Bella Thorne, la estrella pelirroja que lucha por ser reconocida como hispana

'De Shake it Up' a 'Ratchet and Clank'

Bella Thorne Ratched and Clank
Getty Images

Días antes de mudar a su familia del sur de la Florida para Los Ángeles, para apoyar el sueño de sus hijos de ser artistas en Hollywood, Reynaldo Thorne perdió la vida trágicamente en un accidente automovilístico. Su benjamina, Anabella, mejor conocida como Bella Thorne, es la que más alto ha llegado y la que se ha abrazado a su cultura latina para mantener a su padre cerca de ella.

En honor a su padre

"Es desesperante que la gente no me crea que tengo raíces latinas", se quejó Thorne en una entrevista con Hispanos de About.com en Español, para promover su película Ratched and Clank. "Hasta lo he puesto en mi biografía en Instagram.

Hasta les explico que tuve mi fiesta de Quinceañera y me siguen diciendo que lo estoy inventando".

Para la chica, cuya tez blanca y cabellera rubia rojiza la han convertido en una de las actrices más luminosas de los últimos tiempos, hay demasiada ignorancia sobre los hispanos en Estados Unidos. "¿Cuándo va a terminar de aceptarse que venimos en todos los colores?," pregunta con frustración.

Thorne perdió a su padre a los 10 años, pero asegura que una manera de honrarle es mantener vivas las tradiciones cubanas que él quería inculcarle. En 2012, la actriz celebró sus 15 años con una gran fiesta al mejor estilo latino. “Mi papá siempre quiso que tuviera una Quinceañera, así que esta noche no solo le estoy haciendo honor a él, si no que puedo tener a todos (mis seres queridos aquí)," expresó en una entrevista con la revista Latina.

En la fiesta se sirvió comida cubana como arroz con frijoles, plátanos fritos, flan y torta de tres leches.

En vez de regalos, Thorne pidió que los invitados donaran dinero al Banco de Comida de Los Ángeles, que atiende a personas de bajos recursos, en especial a latinos.

El poder de la voz

Su relación con Disney Studios, con quien hizo la serie para pre-adolescentes Shake It Up, le permitió convertirse en una de las voces que más alto ha hablado en Estados Unidos sobre la dislexia, un problema de aprendizaje que dificulta la lectura, entre otras cosas.

Tras admitir que su vida escolar había sido complicada por este problema, la estrella se asoció con la organización Do Something, que promueve el trabajo voluntario entre los jóvenes.

"Hablar sobre mi dislexia escuchar las historias de personas a las que he podido ayudar usando mi voz es una de las experiencias más bonitas de mi carrera", indicó la actriz, modelo y cantante de 18 años. "De eso se trata ser una persona, ¿verdad? de ese instinto de querer hacer todo el bien que uno pueda", afirmó con énfasis.

De hecho, Thorne explica que su limitado español es a consecuencia de su dificultad de aprendizaje. "El español es mi lengua madre, pero con mi dislexia le recomendaron a mis padres que solo me hablaran en inglés", relató, repitiendo la historia de muchos niños hispanos que llegan con problemas similares al sistema escolar en Estados Unidos.

Una carrera en ascenso

Su primera participación en el cine fue en  2003 en la película Stuck on You. El rol que llevó a la familia de Florida a California, aun con la estela de la tragedia, fue Dirty Sexy Money en 2007. Thorne trabajó en otras serias como My Worst Enemy Entourage, en HBO.

Sin embargo, el papel que la lanzó a la fama internacional fue el de Cece Jones, la despistada y adorable aspirante a bailarina en Shake it Up, donde compartió la protagonización con Zendaya.

Después de tres exitosas temporadas y un disco bajo el brazo, la serie fue cancelada y la carrera de ambas estrellas siguió en ascenso.

Ratched and Clank

Thorne visitó su natal Miami en abril de 2016 para promover la película Ratched And Clank, en la que presta su voz a Cora. La película, basada en los juegos de video del mismo nombre, es entretenida y adecuada para toda la familia. Sin duda complacerá a los amantes del juego y a los que disfrutan de lasl cintas de acción.

Para la estrella lo más divertido fue interpretar a un personaje que se parece tanto a ella. "Cora y yo somos muy parecidas. Lo único que me gustaría ser tan valiente como ella," señaló Thorne al hablar de la simpática y atrevida ranger galáctica.

Trabajando sin parar 

En 2016, el trabajo parece lloverle a Thorne, quien tiene proyecto tras proyecto.

En cine vienen Midnight Sun, Keep Watching, The Babysitter y Boo! a Madea Halloween, además de la serie de televisión Famous in Love. Además, para 2017 ya ha anunciado Amityville: The Awakening y The Death and Life of John F. Donovan.