Bahía de Mulegé, la perla del Mar de Cortés

Bahia-Concepcion-en-Mulege.jpg
Bahía Concepción, Mulegé. Flickr / Foto por Fulvio Spada / Licencia Creative Commons 2.0

Una de las joyas turísticas de Baja California Sur es la localidad de Mulegé; este destino  portuario, situado frente a las costas del Mar de Cortés,  es el sitio perfecto para relajarse rodeado de los paisajes más espectaculares de la península bajacaliforniana matizados por el contraste de los colores del  desierto y el mar. 

Además de disfrutar de diferentes actividades ecoturísticas, Mulegé ofrece alternativas para el turismo cultural a través de su patrimonio histórico concentrado en su arquitectura colonial y sus pinturas rupestres.

No te pierdas este fascinante rincón al norte de Baja California Sur.

Qué ver

  • Misiones

Los primeros misioneros jesuitas fundaron en Mulegé dos de las misiones más antiguas de Baja California: Santa Rosalía y San Ignacio. Ambas construcciones datan del siglo XVIII. La misión de Santa Rosalía es una de las que mejor conservan su estilo arquitectónico original, a pesar de haber pasado por varias etapas de reconstrucción.

  • Museo de Mulegé

La historia que guardan tras de si los muros de esta construcción es una de las más peculiares, ya que inicialmente se utilizó como cárcel, pero no una cárcel cualquiera,  a diferencia de las que comúnmente conocemos, esta carecía de rejas y a los presos se les permitía entrar y salir con la seguridad de que no escaparían debido a los peligros que les aguardaban en el desierto.

Hoy en día, esta antigua penitenciaria es utilizada como museo para mostrar la historia de Mulegé a través de una colección de piezas arqueológicas y restos fósiles.

  • Templo de Santa Bárbara

El creador de la famosa Torre Eiffel también dejó su huella en Mulegé. El templo de Santa Bárbara es obra de Gustavo Eiffel y guarda características arquitectónicas distintivas del ingeniero francés  tales como las estructuras de hierro y lámina. Este templo fue trasladado en barco desde Bélgica.

Atractivos naturales

  • Bahía Concepción

Esta espectacular bahía es hábitat de aves marinas como el ñaguila pescadora y cuenta con algunas de las mejores playas en Baja California   para la práctica de deportes acuáticos como el windsurf, la pesca deportiva, nado con snorkel y  el remo en kayak.  La tranquilidad y transparencia de sus aguas le vuelven un lugar particularmente ideal para las familias.

Otro aspecto a resaltar es el  impresionante paisaje que rodea a  la bahía compuesto por panorámicas de la serranía donde abundan diferentes tipos de cactus como los imponentes cardones del desierto. Dentro de la bahía encontrarás restaurantes, estacionamiento para campers y áreas de acampado.

  • Arte rupestre

Una de las cosas que no te puedes perder al estar en  Mulegé es hacer una excursión a la Sierra de Guadalupe donde se han encontrado numerosas muestras de pintura rupestre en cuevas y recovecos.

En estos murales de más de 7 mil años de antigüedad, los primeros hombres que habitaron la región plasmaron su concepción del mundo a través de imágenes relacionadas con animales y los métodos de caza que utilizaban. Entre los sitios más atractivos para conocer el arte rupestre de Mulegé están las zonas de San Borjita, La Trinidad y San Juan de las Pilas.

La mayoría de estos lugares se encuentran a 30 minutos de Mulegé.

Cómo llegar

Puedes llegar a Mulegé  tomando un vuelo hacia la ciudad de La Paz que se encuentra a 493 km. Una alternativa más cercana es llegar al aeropuerto internacional de Loreto que se localiza a 283 km. Desde ambos puntos se debe conducir  por la carretera Transpeninsular hacia Mulegé.

Puedes consultar las opciones para rentar un auto en México en el siguiente artículo. Si necesitas planear tu ruta carretera hacia Mulegé te recomendamos consultar la herramienta en línea de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.