Balada romántica

El género para expresar los sentimientos más arraigados

Nino Bravo, el primer martir de la balada
Nino Bravo, el primer martir de la balada. Gianni Ferrari / Getty Images

La balada es drama de las telenovelas hecho música. Es un género tan romántico como el bolero, pero con un lenguaje más directo y ligado a la vida cotidiana. Las baladas son canciones que se aprenden de memoria por el resto de la vida. Los baladistas son artistas de culto y de seguidores fieles.

Características
El principal elemento de la balada es el vocalista. De los matices de la interpretación depende el éxito de una canción.

Al cantante lo acompaña una orquesta que funciona alrededor de él. Las baladas por lo regular tienen un ritmo lento, aunque en temas más festivos, el género tiende al rock n' roll y al pop. En resumen, la balada es hija del bolero, las canciones románticas de francia e Italia, y la música estadounidense de los 50, en cabeza de Elvis Presley y Frank Sinatra.

Origen
La balada aparece en Latinoamérica y España en los 60. Llega con los artistas juveniles influenciados por el rock n' roll y la televisión. Un ejemplo claro es la canción de 1965 Pobres besos míos del bolerista Armando Manzanero. La canción fue cantada por la diva mexicana de la época Angelica María. La otra influencia grande fue la llegada de las grabaciones en español de estrellas europeas como el francés Charles Aznavour, y los italianos Salvatore Adamo y Nicola Di Bari. Para finales de los sesenta, cantantes como Sandro de América (Argentina), Roberto Carlos (Brasil) y Raphael (España) eran las nuevas estrellas de la música en español.

Otras estaban por venir.

Los dorados setenta
El mejor tiempo de la balada llega a partir de 1970. Es la década dorada del género. La mayoría de los países acogieron el género con sus propios cantantes. Fue un movimiento continental. A mitad de la década los baladistas eran los espectáculos públicos más apetecidos.

Los festivales de la canción como Viña del Mar y el OTI se vivían como un Miss Universo o un Mundial de fútbol. El cine y la televisión tambiénse peleaban por tener a los nuevos ídolos. Nombres como Nino Bravo (España), Julio Iglesias (España), Joan Manuel Serrat (España), José José (México), Juan Gabriel(México), Leonardo Fabio (Argentina), Leo Dan (Argentina), Claudia de Colombia, Rocío Durcal (España), Rocío Jurado (España), Camilo Sesto (España), Mocedades (España), Isabel Pantoja (España), Diego Verdaguer (Argentina-México), José Luis Rodríguez (Venezuela), Jeanette (España), entre tantos, aparecieron en los setenta. Compositores como Manuel Alejandro y José Luis Perales también florecieron en esa era. En Perú apareció el grupo Los Pasteles Verdes.

La balada pop
En los ochenta y noventa, la balada sigue su marcha aunque condicionada por el mercado. El sonido de las orquestas fue reemplazado, desde los ochenta, por bandas con sintetizadores y guitarras eléctricas. La canción hispana tuvo respuesta a los fenómenos de Madonna y Michael Jackson. Los asuntos del amor fueron cantados con mayor energía. Por México se destacaron Emmanuel, Daniela Romo, Ana Gabriel y Yuri, al igual que el grupo Los Bukis, encabezado por Marco Antonio Solís.

En España las figuras más notables fueron Miguel Bosé y Paloma San Basilio, aunque sus proyectos pasaban los límites de la balada romántica. En Venezuela aparecieron Franco de Vita y Ricardo Montaner con una gran número de canciones románticas. El puertorriqueño Chayanne también sobresalió a finales de los 80, aunque su repertorio está más ligado al pop.

Los noventa y los 2000
El sonido más cercano al pop que al bolero se consolidó en los noventa. Es para destacar que grupos juveniles como Timbiriche y Magneto tuvieron baladas en sus repertorios, al igual que bandas de rock como Maná y Enanitos Verdes. Cantantes que hicieron crossover con la música anglo como Ricky Martin y Shakira también grabaron baladas exitosas. Mención especial tiene el mexicano Luis Miguel, dueño de una de las mejores voces, que aunque tuvo éxito reeditando boleros, también hizo baladas memorables.

Antes de la era de las redes sociales, el guatemalteco Ricardo Arjona hizo un nombre con canciones estrictamente basadas en la vida cotidiana. Otros cantantes y autores con raíces en el sonido tradicional son Cristian Castro, Luis Fonsi, Donato, Estéfano, Kike Santander y Jorge Villamizar.

Discos recomendados

  • 20 baladas insuperables - Compara precios
  • 18 éxitos de Sandro - Compara precios
  • Nino Bravo 50 aniversario - Compara precios
  • Rocío Jurado éxitos - Compara precios
  • Lo mejor de Ricardo Montaner - Compara precios