Beneficios de la infusión de moringa para adelgazar y más

Adelgaza, cárgate de energía y gana salud con té de moringa

Moringa-Westend61.jpg
Infusión o té de moringa. Image by Westernd61/Getty Images

La planta medicinal moringa en realidad es un árbol que, dados sus inmensos beneficios, es conocido también como árbol de la vida, planta salud, árbol de la libertad y árbol milagroso. Algunos de estos nombres cobraron más fuerza cuando en el año 1992, en Malawi, se salvaron muchas vidas de morir de hambre, gracias a las hojas de esta planta.

Es originaria de los desiertos de la India, y casi desconocida en el mundo occidental hasta que  la organización Médicos Sin Fronteras, la redescubrió entre los años 1974 y 1976.

Desde hace un tiempo también se utiliza para bajar de peso de forma saludable.

Existen muchos estudios científicos sobre ella y continúan realizándose. Se dice que todas sus partes son beneficiosas de alguna manera, aunque en las hojas se concentra más cantidad de nutrientes y antioxidantes.

 

Comparativa de la moringa respecto a otros alimentos

  • Potasio. Tiene 15 veces más que el plátano.
  • Fibra. 4 veces más que la avena.
  • Calcio. 17 veces más que la leche de vaca.
  • Hierro. 25 veces más que las espinacas.
  • Vitamina A. 10 veces más que las zanahorias.
  • Proteínas. 2 veces más que el yogur.

A modo de ejemplo podemos decir que por cada 100 gramos de hoja de moringa, contiene de:

  • Vitamina A (mcg) 1,130. Zanahorias: 315
  • Vitamina C (mg) 220. Naranjas: 30
  • Calcio (mg). Moringa: 440. Leche de vaca: 120
  • Potasio (mg) 259. Plátanos: 88
  • Proteínas (mg) 6700. Leche de vaca: 3200

 

Estudios científicos sobre la moringa

Un estudio realizado por los científicos  Mark E.

Olson y Jed W. Fahey, junto con más investigadores de la Universidad de México y la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, dice que:

“Los análisis comprueban que la harina de hoja de la moringa se compara favorablemente con la leche en polvo en cuanto a sus componentes de proteína y de calcio y tiene, adicionalmente, un alto contenido de vitamina A. Además de su valor nutritivo, las hojas son ricas en antioxidantes, entre los cuales destacan los isotiocianatos, los cuales parecen presentar propiedades anticancerígenas, hipotensoras, hipoglucemiantes y antibióticas… La mayoría de los estudios sobre las cualidades benéficas de la moringa se han llevado a cabo in vitro o en animales; por lo tanto, se desconocen las dosis necesarias para producir algún efecto benéfico en humanos. Sin embargo, dado que los beneficios potenciales son muchos y los niveles de sustancias antinutricionales bajísimos, no encontramos argumentos en contra del consumo de la planta. En resumen, Moringa oleifera es un alimento nutritivo y benéfico que ofrece características muy atractivas para establecer su cultivo en comunidades sostenibles en el trópico seco de México y otros países de Latinoamérica". 

http://www.moringapura.com/articulos/Moringa-oleifera-un-arbol-multiusos.pdf

La FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, dice que las hojas de la moringa son ricas en proteínas, vitaminas A, B, C y minerales, y muy recomendables para mujeres embarazadas y lactantes, así como para niños pequeños. También afirma que tienen propiedades antibióticas, contra el tripanosoma y la hipotensión, antiespasmódicas, anti-ulcerosas, anti-inflamatorias, hipocolesterolémicas e hipoglucémicas.

 

Propiedades de la infusión o té de moringa

La moringa se puede consumir de muchas formas, una de ellas es como infusión, y también se le puede obtener muchos beneficios, entre ellos:

Para preparar la infusión deberás utilizar una cucharadita de moringa en polvo o en hojas secas, por taza de agua. También existen en bolsitas, ya preparadas para su infusión.

 

Adelgazar con infusión o té de moringa

La moringa en infusión o en cualquier otra presentación también te puede ayudar a perder peso, porque resulta muy eficaz para depurar y desintoxicar el organismo, así como para ejercer una acción laxante e inhibidora del apetito.

Todo ello favorece, de una forma muy saludable, la pérdida de peso y volumen.

Se recomienda tomar una infusión a primera hora de la mañana y otra después de comer.