensaladas, en vez de su adobo favorito.

ARTICULO RELACIONADO | Remedios naturales para el dolor de estómago e indigestión

8. Perder peso. En algunos estudios se ha encontrado que consumir vinagre de sidra de manzana ayuda a perder peso si se combina con alimentos altos en calorías o carbohidratos simples (por ejemplo, con panes o pastas).

9. Regular azúcar en la sangre. El vinagre de sidra de manzana tiene un efecto antiglicémico al prevenir la absorpción del almidón.

Precauciones al tomar vinagre de sidra de manzana

El vinagre puede perjudicar su salud renal y hepática en algunos casos por lo que es importante consultar con un profesional de la salud antes de incorporarlo a su dieta.