Aventura en Sian Ka´an, la Puerta del Cielo

Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an
Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an. Foto por Ken Thomas / Dominio público

México cuenta con un total de 41 reservas de la biosfera consideradas por la ONU áreas naturales de un alto valor ecológico, pues albergan flora y fauna única en el planeta. Entre ellas se encuentra la reserva de Sian Ka´an, traducido como puerta del cielo en lengua maya, la cual se ubica en la franja costera del estado de Quintana Roo.

Su nombre coincide con su abundante riqueza natural caracterizada por selvas medianas y bajas, manglares, humedales, marismas, petenes, vegetación de dunas costeras y sus zonas de arrecifes coralinos.

Su flora está compuesta por cerca de 800 flores y plantas. En cuanto a su fauna, Sian Ka´an es hábitat de 101 mamíferos y 346 especies de pájaros.

En esta reserva se pueden observar en estado salvaje especies como el tapir, el manatí, jaguares, tucanes, diferentes especies de tortugas en peligro de extinción, delfines salvajes, cocodrilos, pumas, tigrillos, monos saraguatos, jabalíes, pájaros bobo y flamencos rosas entre muchas otras especies endémicas.

Sistema Arrecifal Mesoamericano

Uno de los mayores tesoros naturales de Sian Ka´an se encuentra en sus costas, ya que en este sitio se encuentra la barrera de coral más extensa del planeta después de la australiana, con una longitud de más de 1,000 km desde el Caribe mexicano hasta Honduras. Su ecosistema se compone de corales pétreos y alrededor de 850 especies de moluscos y peces. En sus aguas suele refugiarse el pez más grande del mundo: el tiburón Ballena.

Vestigios mayas

Dentro de las 652 mil hectáreas que comprende la reserva de Sian Ka´an, se han descubierto alrededor de 23 sitios arqueológicos correspondientes a la cultura maya, entre los que destacan Tulum y Muyil. Ambos asentamientos cumplieron con una función portuaria que agilizó las rutas comerciales mayas.

En el caso de Muyil (300 a.C. – 250 d.C.) la similitud arquitectónica de sus templos con los de Tikal en Guatemala, hace pensar a los arqueólogos en una posible migración de los mayas de esa zona hacia la Península de Yucatán.

Muyil se encuentra en el margen de una laguna que lleva el mismo nombre. En cuanto a Tulum (1200-1450 d.C.) se cree que fue un importante puerto marítimo para Yucatán. Entre sus edificios más emblemáticos se encuentra el llamado Castillo, el cual se yergue frente a una de las panorámicas más impresionante del mar Caribe.

Tours ecológicos

Para visitar Sian Ka´an lo más recomendable es contratar los servicios de agencias ecoturísticas que incluyen el traslado, equipo para actividades como kayak, buceo con snorkel y senderismo, además del asesoramiento de un guía especializado en la reserva natural. Los tours parten de las ciudades de Cancún, Tulum y Playa del Carmen. Entre las agencias que realizan estos recorridos están las siguientes:

Turismo consciente

La fragilidad de los ecosistemas existentes en Sian Ka´an exige un compromiso por parte de los turistas que visitan la reserva para mantener el equilibrio de este paraíso.

Entre las recomendaciones generales se pide no sustraer ni alimentar a las especies silvestres, respetar los senderos señalados para los recorridos, evitar hacer ruido que perturbe la anidación de las aves, no usar ropa de colores llamativos, utilizar bloqueadores solares y bronceadores biodegradables, recolectar la basura, evitar el derrame de líquidos en los canales y la laguna de la reserva, rechazar el tráfico de especies en peligro de extinción que pudieran comercializarse en la zona y no extraer corales ni cualquier otra especie marina.

Cómo llegar

La reserva de Sian Ka´an abarca los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto en el estado de Quintana Roo. Para llegar desde la ciudad de Cancún conduce hacia el sur por la carretera federal 307 hasta llegar a Tulum y sigue los señalamientos a la reserva.

También puedes llegar en autobús desde la central camionera de Cancún.