Bachillerato para mexicanos

Cómo obtener el título en USA sin pasar por la High School

Por Hunter-desportes/Flirk.com

El título de Bachillerato General mexicano equivale al título de la High School de USA. Si obtuviste tu título en México y aún no lo has convalidado en USA te esperan algunos trámites. Pero estate tranquilo: ambos países forman parte del Convenio de la Haya por lo que no tengas dudas de que obtendrás tu equivalente al diploma de la High School en Estados Unidos.

Si no obtuviste todavía el Bachillerato en ninguno de los dos países y vives en USA, tienes la opción de obtener el título sin salir del país y sin acudir a ningún un centro educativo excepto para realizar un examen ¿Cómo?

A través del Proceso de Acreditación de conocimientos Equivalentes al Bachillerato General Mexicano (Acuerdo 286 Bachillerato) o ACREDITA-BACH. La otra opción es realizar el GED estadounidense pero, trámites aparte, es probable que el ACREDITA-BACH te resulte más sencillo si tu formación anterior la has realizado y adquirido en México.

Qué es el Acuerdo 286

El ACREDITA - BACH o Acuerdo 286 de Bachillerato es, dicho de manera simple, un exámen que te da el título de Bachillerato General acreditado por la SEP (Secretaría de Educación Pública mexicana). El exámen es en español. Después de aprobarlo, si quieres que tenga validez en USA, tienes que convalidarlo.

A quién está dirigido

  • A personas con conocimientos, habilidades y destrezas equivalentes al bachillerato general (que no tienen el título) adquiridas de manera autodidáctica, por experiencia laboral o por cualquier otra vía.
  • Que no pudieron continuar sus estudios o tuvieron que abandonarlos antes de obtener el título de Bachillerato General.
    • De 21 años o más.
    • De ciudadanía mexicana.
    • Que dispongan de certificado de secundaria en México, clave única de registro de población (CURP), la identificación oficial con fotografía (credencial del IFE o pasaporte vigente).

    Dónde puedes realizarlo en USA

    El exámen te da el título de Bachillerato General mexicano que después tienes que convalidar en Estados Unidos.

    Los trámites administrativos de convalidación son sencillos. La ventaja es que si estás en USA no tienes que salir del país. Las ciudades dónde puedes realizarlo son: Seattle , Atlanta, Chicago, Dallas, Los Ángeles, McAllen, Quincy, FL, Minneapolis, Nueva York, Phoenix y Tucson.

    Qué pasos seguir

    Puesto que una alternativa al ACREDITA - BACH es realizar el GED te recomiendo que antes de decidirte por el primero dediques un tiempo a comprobar si tu nivel educativo es suficiente para superar las preguntas del examen mexicano. Tienes ejemplos en la guía del examen para Acreditación de Conocimientos Equivalentes al Bachillerato General. Hay muchas instituciones educativas públicas que ofrecen preparación para el GED, pero si eliges la otra opción tendrás que tener suficiente conocimiento previo o estudiar tu sólo.

    Léete la guía entera para entender en profundidad la estructura y formato del examen. No encontrarás en ella material de estudio pero si bibliografía que puedes consultar para prepararte.

    Existen cursos del INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, de México) que te pueden ayudar a preparar distintas áreas específicas del exámen así como minicursos que te familiarizarán con problemáticas actuales que pueden ser materia de examen en el área de comprensión lectora.

    Si necesitas más recursos pedagógicos acude a los Libros del Colegio de Bachilleres del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (Conevyt).

    Consulta las fechas de examen. Existen tres fechas de examen al año y tienes que registrarte antes con una antelación aproximada de un mes para la convocatoria elegida. Es muy importante que tengas claro que puedes superar el examen antes de registrarte para realizarlo. Puedes apuntarte las veces que quieras pero la primera vez tendrás que pagar por anticipado 40.000 dólares y en sucesivas hasta 100.000 dólares según la modalidad de examen elegida.

    Procura haberte detenido lo suficiente en la información anterior y cuando estés preparado: ¡regístrate para realizar tu examen! Hay que hacerlo on-line, en este vínculo, marcando la opción 'Proceso de Acreditación de conocimientos equivalentes al Bachillerato General (Acuerdo 286 Bachillerato)' en la opción Tipo de Examen.

    Encontrarás más información sobre cómo regístrate y realizar el pago en www.educamexus.org,en el link: Acreditación del Bachillerato, del menú principal.​​

    Toma la decisión

    Sé que en comparación con el GED, que cuesta apenas unos pocos dólares, el monto del ACERDITA - BACH es elevado. Esto hace la decisión aún más importante. Lo mejor es que investigues en profundidad sobre ambos exámenes para saber cuál se adapta más a tus capacidades.

    Un par de datos pueden ser interesantes para que los tomes en cuenta: aproximadamente un 35% de los que se presentan al ACREDITA - BACH superan el examen a la primera frente a cerca del 77% que aprobaron el GED de los que se presentaron en 2011 por primera vez. Ahora bien, la mayor parte de los presentados en 2011 tomaron clases específicas de adultos para el GED. Así te será más fácil pero: ¿tienes tiempo? La mayor parte de los que superan el Acredita - Bach no acuden a clases preparatorias.

    El título de Bachillerato es fundamental para abrirte la puerta a nuevos empleos, para acceder con más facilidad a cursos de inserción profesional y para acceder a la universidad. Reflexiona sobre su importancia y decídete a obtenerlo. Ábrete el camino a nuevas oportunidades.