Bebidas y refrescos peruanos

¿Qué deseas beber en Perú?

En Perú existen diversos lugares en donde puedes probar cualquier bebida; tales como restaurantes, cafés, juguerías , incluso en los mercaditos distritales. En cada uno de ellos puede encontrar una variedad de sabores y combinaciones en cada una de sus bebidas.

Hay una gran variedad de refrescos; sin embargo, sobresalen por tradición, producción y consumo. Entre ellas, la chicha de jora, la chicha morada (con sus variaciones), los jugos de frutos típicos de cada región, las cremolas o raspadillas heladitas (sorbetes) y gaseosas elaboradas en el país. Les dejo una muestra de las bebidas más consumidas en Perú.

01
de 06

Chicha morada

Chicha morada
Foto © Mixha Zizek

La chicha morada es uno de los refrescos más destacados en Perú . Hay muchas variedades de chicha e ingredientes diversos que se combinan deliciosamente. No existe lugar donde no te ofrezcan una rica chicha acompañando a un buen cebiche de pescado o mariscos, un rico plato criollo o para tomarla heladita frente al mar un día de verano.

Tiene como base el maíz morado, el cual se hierve antes de consumir; después se cuela y se agrega azúcar, clavo y limón. Asimismo puedes poner manzanitas verdes picadas o trozos de piña al gusto.

02
de 06

Chicha de jora

Chicha de jora
Foto Mixha Zizek

La chicha de jora, por lejos es una de las bebidas rituales, compañera de chamanes en algunas "lecturas de mesa" en parte denorte peruano. Además gran parte de la sierra consume esta rica bebida acompañando un plato típico regional peruano. Es una bebida que viene de la época prehispánica y se prepara con maíz de jora.

Cada lugar del Perú tiene sus propias elaboraciones, las materias primas son diferentes según la región; algunos le agregan cañihua, kiwicha, molle o quinua. Lo que tienen todas en común es que son muy nutritivas y están llenas de sabor.

Mate de coca
Foto © Mixha Zizek

El mate de coca es una de las infusiones más consumidas en la sierra peruana y en parte de la costa y selva peruana. Forma parte de la historia, ya que deviene de la época prehispánica. Es utilizada para el mal de altura porque relaja, ayuda a soportar el frío y es energético. Por iotra parte, muchos viajeros toman el té de coca antes de realizar un deporte de aventura, hacer una gran caminata por la sierra, empezar un circuito o realizar la ruta inca o recorrer el Capac Ñam.

En la antiguedad los incas lo utilizaron en gran parte de sus ritos y representaciones. Por ello, en muchos de los descubrimientos se han encontrado parte del producto, tales como el Señor de Sipán, la Dama de Cao, etc.

Además se consumen otras infusiones tradicionales, un té de uña de gato (propiedades curativas), un mate con añís, boldo, muña y cedrón para la disgestión. Realmente  bueno, yo lo tomo casi todas las noches. Sigue leyendo »

04
de 06

Cremolada y raspadilla

Raspadilla
Foto staticflickr

 La cremolada es un derivado de una preparación de fruta, hielo y azúcar al gusto, semejante al sorbete, se elebora al congelar el jugo de la fruta hasta formarse en hielo y luego se tritura hasta formar una bola rasposa que se presenta en un vaso. Es jugosa y se consume en época de verano. La raspadilla o granizado (en la foto) es una variación de la cremolada, pero más helada. Es una bebida refrescante, se consume mucho en el norte.

05
de 06

Refrescos frutados, batidos y ponches

aguaje.jpg
Foto tefi1993

 Si piensas preparar un refresco con frutas sea de la estación o tropicales (selva peruana), encontrarás una inmensa y sabrosa diversidad de frutos a elección. Entre las cuales encontrás de todo tipo, forma, sabor y color. 

Entre los más pedidos está el refresco de cririmoya, lúcuma, aguaje, camu camu, quinua y otros productos más. Asimismo se preparan batidos a base de huevo con los mismos productos, los cuales muestran una textura cremosa y suave. Uno de los clásicos ponches es la caspiroleta, la cual se prepara en invierno cuando uno tiene gripe o influenza; está compuesta de leche caliente, canela, aguardiente o pisco, azúcar y algún otro ingrediente (puede ser naranja o piña).

06
de 06

Gaseosas peruanas

Gaseosas peruanas
Foto flyertalk

Perú tiene muchas gaseosas (sodas), entre ellas sobresale Inka Kola como la gaseosa nacional del país, es la bebida más vendida a nivel nacional en Perú. para muchos extranjeros tiene sabor a chicle o limón. Se puede encontrar en cualquier parte del país, incluso en los pueblitos más remotos.

Otras bebidas de mismo género son Triple Cola, Concordia, Cola InglesaInca Kola, Inca Kola Light, Kola Real, Oro, Guarana y muchos más.