Bacalaítos

Foto © Morguefile

Los bacalaítos son frituras crujientes y doraditas hechas de bacalao desmenuzado junto a una masa de harina sazonada con hierbas. Es un antojito típico puertorriqueño que puedes encontrar en los negocios o kioskitos costeros, en las fiestas patronales o en actividades especiales.

Ingredientes:

1/4 libra de bacalao desalado* o filete de bacalao, desmenuzado y sin espinas

1/4 libra de filete de bacalao, seco
3/4 taza de harina de trigo
1/2 cucharadita de polvo de hornear (Baking Powder)
1/3 cucharadita de sal

pimienta a gusto
3/4 taza de agua

2 hojas de recao (culantro) picadito

1 cucharada de cilantro picadito

1 ají dulce picadito

2 dientes de ajo molido

aceite vegetal para freír

Procedimiento:

  1. Si compró el bacalao seco proceda a desalarlo antes de utilizarlo en la receta. En Puerto Rico para desalar el bacalao se usa una de las siguientes maneras: (1) Dejarlo remojando en agua fría en la nevera desde la noche anterior o (2) hervirlo en abundante agua. Luego se escurre, se desmenuza, teniendo cuidado de quitar todas las espinas.

Si, por otro lado compró un filete de bacalao fresco, proceda a limpiarlo, desmenuzarlo y sacarle las espinas.

  1. En un recipiente hondo combine la harina, el polvo de hornear, la sal, la pimienta y el agua. Mezcle bien los ingredientes.
  1. Añada a la mezcla el recao, el cilantro, el ají, el ajo y el balacao desmenuzado. Mezcle bien los ingredientes hasta que quede con una consistencia como la de pancakes: gruesa pero líquida.
    1. Deje reposar la mezcla por unos instantes para que absorba bien los sabores de los ingredientes.
    1. Caliente el aceite vegetal a temperatura alta (no el máximo) en un sartén grande. Utilice un cucharón para echar la mezcla en el aceite caliente y fría hasta que queden dorados por ambos lados.
    1. Drene los bacalaítos en papel toalla. Sirva e ingiera inmediatamente.

      Notas:

      • El bacalao seco es aquel bacalao que ha sido deshidratado mediante la aplicación de sal. Esta técnica se comenzó a hacer para preservar los alimentos cuando aún no existían las neveras para así poder preservar los alimentos por muchos meses e inclusive llevarlos de la costa al interior de los países donde no gozaban de estos alimentos porque se dañaban antes de llegar a su destino.
      • En los kioskitos de frituras en Puerto Rico suelen hacer los bacalaítos de 8-10 pulgadas de diámetro. Cuando lo estés preparando en tu casa puedes hacerlos más pequeños,(4 a 6 pulgadas) e inclusive, para una ocasión especial, puedes hacer mini bacalaítos (2-4 pulgadas) para comerlos como aperitivo.
      • Hay versiones en las que le añaden orégano, sazón y achiote para darle gusto a la mezcla de bacalaítos. Como siempre, digo hay una versión original, pero mil más individuales porque cada cocina es un mundo.

      .