Bailar rumba bolero: Vuelta por debajo del brazo

01
de 04

¿Cómo se hace la vuelta por debajo del brazo de la rumba Ballroom?

Para bailar rumba bolero, es esencial aprender a hacer la vuelta por debajo del brazo con mucha elegancia. Esta vuelta es uno de los movimientos más clásicos de este baile de salón.

La vuelta por debajo del brazo se ejecuta en tres pasos. Al igual que la vuelta en sitio de la rumba. el primer paso se ejecuta en el segundo tiempo del compás.

En la vuelta por debajo del brazo de la rumba, el caballero dirige a su pareja con su brazo para que ésta haga una vuelta. Sin embargo, en este movimiento el caballero no gira su cuerpo.

En vez, el caballero ejecuta tres pasos hacia adelante y hacia atrás en una línea diagonal, mientras su pareja ejecuta la vuelta por debajo de su brazo y el brazo de él. Después de concluir la vuelta en esos tres pasos, la pareja regresa a su posición inicial.

A continuación, explico paso a paso cómo hacer esta vuelta por debajo del brazo para que puedas bailar rumba bolero con elegancia y gracia.

02
de 04

Posición inicial de la pareja en la vuelta por debajo del brazo

En la rumba bolero la pareja empieza la vuelta por debajo del brazo en una posición abierta. La pareja está de pie cara a cara. El hombre o líder de la pareja sostiene el brazo derecho de la mujer con su mano izquierda, a la altura de los hombros.

El caballero debe sostener el brazo de la dama con suficiente firmeza, para que la pueda dirigir en la ejecución de la vuelta. El brazo derecho del caballero y el brazo izquierdo de la mujer permanecen en una posición abierta, con los brazos extendidos hacia el lado.

03
de 04

Pasos para hacer la vuelta por debajo del brazo en la rumba--Hombres

Los hombres comienzan la vuelta por debajo del brazo cruzando con el pie izquierdo hacia adelante.

  1. Ejecuta un paso hacia adelante derecha con tu pie izquierdo, en línea diagonal. En este paso tu pie izquierdo cruza por delante de tu pie derecho hacia la derecha. Mientras das este paso, dirige a tu pareja para que comience a dar una vuelta hacia su izquierda por debajo de tu mano izquierda.

  2. Este paso consiste solamente de un cambio de peso. Transfiere tu peso al pie derecho, permitiendo que el talón de tu pie derecho haga contacto con el suelo. Mientras haces este paso, continúa dirigiendo a tu pareja para que haga la vuelta hacia la izquierda por debajo de tu mano izquierda.

  3. Haz un paso lateral (hacia la izquierda) con tu pie izquierdo. Tu brazo y mano izquierda regresan a la posición original.

  4. Este es el primer tiempo del compás donde no se ejecuta ningún paso.

  5. Ejecuta un paso hacia atrás izquierda con tu pie derecho, en línea diagonal. En este paso tu pie derecho cruza por detrás de tu pie izquierdo hacia la izquierda. Mientras das este paso, dirige a tu pareja para que comience a dar una vuelta hacia su derecha por debajo de tu mano izquierda.

  6. Este paso consiste solamente de un cambio de peso. Transfiere tu peso al pie izquierdo, permitiendo que el talón de tu pie izquierdo haga contacto con el suelo. Mientras haces este paso, continúa dirigiendo a tu pareja para que haga la vuelta hacia la derecha por debajo de tu mano izquierda.

  7. Haz un paso lateral (hacia la derecha) con tu pie derecho. Tu brazo y mano izquierda regresan a la posición original.

  8. Este es el primer tiempo del compás donde no se ejecuta ningún paso.

04
de 04

Pasos para hacer la vuelta por debajo del brazo en la rumba--Mujeres

Los mujeres comienzan la vuelta por debajo del brazo dando un paso con el pie derecho hacia adelante.

  1. Haz un paso con el pie derecho hacia adelante izquierda, colocando tu pie derecho en línea frente al pie izquierdo. Empieza tu vuelta hacia la izquierda por debajo de tu mano derecha en este paso. Tu cuerpo entero se traslada 1/4 hacia la izquierda.

  2. Gira tu cuerpo hacia la izquierda, marcando con tu pie izquierdo. Tu cuerpo entero da media vuelta hacia la izquierda por debajo de tu mano derecha.

  3. Haz un paso lateral con tu pie derecho. Termina de dar tu vuelta hacia la izquierda. Regresa a posición inicial.

  4. Este es el primer tiempo del compás donde no se ejecuta ningún paso.

  5. Haz un paso con el pie izquierdo hacia adelante derecha, colocando tu pie izquierdo en línea frente al pie derecho. Empieza tu vuelta hacia la derecha por debajo de tu mano derecha en este paso. Tu cuerpo entero se traslada 1/4 hacia la derecha.

  6. Gira tu cuerpo hacia la derecha, marcando con tu pie derecho. Tu cuerpo entero da media vuelta hacia derecha por debajo de tu mano derecha.

  7. Haz un paso lateral con tu pie izquierdo. Termina de dar tu vuelta hacia la derecha. Regresa a posición inicial.

  8. Este es el primer tiempo del compás donde no se ejecuta ningún paso.