Beneficios y usos del tarwi

Foto zambolandia.com

El tarwi es originario del Perú, Bolivia y Ecuador. Se cultiva en el altiplano en las regiones de Puno, Cajamarca, Ayacucho; asimismo en Piura y Lambayeque.

Tiene un alto poder nutritivo en proteína, grasa, por lo cual algunos expertos lo calificaron como la soya andina. Se cultiva especialmente entre 2000 a 3800 snm. en climas templados y fríos. Sus granos vienen dentro de vainas, es similar a la arveja.


Sus semillas se usan en la comida desde la época preinca.

En el pasado seleccionaban las plantas y mantenían sus semillas hasta que pudieran ser cosechadas. Se han hallado muchas de ellas, en tumbas de la Cultura Nazca y diversas representaciones en la cerámica Tiahuanaco. En la antigüedad formaba parte de los productos más importantes de la población. Los pobladores seleccionaban los simientes para la época de la cosecha.

¿Qué beneficios brinda?
Las semillas tienen un alto contenido proteínico para la nutrición. También lo consideran una planta medicinal.Según los expertos, contiene nutrientes como el Omega 3, el cual se considera importante para el cerebro.
Sus alcaloides se utilizan para controlar ectoparásitos y parásitos intestinales en los animales.
Algunos pobladores lo usan como combustible casero (los tallos secos). Debido a su gran cantidad de celulosa, la cual proporciona calor.

¿Qué otros usos tiene el tarwi?
El tarwi tiene diversos usos en la gastronomía peruana.

Se preparan diversas comidas con este producto. Se puede utilizar para hacer guisos, cebiche de chochos, cremas de tarwi, postres y hasta refrescos en especial en las regiones de la sierra.
La harina del tarwi tiene un considerable valor alimenticio por eso es utilizado como producto. Al quitarle la cáscara a la semilla y al machacar el grano se adquiere la harina.

Por otra parte, el producto se utiliza como abono con excelentes resultados maximizando la materia orgánica.

El tarwi se cultiva en especial en las regiones de Cusco, Puno, Ancash, Cajamarca, Ayacucho, y en Junín (en el Valle del Mantaro). En la actualidad, forma parte de los productos peruanos más destacados por sus variadas cualidades y usos.

RECETA
Papa a la Ocopa con tarwi
Ingredientes: Tarwi (1/2), leche (1 taza), ajos (1 diente de ajo), 1 cebolla grande, ají amarillo (1 ó 2), papa (1 ó 2 kilos), huacatay, sal y aceite.
Preparación: Se sancocha las papas y se pelan. Se prepara el aderezo con un poco de aceite, ají al gusto, cebolla y ajo picado. Pelar el tarwi, licuarlo y agregar el aderezo, las hojas de huacatay, la leche, sal y el aceite al gusto. Servirlo acompañado de una hoja de lechuga, medio huevo duro y una aceituna.

También conocido como: Tarwi, tauri, chocho, lupino, pearl lupin, peruvian field lupin, lupinus mutabilis.