Beneficios de la ráiz de maca

maca en polvo
Raíz de maca en polvo. Maša Sinreih en Valentina Vivod/Wikipedia

La raíz de maca crece en las montañas peruanas y pertenece a la familia de rabanitos. A veces se le llama "ginseng peruano", y sus beneficios son conocidos y aprovechados hace tiempo pero recién ahora se están redescubriendo agregándola a la dieta diaria tanto como suplemento o ingrediente. Su forma de venta disponible es tanto líquida como en polvo, o en pastillas.

No se conocen efectos secundarios de la maca, pero como todo suplemento debe ser usado con mesura, y no en cantdidades grandes.

Por eso, cuando comienzas a consumirla por primera vez debes comenzar de a poco para que el cuerpo se acostumbre-no más de dos cucharadas (polvo) al día. Tomar demasiado puede desbalancear el sistema.

La raíz de maca va muy bien en batidos, yogurt, con cereal, ensaladas, comidas cocidas, jugos, snacks crudiveganos-no la agregues a cosas muy calientes porque pierde sus beneficios.

El sabor puede saberte un poco al raro al comienzo pero, dependiendo con qué la mezcles, se torna más imperceptible y tolerante al paladar-como con el chocolate, y en batidos y jugos. Para los cuales la mejor manera de usarla es tanto en su forma líquida o en polvo. Y si quieres evitar por completo el sabor, la mejor manera entonces es tomarla en cápsulas.

Entre algunos de los beneficios nutricionales proveídos por las vitaminas y minerales hallados en la raíz de maca, se encuentran:

Vitaminas

La raíz de maca es rica en proteína y vitamina B12, la cual ayuda mucho en dietas veganas.

También provee con vitaminas B1, B2, C, y E. Además de cantidades generosas de minerales esenciales como el calcio, zinc, hierro, fósforo, y aminoácidos.

Funciones sexuales

La raíz de maca se usa para promover y mejorar la función sexual tanto en los hombres como las mujeres. Sirve para elevar el líbido e incrementa el rendimiento.

Al mismo tiempo, balancea las hormonas y aumenta la fertilidad.

Para las mujeres

La raíz de maca ayuda a mejorar los dolores menstruales, premenstruales, y las molestias pre y durante la menopausia. Alivia los dolores, calambres, dolores corporales, los ataques de calor, ansiedad, cambios de humor, y depresión. (Para las embarazadas o quienes estén dando el pecho, se recomienda que no tomen maca.)

Energía

A tan sólo días de haber comenzado a agregar maca a tu dieta notarás un incremento en el nivel de energía. Muchos deportistas y atletas la toman para mejorar el rendimiento. También es conocida por mejorar la resistencia.

Si la falta de energía es algo que te aqueja, tal vez maca ayude a solucionar eso.

¡Sólo un poco puede ser lo que necesitas para elevar tu rendimiento!

(Consulta con tu médico antes de hacer un cambio en tu dieta, o si tienes problemas de salud que necesitan supervisión al agregar suplementos.)*

Salud en general

La maca ayuda al bienestar en general de varias maneras: aporta hierro y restaura las células rojas, las cuales previenen la anemia y enfermedades cardiovasculares. La maca ayuda a mantener los dientes y huesos sanos, y también ayuda a que las heridas curen más rápido.

Cuando se usa conjuntamente con ejercicio regular, notarás aumento en la masa muscular. La maca no se recomienda para quienes tienen problemas en el hígado, enfermedades en los órganos reproductivos serias, o presión alta.*

Piel

Mucha gente toma maca para tratar problemas en la piel como el acné o manchas en la piel. Otro beneficio para la piel, es que la maca disminuye la sensibilidad al exponerte a temperaturas extremas.

*Descargo de responsabilidad: Este artículo sólo intenta informar, no dar consejos de salud o médicos. Siempre consulta con tu médico antes de hacer un cambio en tu dieta o estilo de vida, o si tienes problemas de salud que necesitan supervisión al agregar suplementos.