Ayacucho y el encanto de sus iglesias

Ayacucho destaca por tener las iglesias más representativas del Perú. Los templos muestran la religiosidad y estilo propio de la ciudad. Muchos viajeros llegan a visitar las iglesias en especial en la época de Semana Santa.
Hay una variedad y diversidad de estilos en las iglesias. Al llegar, haz un paseo por todas las iglesias de la ciudad, te darás cuenta que es una grata experiencia, en especial para los amantes del arte.

01
de 10

La Basílica Catedral de Ayacucho

catedral-de-ayacucho.JPG
Foto Mixha Zizek

Ubicada en la Plaza de Armas de la ciudad. Destaca por su arquitectura barroca renacentista, de piedra rosada en su parte central y gris en sus torres. Tiene 3 naves de arquitectura sobria, lo que contrasta con su espacio interior, decorado con increíbles retablos de pan de oro de estilo churigueresco.
Además presenta un púlpito minuciosamente detallado. Conserva 249 óleos, lienzos y láminas de plata. La catedral tiene muchas similitudes con la Catedral cusqueña.

02
de 10

Iglesia San Cristóbal

Se encuentra el jirón 28 de julio. Fue la primera iglesia construida en la ciudad en 1540. Su estructura es similar a las ermitas cristianas. En el lugar fueron enterrados varios soldados durante las guerras civiles entre españoles después de la conquista peruano.
03
de 10

Iglesia Santo Domingo

Foto Mixha Zizek

La Iglesia fue fundada en 1548, es una de las más bellas construcciones de la ciudad ayacuchana. Resalta su bella fachada, con triple arquería románica, pedestales, fajas cremas y negras al estilo bizantino. Destaca su fachada de tres arcos hacia el lado izquierdo, donde antiguamente la Santa Inquisión colgaba y castigaba a los herejes.
Se encuentra a solo una cuara de la Plaza Mayor y fue construida entre los siglos XVI y XVII. En Semana Santa, sale la procesión del Señor del santo Sepulcro y La Virgen Dolorosa

04
de 10

Iglesia La Merced

Fue construida en Huamanga en 1540. Es una iglesia pequeña, con una sola nave y una pequeña torre cuadrangular. Tiene un púlpito bellamente tallado en madera, destaca una pila bautismal muy antigua y 25 cuadros de influencia flamenca.
05
de 10

Templo y Convento San Francisco de Asís

Se fundó en 1552. Muestra un estilo grecorromano, donde se presentan diversas imágenes talladas en altorelieve. Además de la Catedral, es la única iglesia que tiene tres naves procesionales. Sus altares están decorados y el altar es una belleza de arte colonial. Tiene un púlpito de madera tallada y sorprendentes lienzos y pinturas con marcos de plata. Por otro lado, tiene una interesante biblioteca.
06
de 10

Iglesia San Agustín

Se encuentra en la esquina noreste de la Plaza de Armas. Se construyó en 1657 con estilo renacentista. Al frente tiene dos esculturas con imágenes de San Pedro y San Pablo.
07
de 10

Monasterio de las Carmelitas Descalzas y el Templo de Santa Teresa

Templo-de-Santa-Teresa-_-mixha-zizek.JPG
Foto Mixha Zizek
Monasterio de las Carmelitas fue fundada en 1638, presenta una fachada con un estilo singular. En su interior hay una sola nave y 150 óleos. Al costado se encuentra el Monasterio de Santa Teresa que mantiene 150 piezas icográficas.
El templo de Santa Teresa es una de las más notables de la región ayacuchana. Se le reconoce por sus magníficas obras y excelente arquitectura. El altar principal tiene incrustanciones de marfil, concha y marfil.
08
de 10

San Francisco de Paula

Foto Mixha Zizek

Fue construida en 1713 en estilo neoclásico con una sola nave. El altar es de madera tallada, con policromía en oro con fondo rojo. Su púlpito es reconocido como uno de los mejores de la región ayacuchana. En la parte central del frontón se encuentra la figura de San Francisco de Paula.

09
de 10

Monasterio de Santa Clara

Fue el primer convento fundado en Huamanga y el segundo en el virreinato del Perú en 1538. Edificado con piedra y cal, sobresale por su simpleza y belleza artística. En su interior destaca el Jesús Nazareno el patrón de Huamanga y en su altar está la imagen de la Inmaculada Concepción.
10
de 10

Compañía de Jesús

iglesia-compania-de-jesus.jpg
Foto Mixha Zizek
La iglesia fue construida en 1605 y muestra unn estilo artístico barroco con motivos florales tallados en piedra. El gran atrio de la iglesia y en su interior hay retablos y altares con motivos de flora y fauna. Adjunto al templo se encuentra la Capilla de Nuestra Señora de Loreto.

Además se recomienda visitar:
La Magdalena, Belén, La Amargura, Buena Muerte, Santa Ana, Chiquinquirá y otras más.