Banderas y constelaciones

Algunas banderas incluyen entre su simbólica constelaciones importantes

Larga es la relación de la heráldica y la vexilología (estudio de las banderas) con las estrellas. Se trata de un símbolo de luz, fecundidad, prosperidad, gloria y prudencia. También se relaciona con el microcosmos humano (el hombre de Vitrubio de Da Vinci) por las proporciones de simetría que deben guardar con todo el conjunto del universo.

Lo normal es que las banderas contengan el símbolo estrella como representación de un estado, caso de Estados Unidos o Europa, o bien de un concepto, por ejemplo la libertad, como ocurre con las banderas de Chile y Paraguay. Pero sólo recientemente los asterismos y constelaciones han entrado a formar parte de las banderas de algunos países, todos ellos relativamente jóvenes.

01
de 09

La bandera de Alaska

Bandera de Alaska
Bandera de Alaska. Bandera de Alaska

Es el caso de la bandera de Alaska, diseñada por un huérfano de 13 años y adoptada en 1959, que representa la Osa Mayor y la estrella polar sobre fondo azul. El asterismo sirve además para localizar el norte, ya que si seguimos la línea que forman las últimas estrellas del carro de la Osa Mayor nos topamos con Polaris, la estrella de mayor tamaño en la bandera.

02
de 09

La bandera de Brasil

Bandera de Brasil
Bandera de Brasil. Bandera de Brasil

El de Brasil es un caso excepcional, ya que contiene hasta 27 estrellas, que además de representar los estados, forman constelaciones como la Cruz del Sur, Escorpión o Can Mayor. Sobre el hemisferio norte de la esfera celeste que contiene el motivo de la bandera destaca una estrella solitaria, Sigma Octantis o Polaris Australis, una estrella apenas visible, la más cercana al polo sur celeste y que además representa el Distrito Federal de la capital Brasilia. El conjunto representa el cielo el 15 de noviembre de 1880 a las 8:30 de la mañana sobre Río de Janeiro cuando se inicia la época republicana del país.

03
de 09

La bandera de Australia

Bandera de Australia
Bandera de Australia. Bandera de Australia

La constelación de la Cruz del Sur se encuentra en las banderas de cinco países y en territorios de Argentina y Chile, como la Patagonia chilena.

El más importante es Australia, cuya bandera posee en la zona exterior esta constelación formada por estrellas de siete puntas, excepto Epsilon Crucis que sólo tiene cinco puntas.

La gran estrella blanca bajo la bandera no representa ningún fenómeno celeste, se trata de un símbolo que representa los seis estados de la Commonwealth y una séptima punta por los futuros estados de Australia.

04
de 09

La bandera de Nueva Zelanda

Bandera de Nueva Zelanda
Bandera de Nueva Zelanda. Bandera de Nueva Zelanda
También Nueva Zelanda representa en su bandera la constelación de la Cruz del Sur, pero en este caso las estrellas son sólo cuatro, las más luminosas, y rojas de cinco puntas con un borde blanco formando dos ejes: uno que va del centro de la estrella superior a la estrella inferior, y otro que va de la estrella izquierda a la estrella derecha.
05
de 09

La bandera de Papúa Nueva Guinea

Bandera de Nueva Guinea
Bandera de Nueva Guinea. Bandera de Nueva Guinea
Además de un ave del paraíso, la bandera de Papúa Nueva Guinea también incluye desde 1970 la Cruz del Sur con cinco estrellas de cinco puntas y desde 1971 sobre fondo negro.
06
de 09

La bandera de Samoa

Bandera de Samoa
Bandera de Samoa. Bandera de Samoa
También Samoa (se independizó de Nueva Zelanda en 1962) contiene en su bandera la misma constelación de la Cruz del Sur con cinco estrellas de cinco puntas y de color blanco.
07
de 09

Bandera de Isla Navidad

Flag_of_Christmas_Island.svg.png
Bandera de Isla Navidad. Dominio Público
Una pequeña isla perteneciente a Australia, pero más cercana a las costas de Indonesia, conserva más de la mitad de su territorio protegido por sus excelencias mediambientales. En su bandera, oficializada en 2003, también se incluye la Cruz del Sur.
08
de 09

Bandera de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

900px-Flag_of_Magallanes,_Chile.svg.png
Bandera de la Antártica Chilena. Dominio público
Una vez más, la Cruz del Sur se convierte en la protagonista en la bandera del territorio chileno más austral. La constelación destaca en el cielo sobre una franja dorada con seis cumbres.
09
de 09

Bandera de Tierra del Fuego

Bandera_de_la_Provincia_de_Tierra_del_Fuego.svg.png
Bandera de Tierra del Fuego. Dominio público
La bandera de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, fue adoptada en 1999 y representa la Cruz del Sur y un albatros que divide la bandera en dos, el cielo azul y un espacio naranja que simboliza el fuego que da título a la provincia.