Batatas fritas

Batatas-fritas.jpg
Foto © Stacy Spensley

La batata mameya es un vegetal perfecto para freir porque su dulzón combinado con lo saladillo de la pizca de sal y con la textura frita crean una experiencia de sabores increíbles en nuestra boca. Rica, crujiente y sabrosa, son el complemento perfecto para nuestras comidas. Puedes ser creativo y añadir especies a las batatas fritas, tales como pimienta, pimentón, polvo de chili, comino, orégano, entre otras.

Experimenta tu combinación predilecta. para que disfrutes tu creación. 

La batata tiene un sabor dulce y rico que acentúa los platos que acompaña. Añadirla en una plato de serenata con bacalao es rico y liviano. Aunque tiene un rico sabor por sí sola se acostumbra preparar con sal, canela, nuez moscada y mantequilla. 

Ingredientes:  

  • 3 batatas mameyas
  • Aceite vegetal para freir
  • Sal a gusto
  • Pimienta a gusto
  • Otras especias a gusto (polvo de chili, comino, paprika, etc.)

 

Procedimiento: 

  1. limpia el exterior de la corteza de la batata mameya  y corta cada una a lo largo  tiras de 1/2" a !" de espesor. 
  2. Coloca las batatas cortadas en un recipiente grande y llénalo con agua fría. Mueve el agua para hasta que ésta se vuelva turbia. Esto elimina el exceso de almidón y asegurará que queden más crugientes. Escurre las batatas en un papel toalla y sécalas bien. 
  3. Calienta abundante aceite vegetal en un sartén a temperatura alta. Echa las tiras de batatas a freír en al aceite sin aglomerarlas todas para que se cocinen bien. Fríe hasta que estén doraditas.
  1. Sácalas del aceite y escurre en papel toalla hasta que se absorba el aceite adicional. 
  2. Espolvorea con sal, pimienta y echa las especias que más te gusten. Sirve calientitas. 

 

¿De dónde viene la batata mameya?

La batata es un tubérculo originario de Suramérica que se cree que fue principalmente cultivado entre el Río Orinoco en Venezuela y la Península de Yucatán en México incluyendo unos cultivos silvestres en Perú.

En la cultura hispana se le llama de distintas maneras. Los nombres más comunes son batata, camote, boniato y patata dulce.

Beneficios nutricionales de la batata:  

La raíz contiene grandes cantidades de almidón, vitaminas, frieras y minerales destacándose por el contenido en potasio. Tiene más valor energético que la papa y la vitaminas que más tiene son la vitamina A (betacaroteno), B1, B2, C y E. El saborcito dulce se lo debe a la sacarosa, la glucosa y la fructosa. Su contenido de lípidos es bajo. Tiene una gran cantidad de fibra que es beneficioso para  acelerar el tránsito intestinal, prevenir el cáncer del colon, controlar el nivel de glucosa y reducir el nivel de colesteros. Su cáscara y pulpa poseen antioxidantes que son buenos para prevenir enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer. Además de beneficiarte de sus nutrientes, las batatas son almidones con un índice glucémico bajo o moderado.

*Editado por Ed Valdizan