Avena y farina

Es delicioso comer cremas tempranito en la mañana. Qué recuerdos de esa avena que hacía mi abuela cuando me quedaba en su casa o de esa farina que mami me hacía de vez algunos sábados. Son calientitas, cremosas y satisfacen la barriguita. Hay muchos que les gusta que se quemen un poquito para que tenga ese saborcito a leche ahumada. Otros les gusta hacerlas con rajitas de canela y vanilla, mientras que otros la consumen sencillamente con leche, crema y azúcar.

Mi solución para que las cremas no queden demasiado espesas o ‘empelotá’ como dirían popularmente en Puerto Rico, es mezclar todos los ingredientes poco a poco en la olla antes de encender el fuego de la estufa. También es importante mezclarlas constantemente y retirar del calor cuando espesen un poco menos que el espesor de tu preferencia. Con esto he logrado que queden perfectas y en su punto.

01
de 02

Avena

avena, oatmeal, desayuno, plato
Foto © Getty Images

Preparación: 5 minutos

Cocción: 15-20 minutos

Ingredientes:

2 tazas de leche fresca

4 cucharadas de avena en hojuelas (instantáneas)

4 cucharadas de azúcar blanca o turbinada

Canela en polvo (opcional)

Procedimiento:

Sin encender la estufa, echa la leche fresca en una olla pequeña. Procede a echar la harina y el azúcar poco a poco mientras mezclas al mismo tiempo. Enciende la estufa a temperatura mediana y cocina moviendo la crema constantemente con un alambre de batir o una cuchara. Cocina hasta que espese un poco menos que el espesor de tu preferencia. Retira la olla del fuego.

Sirve inmediatamente y espolvorea con canela. En el proceso de servir la crema, ésta va a adquirir la consistencia correcta que deseas.

Valor nutricional de la avena:

La avena es un desayuno bien completo y nutritivo tanto para adultos como para niños. Este cereal es rico en vitamina K, B6, B1, magnesio, hierro, calcio y zinc. Está lleno de fibra, lo cual ayuda a nuestro sistema digestivo y a controlar el colesterol.

02
de 02

Farina

farina, cream of wheat, crema, desayuno, breakfast
Foto © Jeremy Jenum

Farina

Preparación: 5 minutos

Cocción: 15-20 minutos

Ingredientes:

2 tazas de leche fresca

4 cucharadas de farina

4 cucharadas de azúcar blanca o turbinada

Extracto de vainilla (opcional)

Canela en polvo (opcional)

Procedimiento:

Sin encender la estufa, echa la leche fresca en una olla pequeña. Procede a echar la farina y el azúcar poco a poco mientras mezclas al mismo tiempo. Enciende la estufa a temperatura mediana y cocina moviendo la farina constantemente con un alambre de batir o una cuchara. Mientras cocinas la crema puedes echar un poquito (1/2 cucharadita) de extracto de vainilla si deseas. Cocina hasta que espese un poco menos que el espesor de tu preferencia. Retira la olla del fuego.

Sirve inmediatamente y espolvorea con canela si deseas. En el proceso de servir la farina, ésta va a adquirir la consistencia correcta que deseas.