Beneficios de la Mashua

Producto peruano

Mashua
Foto El Comercio

No es tan sencillo encontrar mashua en Lima o en la costa; sin embargo si penetras parte de la sierra peruana, hallarás una gran variedad. Es una planta propia de los Andes peruanos, Bolivia y Ecuador. Su consumo se evidencia desde la época prehispánica, lo cual se muestra a través de sus representaciones cerámicas.

Es un producto andino por excelencia; presenta cosechas fructíferas y rinde el doble que cualquier tubérculo.

Se han reconocido más de 100 variedades de mashua. Se producen en las regiones de Ancash, Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Puno y Junín.

La Mashua se adapta a las elevadas altitudes andinas que están formadas por un terreno escarpado, los fuertes vientos, suelos poco profundos y las superficies de roca. Asimismo, su cultivo es valioso debido a que es resistente a muchos insectos, nemátodos, hongos y otros.
Por el color se reconocen muchas variedades como: occe añu, yana añu, puca añu, yurac añu, ckello añu o sapallu añu, checche añu y muru añu.

Propiedades del Mashua

- Tiene un alto valor nutritivo: en proteínas, carbohidratos, fibra y calorías. No debe exagerar su consumo, primero consulte a su doctor o nutricionista.
- Se utiliza como ingrediente para algunos antibióticos y según los especialistas reduce los niveles de la testosterona, por lo que suele recomendarse para prevenir y curar afecciones a la prostáta.

Se le atribuye propiedades curativas para el hígado y riñones.
- Es recomendable para personas con problemas hepáticos y renales. También se utiliza contra los cálculos renales. En el antiguo Perú lo usaban contra la anemia y las infecciones urinarias.
- El cronista español Cobo afirmó que los emperadores incas alimentaban a sus ejércitos con este producto, antes de entrar a una campaña militar debido a que el mashua produce inhibición sexual y así podían olvidar a sus mujeres.

(caso contrario de la Maca)

¿Cómo se puede consumir?

La mayoría de la gente la consume cocida, sancochada, frito, con verduras y en guisos. Actualmente muchos especialistas en gastronomía en el Perú utilizan el producto en sopas, mermeladas y dulces. Una de las recetas clásicas a base de mashua, es el pan de mashua y oca.

Receta:
Pan de Mashua y Oca

Ingredientes:1/2 kg. de oca, 1/2 kg de mashua, 1 kg. de harina sin preparar, 4 cucharadas de levadura, 3 huevos, 2 cucharadas de sal, 3 cucharadas de azúcar, 2 onzas de leche y 160gr. de margarina.
Preparación: Cernir la harina y la sal. Añadir levadura, la margarina derretida y la leche. Dejar reposando. Adicionar la oca y la mashua previamente lavadas y ralladas y combinar todo correctamente. Después agregar los huevos y mezcle hasta que la masa se vea no tan cuajada.
Deje reposar por 30 minutos. Con las manos forme y pase los bollitos de pan por harina. Los pone al horno por unos 40 minutos.

También conocido como: Mashwa, isaño, majua, cubio o papa amarga, añu, yanaoca(quechua), isaño,kkayacha(aymara)o Tropaeolum tuberosum.

Agradecimiento de la receta a la cocinera puneñaTeresita Pinto Capia.