Banjo.

01
de 03

Banjo o guitarra.

PV

Te vamos a enseñar cómo reciclar las tapas de los frascos de vidrio para hacer un divertido banjo o guitarra, ya sea para decorar una fiesta, para entretener a los niños, como regalos de una fiesta infantil  o para enseñarles sobre los sonidos en el salón de clases.

Hacer instrumentos musicales a partir de materiales reciclados es muy sencillo, simplemente tienes que tener un tubo de cartón, papel, pegamento  y unos granos de arroz para poder hacer unas maracas improvisadas, ya después con un poco de creatividad las puedes decorar de mil maneras y estarán listas tus maracas. Cualquier lata grande puede convertirse en un tambor y ahora con este paso a paso podrás aprender a hacer un lindo banjo que sonará cuando toques las cuerdas.

Un banjo es un instrumento musical de cuerdas que puede tener entre cuatro y seis cuerdas y que tiene una forma redonda como cuerpo.

Este banjo de juguete, está hecho con la tapa reciclada de un frasco de vidrio y es más cómodo que sólo tenga cuatro ligas sobre todo para que las manitas pequeñas puedan tocar las cuerdas.

02
de 03

Materiales.

PV

  • Para hacer estos divertidos banjos sólo necesitas:
  • Cuatro ligas pequeñas.
  • Una tapa de un frasco de vidrio.
  • Un  par de etiquetas de papel con un buen adhesivo.
  • Un abate-lenguas de madera.
  • Pintura acrílica.
  • Pincel.
  • Cinta decorativa. (Washi tape)
  • Plumón plateado.
  • Pegamento silicón frio o pegamento blanco.

 

NOTA: No utilices silicón caliente pues el calor derretirá las ligas de plástico.

Rango de edad: 6 o más años.

Tiempo de realización: 30 minutos.

Grado de dificultad: sencillo.

Esta guía de edad y el tiempo requerido para esta actividad son sólo un estimado. Este proyecto puede ser modificado para adaptarlo a otras edades y podría tomar más o menos tiempo dependiendo de la habilidad de las personas y de los niños.

03
de 03

Arma tu banjo.

PV

Para hacer este banjo vamos primero a pintar el abate lenguas de madera con la pintura acrílica, yo lo pinté café para crear un efecto de madera, también lo puedes dejar en color natural si quieres.

Una vez seca la pintura, vamos a decorar el mango del banjo con un poco de cinta decorativa o washi tape con diferentes diseños y colores.

Vamos a colocar las cuatro ligas en el centro de la tapa estirándolas por fuera de esta como muestra la imagen. Asegúrate que las ligas estén tirantes y que te guste el sonido que hacer antes de fijarlas a la tapa.

Ya colocadas las ligas vamos a pegar sobre ellas una etiqueta que las mantenga en su lugar o un trozo de papel grueso que pegaremos con el silicón frio o con el pegamento blanco y dejaremos secar completamente.

Sobre la etiqueta vamos a pegar con el silicón el abate lenguas de madera que va a simular el mango del banjo y sobre el abate lenguas pegaremos otra etiqueta u otro papel para fijarlo en su lugar. Dejamos que se seque completamente el pegamento.

Por último vamos a darle vuelta al banjo y decoraremos el extremo del mango con el plumón plateado para pintarle las manijas con las que se aprietan las cuerdas, para decorar esta parte puedes usar también lentejuelas pegadas con pegamento blanco.

 Listo tu banjo esta terminado y listo para tocar, para adornar la fiesta, para regalar, para jugar con él etc.