Beneficios de la meditación para adolescentes

Louwrents

Una de las características de la adolescencia es la aparición de nuevas emociones o de las emociones que los adolescentes ya tenían de niños pero exacerbadas. Ese proceso que está provocado por el cambio hormonal de la pubertad hace que la vida de muchos adolescentes sea desdichada.

El paso por la adolescencia puede, por esa razón, estar cargado de dificultades y tristeza. Los cambios súbitos de humor, la frustración, la ira e incluso la depresión están muchas veces presentes en la vida de los adolescentes.

Cualquier técnica que les ayude a controlar esas emociones es beneficiosa para ellos. Y una de esas técnicas es la meditación.

Qué es la meditación

La meditación, o meditación trascendental que es realmente su nombre, es una técnica que se utiliza en Oriente desde hace miles de años pero que también ha comenzado a usarse en Occidente desde el siglo pasado.

Consiste en llevar la propia mente a un estado de concentración muy elevado, alejando de ella los pensamientos y centrándose en el momento presente.

¿Cómo se practica la meditación?

La forma más sencilla de aprender a hacer meditación es iniciarse con un instructor. Existen cursos en multitud de ciudades en los que se enseña a aprender a meditar.

Pero no todas las personas pueden acceder a un instructor. Cuando ello no es posible puede uno mismo aprender las técnicas de meditación. En internet pueden encontrarse guías, vídeos e información suficiente para hacerlo.

¿Por qué es buena la meditación para los adolescentes?

La meditación no es solo una disciplina para los adultos. Utilizar las técnicas de meditación puede ser muy útil para los adolescentes. Todos los estudios realizados sobre esta técnica demuestran que los que la practican alcanzan un estado de paz interior y son capaces de controlar mejor su mente.

Esas dos consecuencias hacen que sea más fácil tolerar la frustración, que uno sea más capaz de controlar sus emociones o conseguir que estas le afecten de manera más positiva. Practicar la meditación suele provocar un aumento de la autoestima y la tolerancia, tanto por uno mismo como por los demás.

Para adolescentes a los que les cuesta controlar su ira, la meditación puede ser un ejercicio muy beneficioso. También para aquellos que tienen exceso de timidez, los que toleran mal la frustración o los que dependen en exceso de la opinión de los demás.

Y otro aspecto importante en el que la meditación puede ayudar a los adolescentes es la escuela. La meditación enseña a ser mentalmente más organizado y a concentrarse mucho mejor y esas dos capacidades están muy relacionadas con el buen desempeño académico.

¿Cuánto tardan en aparecer los efectos beneficiosos?

La meditación no es un fin sino un camino y por ello, sus efectos no son inmediatos. Además alcanzar la técnica tampoco es fácil pero eso, también en sí mismo, puede ser beneficioso para los adolescentes porque aprenderán a implicarse en algo aunque esto no tenga un efecto inmediato.

Y es también muy importante que la meditación se practique con regularidad.

Lo que se suele recomendar es que se dedique a ella al menos veinte minutos diarios.