Bailes de salón American Smooth del Estilo Americano de Ballroom

01
de 05

Bailes de salón American Smooth del Estilo Americano de Ballroom

El vals forma parte del repertorio American Smooth.
Pareja baila en exhibición de baile Estándar en el Prague Congress Center. Foto Dominio público via Wikimedia Commons

LLos bailes de salón American Smooth del Estilo Americano de Ballroom, también conocidos como bailes suaves, son bailesque comunican elegancia y gracia. En esta categoría se encuentran los valses—vals de ritmo lento y el vals vienés. También se encuentra el tango y el Foxtrot.

02
de 05

Vals al Estilo Americano de Ballroom

El vals es uno de los bailes más elegantes de los bailes American Smooth.
Benedetto Feruggia y Claudia Köhler bailan un vals. Foto © Sigismund von Dobschütz (Dominio público via Wikimedia Commons)

El vals es uno de los bailes más elegantes del Ballroom. Se distingue por sus vueltas, giros y movimientos fluidos. Existen muchos tipos de vals. El vals en los bailes American Smooth es un baile de ritmo lento.

El vals al estilo americano es más libre en sus coreografías que otros estilos de vals Ballroom. Comparte muchas características con el vals campesino. Tiene un tempo similar y las mismas figuras.

A diferencia del vals al estilo internacional, el vals al estilo americano permite que la pareja baile en posición abierta sin hacer ningún contacto en algunas formaciones.

  • Música: Música instrumental o balada lenta que tenga un compás ¾
     
  • Compás: 3/4
     
  • Tempo: 84 a 90 compases por minuto
     
  • Patrón rítmico básico: 1 2 3, 1 2 3 (acento en el primer tiempo)

03
de 05

Tango al Estilo Aamericano de Ballroom

Existe un estilo de tango Ballroom que pertenece al repertorio American Smooth.

El tango al estilo americano es un baile muy dramático. Está basado en las adaptaciones del tango argentino que se hicieron en las películas de Hollywood durante los años 20.

Este estilo de tango Ballroom también tiene influencias de otros bailes populares que aparecían en las películas de Hollywood de esa época. Quizás por estas influencias el tango al estilo americano es diferente al tango al estilo internacional.

Sin embargo, ambos estilos de tango Ballroom se diferencian del tango argentino en la manera en que se ejecutan los pasos. En los tangos Ballroom se aguanta durante un tiempo antes y después de dar un paso.

  • Música: Música de orquesta, a veces con una cualidad de marcha

  • Compás: 4/4

  • Tempo: 120 a 128 compases por minuto

  • Patrón rítmico básico: Rápido-Rápido-Lento

04
de 05

El Foxtrot del Estilo Americano de Ballroom

El Foxtrot, uno de los bailes American Smooth, se baila al rimto de las Big Bands.
Benedetto Feruggia y Claudia Köhler bailan un vals. Foto © Sigismund von Dobschütz (Dominio público via Wikimedia Commons)

El Foxtrot es un baile dinámico que se baila al ritmo de la música de las Big Band. Combina pasos lentos con pasos rápidos de una manera fluida.

El Foxtrot es un baile de origen africanoamericano. Desde finales de la década de los años 20 hasta los años 40, el Foxtrot era un baile muy popular en Estados Unidos. En sus principios, se bailaba al ritmo de la música Ragtime.

Con el tiempo, el Foxtrot se dividió en dos bailes: una versión de ritmo rápido y una versión de ritmo lento. El Foxtrot al estilo americano está basado en el Foxtrot de ritmo rápido.

El maestro de bailes de salón, Arthur Murray, lo adoptó y adaptó al Ballroom. En el Foxtrot al estilo Americano el baile incorpora figuras y posturas del tango.

El repertorio del Estilo Internacional de Ballroom también incluye un baile Foxtrot de ritmo lento, llamado Slow Foxtrot

  • Música: Jazz o Swing de tempo moderado

  • Compás: 4/4

  • Tempo: 120 a 136 compases por minuto

  • Patrón rítmico básico: Lento-Rápido-Rápido o Lento-Lento-Rápido-Rapido

05
de 05

Vals vienés al Estilo Americano de Ballroom

El vals vienés es es un vals de ritmo rápido en los American Smooth.
Pareja baila en exhibición de baile Estándar en el Prague Congress Center. Foto Dominio público via Wikimedia Commons

El vals vienés es el vals de ritmo rápido en los bailes American Smooth. Este tipo de vals tiene las mismas raíces que todos los valses. Se origen se remonta a un baile tradicional que bailaban los campesinos de Austria y Alemania desde el siglo XVI.

El vals vienés es de los primeros valses que se bailó como baile de salón. Se bailaba al ritmo de la música que lleva el mismo nombre.

El vals vienés también pertenece al repertorio del Estilo Internacional de Ballroom.

  • Música: Clásica de ritmo rápido (como los valses de Strauss)

  • Compás: 3/4 ó 6/8

  • Tempo: 174 a 180 compases por minuto

  • Patrón rítmico básico: 1 2 3, 1 2 3 (acento en el primer tiempo)