BBM para iPad se actualiza y añade función Retract

Funciones de pago se integraron a la versión gratuita

bbm para ipad, iphone, ipod
BlackBerry Messenger para iOS. BB

Después de que el soporte a Android y iPhone le sumara 20 millones de usuarios a BlackBerry Messenger, BBM, la corporación canadiense RIM se animó y, mediante su programa BBM For All, amplió la compatibilidad de la popular aplicación de mensajería instantánea al iPad y al iPod Touch que funcionen con iOS 6 o posterior y una conexión sólo Wi-Fi.

Sin duda es una buena iniciativa que añade más alternativas de comunicación a los usuarios del iPad, aunque se habría valorado más si se hubiese creado una aplicación específicamente para la tablet de Apple porque, de momento, lo que tenemos es una actualización de BBM para iPhone.

Es decir, que la app está optimizada para iPhone 5, por lo que la experiencia de usuario en un pantalla mayor no es tan óptima.

Compatible pero no optimizada para el iPad

Sin embargo también es justo decir, que el objetivo de mantenernos conectados se cumple y sin necesidad de acudir a atajos y artimañas erráticas. Quienes hemos logrado descargar WhatsApp para iPad, sin jailbreak, sabemos de lo que estamos hablando. De modo que por ahora, habrá que conformarse y esperar a que RIM cree, en un futuro cercano, una versión dedicada al iPad y, dicho sea de paso, también para las tablets Android y las Windows tablet, que se han quedado sin soporte de BBM.

Correcciones y mejoras

Además de incluir a la tablet de Apple y a su reproductor, RIM incluyó aún más funciones dentro de esta actualización. Ahora podremos invitar a un contacto a integrarse a un grupo a través de correo electrónico, lo cual es muy conveniente si no tenemos su PIN de BBM.

También encontramos un nuevo “Dile a tus amigos” para que contactemos a nuestros conocidos mediante la web de BBM dedicada a encontrar conocidos en redes sociales como Facebook, Twitter y Linkedin. A su vez, en las redes más populares podremos compartir nuestro código de barras y PIN de BBM.

Igualmente, la actualización corrige algunos fallos como nombres que desaparecen de nuestras listas de contactos de BBM y la resolución de incidencias relacionadas con el soporte para idiomas.

Además, promete mejorar el rendimiento general de la aplicación. Sus autores aseguran que dichas mejoras se aplicarán a ambos sistemas operativos: Android (4.0 o posterior), y iOS (6 y 7), en los cuales se podrán crear categorías para nuestra lista de contactos, al igual que ordenar y filtrar los grupos de BBM en los que participemos.

Ventajas de BBM

Dos de los beneficios más valorados por los fieles usuarios de BBM son la privacidad y la seguridad que ofrece su funcionamiento, sobre todo si la comparamos con su fuerte rival, WhatsApp, que ha protagonizado diversos problemas de vulnerabilidad.

En parte, dicha privacidad se debe al hecho de que podamos compartir archivos y chats con nuestros contactos sin necesidad de revelar nuestro número de teléfono, tan sólo debemos dar el PIN y con ello será suficiente para comunicarnos. Por otra parte, los contenidos que enviamos y recibimos en forma de archivos, están totalmente encriptados y, según los expertos, en el caso de BBM se ha implementado esta tecnología de manera acertada.

En el caso del servicio de mensajería de RIM, podemos tener clara la situación de nuestros mensajes, es decir, es posible tener la certeza de que nuestros mensajes han sido recibidos y leídos, evitando así la ambigüedad del doble check de WhatsApp.

Se dice que BBM es más segura debido a que su origen corporativo le otorgó importancia a este aspecto, mientras que WhatsApp se inició como una app para el público general y creció muy de prisa y que por ello, le ha sido muy difícil corregir sus errores de seguridad.

Ahora estamos esperando por las reacciones de otros servicios similares que lideran el mercado como son Facebook Messenger, Line y el mismo WhatsApp. Particularmente, me complacería mucho ver llegar a ésta última en versión optimizada para tablets Android y iPad.

ACTUALIZACIÓN: a pesar de ser una de las apps más sólidas en cuanto a la seguridad, BBM no ha tenido el éxito que se esperaba. Sin embargo, no la han dejado en el olvido y se ha actualizado para ser totalmente compatible con iOS 9. La novedad más importante es la opción de respuesta rápida desde las notificaciones.

También fue añadido el soporto a Apple Watch, desde el cual podremos enviar stickers a nuestros contactos y pagarlas con PayPal, con este método de pago es posible enviar dinero a nuestros familiares y amigos y pagar las compras que hagamos dentro de la app. Por lo demás, fueron corregidos varios fallos y se introdujeron mejoras en el rendimiento de la aplicación.

ACTUALIZACIÓN 2: a comienzos de 2016 fueron incluidas funcionalidades que eran de pago a la versión gratuita de BBM. Quizás se trató de un esfuerzo de sus autores por aumentar la popularidad de esta app de mensajería. Una de las funciones trasladadas es la posibilidad de editar los mensajes después de enviados (función Retract), lo cual es útil mientras que el receptor no los haya leido. Otra función que pasó a ser gratuita es la de fijar el tiempo (en segundos o minutos) durante el cual el mensaje que enviamos estará disponible para que un contacto lo lea, al terminar ese tiempo el mensaje se borrará, aunque el destinatario no lo haya leido. Estos cambios son compatibles con BlackBerry, iOS y Android.

Descargas

Puedes descargar BMM para iPad, de forma gratuita, mediante este enlace.