Beneficios de la muña

productos peruanos

Foto © lamolina.edu.pe

Es una planta oriunda de la sierra peruana florece en las regiones de Ayacucho, Cusco y Puno. Es utilizada como infusión por sus propiedades carminativas y digestivas. Se utiliza como condimento en la comida cusqueña y puneña. Tiene un suave sabor a menta que la hace muy agradable, algunas personas la mezclan con té.

Propiedades de la Muña

Por su alto contenido de calcio mucho más alto que la maca y de fósforo, podría ser un buen complemento en la alimentación, dado que favorece el crecimiento y mantenimiento de los huesos y dientes.

Según algunos doctores, favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso, y previene la osteoporosis, además de recuperar las fracturas óseas. La gente de la sierra peruana y gran parte del Perú considera a la muña, un remedio natural o planta curativa.

Es considerado uno de los productos andinos más utilizados junto con el mate de coca y la infusión de maca y la uña de gato. En general se puede hallar en su estado natural en la sierra peruanay en infusión a lo largo del país. Puede ser utilizada para dolores estomacales, calmar cólicos, limpieza estomacal.

También conocido como: Minthostachys mollis

Ejemplos: Se usa en infusiones y como condimento de chupes y guisos. Se usa también en luxaciones y frotaciones reumáticas en la sierra peruana. Algunos campesinos de Puno lo usan para desparasitar.

Una bebida a base de muña

En parte de la selva o sierra peruana, se prepara una rica infusión de muña, especialmente para calmar dolores estomacales.

Primero es ubicar los ingredientes para 4 personas: ½ taza de hojas de muña, 1 litro de agua caliente, dos cucharadas de miel de abeja (de preferencia natural). 

Se lavan muy bien las hojas de muña, se ponen en un recipiente con el zumo de limón (al gusto) o   cáscaras de limón. Se echa el agua caliente y se deja reposar por unos 10 minutos.

Finalmente lo cuelas y le pones miel de abeja antes de servir. En caso no tengas miel, puedes usar azúcar rubia. Listo a tomar.