Básicos del estilo Art Deco

Crea un espacio elegante, moderno y lleno de glamour

Sala Art Deco
Foto © Homey Oh My!

El estilo Art Deco surgió entre las dos guerras mundiales en Estados Unidos y Europa. Este estilo nació con la búsqueda de modernizar las típicas decoraciones de la época, y demostrar estilo, riqueza y glamour. Muy popular durante los años 20's y 30', el Art Deco ha vuelto a ser tendencia, gracias a sus formas geométricas, tonos contratantes y materiales metálicos.

Colores

El color que no puede faltar en este estilo es el negro.

Este tono se usa para mostrar elegancia y seriedad. Úsalo en muebles, accesorios y arte. El marrón chocolate se usa, en cambio, para darle calidez a la decoración. Si prefieres neutros un poco más claros, usa el beige. Para crear el contraste tan importante en este estilo, se usan los tonos verdes, lavanda, rosa viejo, celeste y rojo en accesorios y arte, pero en menor cantidad.

Más consejos en: Combina colores con la regla 60-30-10

Textura

La textura no es tan importante en el estilo Art Deco como el brillo, y la mayoría de los terminados son lacados. La única manera de agregar textura en este estilo es con los tapizados de terciopelo y cuero. Si quieres agregar más, hazlo con unos pocos muebles de madera.

Más consejos en: Tips para agregar textura a tu decoración

Muebles

Las formas geométricas son un parte básica del estilo, y se demuestran mayormente en los muebles. Estos deben tener lineas simples, y ser modernos.

Escoge materiales llamativos, como cromo y maderas exóticas. El lacado negro es un terminado popular y se usaba en la mayoría de los muebles. Los muebles con espejos también son elementales. Los tapizados típicos son de cuero y terciopelo. Escoge muebles grandes, fuertes y llamativos. Los muebles originales de la época pueden ser costosos, así que escoge unos inspirados en este estilo.

En internet podrás encontrar firmas que se enfocan principalmente en decoración Art Deco.

Más consejos en: Tips para comprar muebles online

Accesorios

Usa accesorios para definir el estilo, especialmente si quieres incluir el estilo Art Deco en una menor cantidad. Considera la forma de las piezas que quieras incluir, los motivos más típicos son las hojas, plumas, formas geométricas, pavos reales y ciervos. Los espejos grandes, con marcos dorados no pueden faltar. Las esculturas de bronce también son típicas. Los estampados nunca deben ser florales, sino de colores contratantes y formas geométricas. Las manijas de las puertas deben ser de cromo, plata o níquel. Usa arte moderno o desnudos para decorar las paredes.

Más consejos en: Como usar espejos para decorar

Iluminación

La iluminación en el estilo Art Deco es otra forma de demostrar estilo y opulencia. Los diseños deben ser simples, pero únicos. En cuento a lamparas de techo, los candelabros son populares, así como lamparas de cromo y vidrio. Los apliques de pared son populares también, y son en general de aluminio, bronce, o plata, con pantallas de vidrio opaco. Las lamparas de piso y de mesa son de níquel o cromo, con pantallas de colores pasteles, opacas o transparentes.

Más consejos en: Diez básicos sobre iluminación

Pisos

Los pisos típicos de la época son los de mármol blanco o negro. Otras opciones populares son los pisos de parquet. En los baños y cocina, el piso debe ser de linóleo. Los pisos están en general cubiertos con tapetes y alfombras grandes. Estos deben ser de colores oscuros o grises, y con formas llamativas. Los tapetes exóticos también son populares.

Más consejos en: Tipos de pisos