Ayudas federales para estudios universitarios

Los estudiantes pueden obtener préstamos del gobierno

Victoria Toro

Tener a un hijo en la universidad es un sueño para muchas familias pero a veces los problemas económicos lo vuelven muy difícil. La carga monetaria de los estudios superiores de los hijos puede ser realmente dura para muchos padres. Por eso hay que buscar todas las fórmulas posibles para reducir los cotes.

Cuando el adolescente está cerca del fin de la Secundaria y comienza el proceso de búsqueda de universidad, también ha llegado el momento de pensar en cómo se va a pagar esta.

Lo primero que debe hacer la familia es buscar formas para reducir los costes de los estudios superiores. Hay que pensar en las posibles becas a las que puede optar el adolescente y no olvidar algunas becas específicas, como las becas destinadas a jóvenes hispanos, que pueden resultar muy útiles en su caso. Pero hay veces que reduciendo los gastos y contando con becas, la economía familiar no llega para pagar los estudios. Es el momento de pensar en los préstamos federales para estudios universitarios.

 

Requisitos básicos para optar a ayuda federal para estudiantes

  1. Contar con número del Seguro Social válido
  2. Para los varones mayores de 18 años, estar inscrito en el Servicio Selectivo
  3. Tener un buen progreso académico
  4. Contar con los requisitos establecidos para poder realizar estudios universitarios

 

Quién puede pedir esta ayuda

Una vez que se cumplen los requisitos básicos mencionados anteriormente, los estudiantes son evaluados para saber si en su caso necesitan la ayuda federal.

En general, los criterios de selección tienen en cuenta lo siguiente:

  1. Que el estudiante pueda demostrar necesidad económica. Aunque existen algunos préstamos federales para los que no es necesario.
  2. Estar aceptado en un college o una universidad como estudiante regular en algún programa de grado.
  3. Demostrar que no ha incumplido los pagos de ningún préstamo federal ni de ninguna beca federal en exceso.

     

    Tipos de ayuda económica federal para estudios universitarios

    1. Becas. Se trata de ayudas federales que no es necesario devolver.
    2. Estudio y trabajo. Trabajos para ganar dinero con el que ayudarse a pagar los estudios. Existen diversos programas en este apartado. En algunos de ellos el trabajo se realiza de forma simultánea con los estudios pero en otros ese trabajo debe realizarse una vez finalizada la carrera.
    3. Préstamos federales. Son ayudas que el estudiante debe devolver con intereses tras finalizar sus estudios.

     

    Tipos de préstamos federales

    • Programa Federal de Préstamos Perkins. Es un tipo de préstamo con bajos intereses que se concede a estudiantes con grandes necesidades económicas. La oficina de asistencia económica del college o la universidad hace de intermediario entre el gobierno federal que concede el crédito y el estudiante que lo recibe. Los estudiantes pueden recibir hasta 5.500 dólares al año y un máximo de 27.500 dólares durante la duración de los estudios hasta el título de grado. El préstamo Perkins no tiene ningún cargo económico añadido. Para empezar a devolverlo, el estudiante tiene nueve meses después de haber obtenido su título o del abandono de los estudios.

       

    • Programa Federal de Préstamos Stafford. Existen dos tipos de préstamos Stafford, con subsidio de los intereses y sin subsidio de los intereses. Para recibir los primeros, los estudiantes deben demostrar necesidad económica, no así para los segundos. Como en el caso anterior, la institución académica actúa de intermediario entre el gobierno federal y el estudiante y determina la cantidad que el estudiante necesita. Los estudiantes pueden recibir hasta 5.500 dólares el primer curso, 6.500 dólares el segundo curso y 7.500 dólares el tercero y sucesivos. De estas cantidades, no más de 3.500 dólares el primer año, 4.500 dólares el segundo y 5.500 dólares el tercero pueden ser créditos en los que los intereses estén subsidiados. El total máximo que el estudiante puede recibir por todos sus estudios de grado es de 31.000 dólares de los que no más de 23.000 dólares pueden tener subsidiados los intereses. En el caso de los préstamos Stafford sí hay que pagar una comisión cuando se conceden que es un porcentaje del importe del crédito. Para empezar a devolverlo, el estudiante tiene seis meses después de haber obtenido su título de grado o haber abandonado sus estudios. Por lo general dispondrá de entre 10 y 25 años para hacer la devolución completa.

       

      Si necesita más información, existe un Centro de Información sobre Ayuda Federal para los estudiantes que dispone de expertos que hablan español.