Bebidas recomendadas para diabéticos

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por la disfunción del páncreas para manejar los niveles de azúcar o glucosa en el cuerpo. Todo lo que comes o bebes se convierte en glucosa o un tipo de azúcar que el cuerpo utiliza como energía.

Si padeces de diabetes tipo 1 tu cuerpo no produce insulina. Si eres paciente de diabetes tipo 2 tu cuerpo no maneja bien la insulina. En ambos tipos de diabetes el azúcar se acumula en la sangre y si no es controlada con insulina o medicamentos, dieta y ejercicio, puede traer complicaciones a largo plazo como:

  • Enfermedades del corazón
  • Ceguera
  • Daño al sistema nervioso
  • Infecciones en dietes y encías
  • Daño en los riñones

    Como toda enfermedad crónica requiere de cuidados diarios y la dieta juega un papel muy importante. Todo lo que lleves a la boca, bebida o comida, va a afectar el control de la glucosa. Algunas bebidas pueden ser altas en azúcar y carbohidratos. Procura incluir en la dieta aquellas libres de calorías para que beneficien el control de la diabetes.

     

01
de 04

Agua

Tomar agua
Tomar agua. Foto © Getty Images

Cero calorías y muchas veces gratis, nada mejor para hidratar el cuerpo que el agua mineral. Los expertos recomiendan un mínimo de ocho vasos al día de al menos ocho onzas cada uno. Suena demasiado pero si toma uno en la mañana en ayunas, antes de cada comida, uno en cada una de las comidas principales y uno en la noche, estará hidratado durante todo el día y probablemente sienta menos hambre. Si mantiene una botella de agua en todo momento durante el día recordará que debe mantenerse hidratado sin siquiera pensar en ello.

Asegúrese de beber agua antes, durante y después del ejercicio o actividad física. Las bebidas deportivas, isotónicas o hidroelectrolíticas, ayudan a reponer las sales pero muchas de estas pueden tener el equivalente en azúcar de una soda.

Lecturas recomendadas

  • Alimentos y bebidas que debes evitar
  • Efectos de las bebidas alcohólicas y la diabetes
  • Té verde
    Té verde. Foto © Getty Images

    En esta categoría se encuentran las infusiones, mezclas de hierbas con frutas, que ofrecen sabor y aroma. Estos tés no deben tener azúcar así entran en la categoría de alimentos libres que puede consumir en cada momento del día.

    Si padece de alta presión, evite aquellos que sean altos en cafeína como el té negro. Sigue leyendo »

    03
    de 04

    Café negro descafeinado

    Café
    La cafeína en el café puede afectar el ritmo cardíaco, sus antioxidantes ayudar a la diabetes tipo 2. Foto © Getty Images

    El café se debe tomar negro y sin endulzar para obtener los beneficios sin que afecte la diabetes. Según el doctor Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Harvard, aquellos que toman café son menos propensos a padecer diabetes tipo 2, enfermedad de Parkinson y demencia. Tienen menos probabilidad de sufrir ciertos tipos de cáncer, arritmias y accidentes cerebrovasculares. Todo esto gracias a los antioxidantes en esta bebida.

    El café también contiene minerales, magnesio y cromo, que ayudan al cuerpo a usar la hormona insulina, que controla la glucosa en la sangre. De acuerdo al doctor Hu, el consumo de café puede ayudar a los pacientes de diabetes tipo 2 a regular el azúcar en la sangre con eficacia.

    Por otro lado el café estimula el sistema nervioso central. Si padece de hipertensión, debe consumirlo sin cafeína.

    leche descremada, jugos 100% naturales
    leche descremada, jugos 100% naturales. Foto © Getty Images

    La leche y el jugo de frutas naturales ofrecen calorías y carbohidratos que son necesarios por su aporte de minerales y vitaminas necesarias para el cuerpo. Procura que la leche sea descremada o sin grasa y los jugos 100 por ciento naturales (no concentrados) sin azúcar añadida.

    Lo ideal es que obtengas el jugo directo de la fruta. Puedes agregar vegetales frescos para añadir más vitaminas y fibra. Los néctares, bebidas de fruta y ponches de fruta quedan descartados.

    Recursos:

    "Coffee and Your Health" WebMD Pub 29 de agosto de 2011 Accedido: 7 de mayo de 2013. 

    "Lo que usted debe saber sobre la alimentación y la diabetes" National Diabetes Information Clearinghouse (NDIC). Pub Junio 2008Accedido: 6 de mayo de 2013. 

    "Diabetes" MedlinePlus Enciclopedia Médica. National Library of Medicine. National Institutes of Health. Accedido: 7 de mayo de 2013. 

    Temas de nutrición y diabetes

    Sigue leyendo »