Beneficios de la dieta vegetariana

Los vegetarianos tienen mejor salud cardiovascular y menos cáncer

La dieta vegetariana es sana
Comer alimentos vegetarianos puede prevenir enfermedades como el cáncer, cardiovasculares, controlar la tensión y bajar el colesterol. Imagen PeopleImages.com / Getty Images

La dieta vegetariana se ha asociado con un menor porcentaje de enfermedades graves como la hipertensión, obesidad, o cáncer. En este artículo os explicamos cuáles son las ventajas de excluir la carne, en especial la roja, de la alimentación diaria. Puedes leer también '10 consejos para comenzar una dieta vegetariana' si te decides a ser vegetariano.

Ayuda a controlar el peso

Según los estudios, la dieta vegetariana ayuda a controlar el peso gracias a la alta ingesta de fibra a través de frutas y hortalizas, legumbres y cereales integrales.

Además, la dieta vegetariana suele excluir también alimentos ricos en grasas saturadas, ingredientes que contribuyen a aumentar la grasa corporal. Las personas vegetarianas, además, suelen preocuparse por su salud introduciendo hábitos de vida saludables como el ejercicio físico.

Regula la presión arterial

Las personas que siguen una dieta vegetariana tienen una presión más baja que los que no. De hecho, los estudios señalan que existen un porcentaje más bajo de individuos con hipertensión entre los que siguen este tipo de alimentación.

Eso se debe al consumo más bajo de grasas saturadas, presentes en alimentos de origen animal, así como el consumo diario de frutas, hortalizas y proteínas derivadas de la soja y, de nuevo, a los hábitos de vida saludables. Por otro lado, en general los vegetarianos, además, suelen condimentar sus platos con esencias y reducen el uso de la sal, un alimento que contribuye a incrementar el riesgo de hipertensión.

Reduce el riesgo de enfermedad del corazón

La grasa animal y el colesterol alto están relacionados con un aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular. Al eliminar de la dieta este tipo de grasa, también se reducen los niveles altos de triglicéridos así como de grasa abdominal, factores de esta patología.

Por otro lado, las dietas vegetarianas son ricas en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas como las que pueden encontrarse en semillas, frutos secos o aceites vegetales como el aceite de oliva. Asimismo, este tipo de dieta contiene niveles altos de fibra, vitaminas antioxidantes y fitoquímicos que protegen el corazón. Es el caso de la soja y los productos derivados como el tofu. Las isoflavonas de la soja ayudan a bajar los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre.

Protege contra el cáncer

La dieta vegetariana también puede proteger contra el cáncer. Existen estudios que relacionan la ingesta de soja con un menor porcentaje de cáncer de mama. Asimismo, consumir alimentos ricos en fibra en detrimento de las grasas saturadas protege contra el cáncer de colon. Una dieta rica en carne se ha asociado también con otros tipos de cáncer como el de estómago.

Referencias:

Barr SI, Chapman GE. Perceptions and practices of self-defined current vegetarian, former vegetarian, and nonvegetarian women. J Am Diet Assoc. 2002 Mar;102(3):354-60.

Eleonor Noss Whitney, Sharon Rady Rolfes. Tratado General de la Nutrición. Editorial Paidotribo

J. Sabaté. The contribution of vegetarian diets to health and disease: a paradigm shift? Am J Clin Nutr. September 2003 vol. 78 no. 3 502S-507S

Leitzmann C.Vegetarian diets: what are the advantages? Forum Nutr. 2005;(57):147-56.

Michael J. Orlich, MD; Pramil N Singh, DrPH; Joan Sabaté, MD, DrPH1; Karen Jaceldo-Siegl, DrPH; Jing Fan, MS; Synnove Knutsen, MD, PhD; W. LawrenceBeeson, DrPH; Gary E. Fraser, MBchB, PhD Vegetarian Dietary Patterns and Mortality in Adventist Health Study 2. JAMA Intern Med. 2013;173(13):1230-1238. doi:10.1001/jamainternmed.2013.6473.

Susan E. Berkow PhD, CNS, Neal Barnard MD. Vegetarian Diets and Weight Status. Nutrition Reviews. Article first published online: 28 JUN 2008. doi: 10.1111/j.1753-4887.2006.tb00200.x