Beneficios por incapacidad por diabetes

¿Puedo solicitar beneficios por incapacidad debido a la diabetes?

Beneficios por incapacidad por diabetes
Es posible obtener beneficios por incapacidad por complicaciones de la diabetes. Foto © ssa.gov

¿Puedo solicitar beneficios por incapacidad debido a la diabetes? La respuesta es sí. La diabetes es una enfermedad crónica que puede resultar incapacitante si por las complicaciones de esta enfermedad se afecta o imposibilita el desempeño de las labores en el lugar de trabajo.

La diabetes se encuentra en la lista de enfermedades o Blue Book que ofrece la Administración del Seguro Social bajo las enfermedades del sistema endocrino (Sección 9.06 Diabetes Mellitus).

Es posible hacer un reclamo para recibir compensación monetaria por incapacidad debido a complicaciones de la diabetes.

El derecho a solicitar beneficios no te convierte en beneficiado. Los pacientes con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 pueden hacer su reclamo, pero esto no garantiza que recibirás automáticamente compensación monetaria. Cada caso es individual, debe ser un caso muy grave para recibir Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) o Seguro Social por Incapacidad (SSDI).

Complicaciones de la diabetes por las que puedes reclamar incapacidad

La diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 son enfermedades que causan hiperglucemia o niveles de azúcar en la sangre exageradamente altos. Tener los niveles de glucosa anormalmente altos puede dañar otros órganos y sistemas del cuerpo y producir complicaciones agudas a largo plazo. Entre las complicaciones de la lista  se incluyen:

Cetoacidosis. La cetoacidosis o DKA ocurre cuando el paciente diabético metaboliza la grasa corporal como fuente de energía en lugar de la glucosa.

Según el cuerpo va descomponiendo las grasas se acumulan cetonas o ácidos en la sangre y la orina. Los niveles de cetona elevados son tóxicos para el cuerpo. La acumulación de ácidos puede provocar coma diabético o incluso la muerte.

La hiperglucemia o valores muy altos de glucosa en la sangre pueden traer complicaciones como:

  • Neuropatía periférica. La neuropatía periférica es el conjunto de síntomas que describe el daño a los nervios periféricos. Los nervios periféricos son una red que comunica la medula espinal con pies, piernas, manos y brazos.

Cuando afecta los pies sientes dolor, entumecimiento, podrían aparecer laceraciones o llagas que limitan el movimiento o la capacidad para estar de pie. Cuando afecta las manos sientes entumecimiento, dolor y hormigueo que limita las habilidades motoras.

  • Retinopatía diabética. La diabetes puede dañar los vasos sanguíneos de la retina, parte posterior del ojo, ocasionando retinopatía diabética. La retinopatía te pone en riesgo de ceguera.
  • Enfermedad coronaria
  • Gastroparesia o cuando el estómago reduce su capacidad de vaciar los alimentos de forma normal. 
  • Nefropatía diabética o daño a las nefronas o "filtros" encargados de limpiar la sangre.
  • Depresión
  • Deterioro cognitivo

Para reclamar beneficios por incapacidad debes:

  • Evidenciar tu incapacidad. Debes presentar evidencia de que padeces diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2.

  • Seguir el tratamiento médico. Si eres negligente en el tratamiento de diabetes la Administración del Seguro Social podría rechazar tu reclamo argumentando que tu falta de cuidado hizo que la condición empeorara.

  • Evidenciar neuropatía. Debes presentar evidencia médica de que padeces neuropatía y que a consecuencia de esta sufres discapacidad motora en dos de las extremidades (dos brazos, dos piernas, o un brazo y una pierna).

  • Evidenciar retinopatía diabética. Debes presentar evidencia médica de que a consecuencia de la retinopatía diabética sufres pérdida significativa de visión en el mejor de los dos ojos y pérdida de visión periférica en el mejor de los ojos.

Accede a la página de la Administración del Seguro Social para más información y poder llenar la planilla (en inglés) PULSE AQUÍ

 

Recursos

Endocrine Disorders. Disability Evaluation Under Social Security. Social Security Administration. ssa.gov.