Bajar la temperatura del procesador

Bajar-Temperatura-PC
Foto © Microsoft

Un modo fácil de bajar la temperatura del procesador de tu PC es reducir un poco su rendimiento. La idea es que sea casi el mismo que el habitual. Pero limitándolo en las opciones de energía para que se caliente menos.

Cómo bajar la temperatura

Haz lo que corresponda según tu Windows...

  • En Windows 7
    Abre el menú Inicio. En el campo de búsqueda de abajo escribe powercfg.cpl (y pulsa Intro en tu teclado). Salta al paso 1 de un poco más abajo.
  • En Windows 8, 8.1 o 10
    Pincha en el menú Inicio con el botón DERECHO y elige Ejecutar. En la ventana “Ejecutar” escribe powercfg.cpl (y pulsa Intro). Sigue leyendo...
  1. Se abre la ventana de opciones de energía de Windows. Fíjate a la derecha en el plan que tienes tú seleccionado. Lo normal es que sea el equilibrado, el de alto rendimiento o el economizador/ecológico.

    Pincha a la derecha en el enlace Cambiar la configuración del plan que corresponda a tu plan.
  2. En la nueva pantalla haz clic en Cambiar la configuración avanzada de energía.
  3. Verás otra ventana con una lista de opciones. Localiza en ella Administración de energía del procesador. Haz doble clic encima para que se muestre lo que contiene. También haz doble clic en su opción Estado máximo del procesador.
  4. Haz doble clic en el porcentaje que se indica para cambiar su valor. Según el caso sólo tendrás que cambiarlo en “Configuración” o definir dos valores para cuando uses el PC “Con batería” o “Con corriente alterna” (conectado a la corriente).

    Empieza poniendo un porcentaje de entre el 90-95%. Pulsa abajo el botón Aplicar o Aceptar. Luego chequea la temperatura de tu equipo. Si sigue estando alta pon un porcentaje de entre el 80-85%. Pulsa otra vez Aplicar/Aceptar y comprueba de nuevo la temperatura.

    IMPORTANTE:
    En caso necesario puedes bajar todavía más el porcentaje para conseguir una temperatura menor. En general no es recomendable ponerlo por debajo del 50%. Eso quizá reduciría demasiado el rendimiento.
  1. Prueba estos otros métodos para prevenir que tu PC se caliente demasiado.

Qué es el estado máximo del procesador

Su valor define hasta qué límite máximo puede forzarse. Un valor del 100% le dice a Windows que puede llevarlo hasta el máximo de su capacidad si es necesario. Valores menores hacen que la CPU no llegue nunca a ese extremo.

Sólo llegará hasta un 95%, 90, 85, 80, etc. de su máxima potencia.

Los valores altos del estado máximo (más próximos al 100%) implican mayor rendimiento a cambio de una temperatura mayor y más gasto de batería/energía. Valores bajos implican menor rendimiento pero con temperaturas más bajas y mayor ahorro de batería/energía.

Qué es el estado mínimo del procesador

Su valor determina hasta dónde puede bajarse el rendimiento de la CPU cuando el PC está poco activo (si tienes pocos programas abiertos o no exigen mucho de tu equipo). También se define como un porcentaje de la capacidad máxima del procesador.

Puedes cambiar su valor por defecto en las opciones de energía. Sigue los mismos pasos de arriba pero eligiendo en el paso 3 la opción Estado mínimo del procesador. En general no conviene que su porcentaje esté por debajo del 5%.