Beneficios y propiedades de la maca

Maca
Foto mensfitness.com

La maca es una planta nativa de los Andes peruanos. No se conoce con exactitud el origen exacto, se presume que es originaria de la zona central del Perú. Su mayor producción se encuentra en Junín, Pasco y en la zona alta del Mantaro. Crece en áreas de gran altitud, alrededor de 4400 msnm. Gran parte de su producción se ubica en la puna andina. Se caracteriza por crecer en áreas inhóspitas, altas montañas, agrestes y en temperatura muy bajas.

La maca ha sido utilizada a través de los siglos, desde la época pre hispánica. Los pobladores la aprovechaban para fortificar sus capacidades físicas y mentales. Por otra parte fue usada por los incas en sus ceremonias rituales y como alimento. En la actualidad, la cosecha de la maca se realiza de julio a septiembre de forma manual y se usa el casho (herramienta andina hecha de huesos de animales) para ejecutarla.

¿Cuáles son sus propiedades?

La maca es un producto de gran riqueza nutricional, medicinal y reconstituyente. Desde el 2004 se le considera uno de los productos bandera del Perú. Brinda diversos beneficios para la salud.
- Es conocida como el viagra peruano porque es utiliza para la disfunción eréctil e impotencia. Además muchas personas lo emplean para aumentar la libido y como potente afrodisíaco. Asimismo, se usa para la estimular la fertilidad. La maca es todo lo contrario a la mashua (la cual se utiliza para bajar la libido).


- La maca trabaja a través del hipotálamo y de la glándula pituitaria para ayudar a balancear las glándulas del sistema endocrino. Es un regulador hormonal. Por ello, ayuda a mejorar los efectos secundarios durante el climaterio.
- Presenta una gran riqueza mineral, contiene cobre, silicio, selenio, calcio, magnesio, sodio, fósforo y hierro.

Además la raíz de la maca es un suplementario alimenticio y contribuye a la recuperación de enfermos de tuberculosis, HIV, leucemia y anemia. Por ello, refuerza el sistema inmunológico.
- Es un producto que tiene un alto contenido de calcio. Por ello es utilizado en diversas comidas, como suplemento nutricional para combatir la osteoporosis. Por otra parte, es muy recomendada como vigorizante para personas de la tercera edad.
- Ofrece propiedades reconstituyentes, por ello muchos doctores la recomiendan para evitar la fatiga, debilidad, estrés, agotamiento, pérdida de memoria y para personas en estado de convalecencia.
- Alivia los dolores premenstruales y regula el ciclo de la menstruación.
- Ejerce propiedades antioxidantes, por lo tanto ayuda a mantener un cuerpo saludable. Numerosas investigaciones y estudios para prevenir el cáncer o como parte del tratamiento.
- Incluso se utiliza en caso de tiroides y diabetes.

¿Cómo se consume en el Perú?

- La utilización más reconocida deviene desde hace siglos. Todavía se emplean las raíces crudas o cocidas como parte de la Huaitía o Pachamanca.
- Se consume en comidas, guisos, sopas y postres.
- Se consume como bebida “chicha de maca”, después de fermentarla.

La forma de preparación es similar a la chicha de jora. Por otra parte se puede consumir como jugo, acompañado de otras frutas como plátano, piña o papaya.
- En la altas zonas de la puna peruana, se cocina la maca con leche o agua, similar al oatmeal o a la mazamorra . Se presenta como un puré de maca.
- Actualmente la maca se encuentra en el mercado nacional e internacional de diversas formas: capsulas, pastillas, bolsitas filtrantes, potes con miel de abeja y combinados con kiwicha o ginseng .

Contraindicaciones
No debe ser utilizado ni por lactantes ni personas embarazadas. Si abusa del producto en grandes cantidades pueden causar gases intestinales, según los expertos.

Fuentes

. Chacón de Popovici, G (1997). La importancia de la maca en la alimentacion y salud del ser humano y animal 2,000 años antes y después del Cristo y en el siglo XXI.

Lima.
. Cobo, B. Historia del Nuevo Mundo. Sevilla, imp. de E. Rasco. Madrid. (Libro digitalizado en internet)
. León, Jorge. The Maca, A Little Known Food Plant Of Peru. 1963
. Gonzales GF, Cordova A, Vega K, et al. "Effect of Lepidium meyenii (maca), a root with aphrodisiac and fertility-enhancing properties, on serum reproductive hormone levels in adult healthy men." J Endocrinol 2003;176(1):163–8.

También conocido como: Nombre científico: lepidium peruvianum.
También es conocido como: maca - maca, maino, ayak chichira, ayak willku, huto - huto.
Otros: peruvian ginseng, maka, pepperweed, pepper grass.