Básicos: La teoría de color en decoración

Aprende los conceptos básicos de color para lograr una mejor decoración

pinturas de color
Foto © Don Farral/ Getty

Elegir el esquema de colores para tu hogar puede parecer una tarea imposible. ¿Cómo escoger entre tantos tonos y combinaciones? Una vez que escojas tus colores, pintes las paredes y sitúes tus accesorios ya no hay vuelta atrás, a menos que gastes más tiempo y dinero en redecorar tu hogar. Por esta razón es importante que aprendas cómo escoger los mejores colores para ti y tu hogar antes de empezar tu proyecto de decoración.

El primer paso para tomar esta decisión es aprender sobre la teoría de color.

La teoría de color es muy importante en interiores. No solo te ayudará a escoger combinaciones que se verán bien en tu hogar, sino también te ayudará a escoger tonos y valores de acuerdo a tus necesidades.

El círculo cromático

Probablemente aprendiste sobre el círculo cromático de pequeño en la escuela, ¿quien diría que sería una lección tan importante para ayudarte a decorar tu hogar?

El círculo cromático te ayuda a visualizar las combinaciones de colores que puedes usar y te dará una idea de las tantas combinaciones diferentes que puedes implementar, todo en un pequeño círculo. Recuerda que los colores que vez en la rueda no serán los colores exactos que usaras en tu hogar, ya que probablemente usarás diferentes valores. El círculo cromático simplemente te ayudará a hacer combinaciones, pero estas siempre pueden ser alteradas.

  • Colores complementarios: Los colores complementarios son los que se encuentran justo en frente del otro en el círculo. Estos colores son los que más reacción y viveza le darán a tu hogar. Ejemplos de colores complementarios son el amarillo y violeta, el rojo y verde, y el azul con el anaranjado. Este tipo de combinación es llamativa, y es mejor usada en un espacio formal, como el comedor o la sala de visitas. Es más difícil lograr un balance con colores complementarios, pero también lograrás un efecto dramático en tu hogar.
  • Colores análogos: Los colores análogos son los colores vecinos, como por ejemplo, el azul y el verde, el amarillo y el anaranjado y el violeta con el azul. Esta combinación de colores es relajante, casual y tranquila. Si escoges una combinación análoga, úsala para espacios informales donde te relajas, como tu habitación o la sala familiar. Estas combinaciones tienen la ventaja de ser más fáciles de combinar y decorar.
  • Triadas complementarios: Las combinaciones de triadas complementarios son balanceadas, pero también llamativas. Los colores de esta combinación son los que forman un triángulo igualmente espaciado en el círculo cromático. Por ejemplo, el violeta, verde y anaranjado, o el azul, rojo y amarillo. Cuando uses esta combinación es importante que escojas un color primario, y dos secundarios. Deja que el color primario domine, mientras los colores secundarios complementan el primario con acentos.

Más consejos en: Combina colores con la regla 30-60-10

Emoción

Otra parte importante que tener en cuenta cuando elijas el esquema de colores para tu hogar es cómo estos te hacen sentir. El círculo cromático esta divido en dos secciones: cálida y fría. Los colores cálidos y fríos tendrán diferente resultado en tu hogar, así que ten esto en cuenta cuando escojas tus colores.

  • Colores cálidos: Del rojo al verde-amarillo en el círculo cromático son los colores cálidos. Estos colores son vivos y llamativos. Tienden a darle movimiento y energía a una habitación.
  • Colores fríos: Los colores fríos abarcan la otra mitad del círculo cromático. Estos colores son relajantes y tranquilos. Son también perfectos para un espacio pequeño ya que lo harán sentir más amplio.

Es importante que siempre agregues una dosis de color de la sección contraria a la que estas usando en una habitación. Si tienes una habitación azul, asegúrate de agregar una lámpara amarilla (u otro color que te agrade), esto ayudará a balancear mejor el esquema de colores. Si tienes una sala roja, agrega un accesorio verde.

Los colores verdes y violetas son considerados neutros, ya que pueden ser usados para tanto para dar energía como tranquilidad.