Básicos del estilo ecléctico

Una mezcla balanceada

sala
Foto © Glow Decor/ Getty.

¿Te encanta coleccionar? ¿No encuentras un estilo que te guste completamente? El estilo ecléctico es perfecto para personas que no se sienten definidas por un solo estilo de decoración, sino que prefieren mezclar diferentes piezas, a su gusto y sin reglas. Esto no significa que no debes seguir algunas recomendaciones, ya que tu hogar podría verse desorganizado y caótico.

Probablemente tu habitación o sala tenga bastante del estilo ecléctico.

Estas son las partes de la casa donde tendemos a guardar nuestros accesorios más preciados, ya sean recuerdos de viajes o de familiares. Si te gustaría convertir estos espacios, u otras partes de tu hogar, en el estilo ecléctico, estas pautas te ayudaran a que tu hogar se vea cómodo y atractivo.

Comodidad

Si bien el estilo ecléctico es el mejor para mostrar todos tus tesoros, también recuerda que es tu hogar y no un museo. Es importante que tengas la comodidad en cuenta, lo que te ayudara a disfrutar más de la decoración.

Asegúrate de que tus muebles sean suaves y que tengas suficiente espacio para recibir visitas. No pongas decoraciones en tu hogar en cantidades que evitaran que tengas espacio para disfrutarlo.

Más consejos en: Diez maneras de agrandar un espacio visualmente

Iluminación

Una buena iluminación ayudara a que tu espacio se vea más organizado, aparte de que podrás mostrar tu decoración y tu estilo aún más.

La iluminación natural es siempre recomendada, pero necesitaras iluminación artificial para completarla. Usa lámparas como decoración en diferentes partes de tu hogar, aparte de usar buenos bombillos de luz blanca.

Más consejos en: Tips para aprovechar la luz natural al decorar

Orden

Para prevenir que tu hogar se vea confuso, mantén el orden.

No pongas demasiadas decoraciones en un espacio pequeño, y guarda todo en su lugar cuando termines de usarlo, para prevenir el exceso. El estilo ecléctico no es el mejor en hogares donde hay niños pequeños, pero puede funcionar si tu hogar se mantiene ordenado regularmente.

Más consejos en: Plan para deshacerte de cosas innecesarias en doce semanas

Colores neutros

Usa colores neutros en las paredes y en los muebles cuando sea posible. Estos tonos no solo ayudaran a que tus accesorios y decoraciones destaquen, pero también ayudaran a que tu hogar mantenga su simpleza. Escoge colores como el blanco o beige para que tu hogar se vea iluminado. Si estos te aburren, puedes escoger colores marrones más oscuros, pero tus decoraciones necesitaran ser de tonalidades claros para que haya un contraste.

Más consejos en: Glosario de color

Algo en común

Cuando sea posible, trata de conseguir un elemento en común entre tus decoraciones, ya sea el color, estampado o estilo, especialmente si piensas mezclar estilos totalmente diferentes. Por ejemplo, un estatua de buda y un cuadro de arte moderno se verán mejor en una habitación si comparten los mismos tonos de colores.

Más consejos en: Como combinar estampados al decorar

Usa decoraciones de diferentes maneras

Tus decoraciones llegaran más lejos si las usas de diferentes maneras, aparte de que quedaran más al par del estilo ecléctico. Piensa en usar un vestidor como escritorio, maletines apilados como mesas auxiliares, o sillas de comedor en las esquinas de la sala. Mientras más usos le des a un mueble o accesorio más versátil se verá tu hogar.

¡Diviértete!

El estilo ecléctico es uno de los más creativos, aprovecha para hacer de tu hogar el espacio perfecto para ti y para mostrar todos los elementos que forman parte de tu personalidad.