Barack Obama, dos veces presidente

Es el primer mandatario negro

Presidente Obama durante un discurso. Getty Images

Barack Hussein Obama es el primer presidente negro de Estados Unidos. Nació el 4 de agosto de 1961, en Honolulu, Hawaii, territorio de Estados Unidos, donde sus padres Barack Hussein Obama, nacido en Kenia, y su madre, Shirley Ana Dunham, nacida en Kansas, eran estudiantes universitarios.

Su lugar de nacimiento fue largamente cuestionado por sus enemigos durante las elecciones, quienes dijeron que en realidad había nacido en Indonesia o en Kenia, poniendo en duda su derecho a ser presidente porque según alegaban no nació en territorio estadounidense.

Especialmente por los simpatizantes del Partido del Té, quienes hicieron de esa causa uno de sus caballos de batalla.

Su padre obtuvo una beca para estudiar economía en la Universidad de Harvard y marchó a Estados Unidos dejando a su hijo de dos años.

Obama padre escribía regularmente a su hijo, pero su trabajo como economista para el gobierno de Kenia le impedía visitarlo. No fue hasta que Barack tenía 10 años que recibió la visita de su padre.

Mientras tanto su madre se casó con un indonesio, vinculado a la industria petrolera y se fueron a vivir a Yakarta, donde Barack creció desde los seis años. Allí asistió a una escuela católica, siendo el país de mayoría musulmana. Obama tiene una media hermana de ese matrimonio de su madre.

Fue criado por sus abuelos, especialmente su abuela, a quien consideraba una segunda madre.

Luego fueron a vivir a Nueva York, donde se graduó de leyes en la Universidad de Columbia en 1983.

Dos años más tarde se mudó a Chicago donde se dedicó a trabajar en un estudio de abogado y colaboró con su iglesia en causas sociales.

Estudió un postgrado de leyes en Harvard donde fue el primer afroamericano en dirigir la revista “Harvard Law Review”. Fue elegido representante federal por un distrito de Chicago, destacándose en la defensa de las políticas sociales.

Obtuvo un puesto en el Senado federal en 2004.

En 2008 fue elegido como el presidente número 44 de Estados Unidos, reelecto en el 2012 para un segundo término.

Su lema "Sí se puede" pegó entre los inmigrantes y las minorías, cuyo voto ganó ampliamente, haciendo una diferencia clara respecto a sus predecesores.

Ha publicado dos libros Sueños de mi padre, en 1995 y La audacia de la esperanza (2006), con gran éxito de ventas. Las versiones en disco de esos libros han ganado premios Grammy.

Recibió el Nobel de la Paz durante su primer mandato. Pertenece a la Iglesia Unida de Cristo. Tiene dos hijas Malia (1998) y Sasha (2001). Casado con Michelle Robinson, también abogada.

Como primera dama, Michelle ha hecho campaña contra la obesidad infantil, y a menudo aparece en público haciendo ejercicios o recogiendo la cosecha de vegetales en el huerto de la Casa Blanca.

Ambos son una pareja de aspecto juvenil y dinámico que no esconde su afecto en público.

Su trayectoria política

Su carrera en la política no abarca más de una década. Primero fue electo diputado federal por un distrito de Illinois, Chicago, en donde se le distinguió por ser un defensor de las políticas sociales, que serían la bandera de su campaña hacia el Senado de Illinois, al que llegó en 2004.

Durante su mandato fue capturado y ejecutado el líder terrorista Osama Bin Laden, se aprobó una reforma al sistema de salud entre otros hechos relevantes.