Beneficios de la flor de Jamaica para adelgazar y más

01
de 04

Té de hibisco o agua de Jamaica contra el colesterol, tensión alta y diabetes

Flor de Jamaica
Beneficios flor de Jamaica. Foto by Aravindan Shanmugasundaram

La naturaleza nos brinda verdaderos tesoros, hermosos para la vista y de benéficos efectos para la salud. Las plantas medicinales son una de esas maravillas que nos ofrece, y a pesar de que no todas son igual de beneficiosas, e incluso existen algunas que pueden llegar a ser realmente peligrosas, si conoces bien o te dejas asesorar por expertos, puedes beneficiarte de muchas de ellas de una forma totalmente natural.

Hibiscus sabdariffa, es el nombre científico del hibisco, también conocido como flor de Jamaica, rosa de Jamaica o rosa de Abisinia. Esta planta originaria de África tropical, actualmente se cultiva en diferentes partes del mundo como México o sur de China, entre otros.

Es una planta de gran belleza, gracias a sus flores rojas de estambres amarillos. Por ese motivo y por su resistencia, es muy utilizada para adornar jardines y parques. Pero la flor de Jamaica es mucho más que una bella planta, posee diversos beneficios para la salud y aunque desde hace muchos años se ha utilizado para fines terapéuticos, estudios científicos sobre ella no se han realizado hasta fechas recientes.

02
de 04

Obesidad y flor de Jamaica: estudios científicos

Universidad-Miguel-Hernandez-en-Elche-Josecarlosdiez-wiki.JPG
Campus de la Universidad Miguel Hernández en Elche, España. Lugar donde se elaboró un estudio pionero sobre los beneficios de la flor de Jamaica o hibisco. Foto © Josecarlosdiez

Tras un pionero estudio clínico de tres años y medio de duración por los investigadores María Herranz y Vicente Micol de la Universidad Miguel Hernández de Elche, España. Llegaron a la conclusión que los polifenoles de los pétalos de la flor de Jamaica reducen el colesterol, la diabetes y la tensión arterial.

Este estudio se llevó a cabo primero en modelos celulares y animales, posteriormente se realizó con 31 pacientes obesos, con un índice de masa corporal de 31. Observaron que tras un mes de tomar extracto de Hibiscus sabdarriffa o flor de Jamaica, disuelto en agua, los valores de los problemas prescritos mejoraron de forma visible.

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, citado anteriormente, Vicente Micol, relató a la Agencia EFE que los resultados globales concluyen una disminución tanto de la tensión sanguínea sistólica (alta) como la diastólica (baja) en alrededor de un 20 y 10 por ciento, respectivamente. Así como una reducción importante del colesterol, del 10 por ciento, de la hemoglobina glicosilada (marcador de diabéticos) y también de la frecuencia cardíaca.

También relató que la flor de Jamaica se toma como bebida tradicional en algunos países tropicales africanos, como Senegal o Sudán, asiáticos como Tailandia y Malasia y latinoamericanos como México y Panamá, la mayoría por la creencia de sus beneficios, aunque hasta ahora no constaban científicamente. La denominada agua de Jamaica.

Sin duda, este estudio es un gran avance para combatir o mejorar este tipo de dolencias de una forma menos química, ya que nos lo brinda la propia naturaleza. El mismo Micol comentó que este estudio ayuda a comprender los mecanismos que participan en las enfermedades asociadas a la obesidad, lo que puede facilitar posteriores aplicaciones farmacológicas.

03
de 04

El hibisco en infusión: agua de Jamaica o té de hibisco

Agua-de-Jamaica-electricnude-Flickr.jpg
Agua de Jamaica, una infusión de hibisco para mejorar la salud. Foto © electricnude

Mientras esperamos la llegada de las posibles medicinas con flor de Jamaica, es muy buena idea ingerir los beneficios de esta flor en forma de infusión o té de hibisco. Además de cuidarnos estaremos saboreando una bebida refrescante y de agradable paladar.

Aunque en México y otros lugares la suelen tomar como bebida fría, también se puede realizar en infusión caliente.

Si acudes a cualquier Starbucks la podrás encontrar como té frío de hibisco.

04
de 04

Infusión chicha de saril: flor de Jamaica y jengibre

Agua de Jamaica con jengibre
Agua de Jamaica con jengibre. Jill Franco/Getty Images

En Panamá se la conoce como saril y es costumbre preparar una infusión de los cálices de esta flor, a la que añaden jengibre. Esta bebida se consume en el periodo navideño y la llaman de forma popular “chicha de saril”.