Aumenta tu memoria con romero: propiedades y usos

Foto cortesía Jnn vía Wikimedia Commons

Este contenido no ha sido revisado por el Comité de Evaluación Médica de About.com y es únicamente para fines de información. No constituye consejo médico.

El romero es un arbusto fragante con hojas que parecen a las del pino. Imparte un sabor irresistible a los caldos, carnes, papas, pollo, pescado, aderezos y más. Es un antiguo símbolo de la fidelidad y vida eterna, ya que sus hojas siempre están verdes.

Es una planta noble con muchos usos tradicionales y amplios beneficios para la salud.

Nombre científico: Rosmarinus officinalis

Nombre común: romero

Descripción: El romero es un arbusto perenne con hojas rígidas y lineales de color verde oscuro que sueltan una aroma fuerte al ser tocadas. La planta está siempre verde y tiene la flor pequeña y labiada de color azúl o violeta.

Usos en la medicina tradicional

  • Los alumnos griegos llevaban collares de romero al salón de exámenes para mejorar la memoria y concentración. Minerva, la diosa griega del conocimiento, se asocia con esta hierba.
  • En China, el té de romero (una simple infusión de las hojas, con o sin las flores) es un remedio tradicional para el dolor de cabeza, cansancio e insomnio.
  • La misma infusión se utilizaba en Europa para aliviar resfriado, gripe, gases e indigestión, depresión, artritis, dolor muscular y calambres.
  • La infusión de romero también se utilizaba como enjuage bucal o para lavar el cabello. El champú de romero se recomendaba para combatir la caspa y la caída de cabello.
  • En la Segunda Guerra Mundial se quemaban las ramas de romero y junípero (enebro) para desinfectar el aire en los hospitales y centros de atención médica.
  • El romero contiene compuestos que contraarrestan ciertos agentes cancerígenos como la acrilamida que se encuentra en el café tostado.

En el jardín

Para sembrar el romero, simplemente corta una rama de aproximadamente 15 centímetros de largo y entiérrala, dejando dos terceras partes debajo del suelo.

Cuida que no le pegue mucho el sol y riégala cuidadosamente; la planta empezará a crecer vigorosamente después de seis meses.

Las hojas o ramas secas de romero se pueden aplicar a la superficie del jardín como acolchado (mulch) para repeler los insectos. También se puede sembrar junto con el col o brócoli con ese mismo fin.

Otros usos

Aparte de sus usos culinarios, el romero es muy útil para aromatizar, desinfectar y decorar el hogar ecológico.

  • Por sus propiedades desinfectantes, el aceite esencial de romero es un ingrediente común en los limpiadores caseros.
  • Las ramas u hojas secas de romero, lavanda y ajenjo se pueden dejar en el armario o en los cajones para dar una buena aroma a la ropa, a la vez repeliendo insectos como la polilla. 
  • La planta en maceta es una buena adición al baño o recámara, ya que se puede utilizar como aromatizante natural simplemente con frotar las hojas.
  • Un arbusto de romero de buen tamaño en el jardín o en maceta se puede podar y decorar en forma de pino para Navidad. Es una alternativa bonita y completamente ecológica al típico árbol de Navidad.
  • ¡Las flores de romero también son comestibles! Utilízalas para dar un sabor suave y agradable a la comida, agrégalas a cualquier platillo como guarnición o haz tus bebidas más elegantes con hielitos de flores comestibles.

    Fuentes:

    • Foster, Steven y Johnson, Rebecca L. Desk Reference to Nature´s Medicine. National Geographic Society, 2006.
    • Weiss, Gaea y Shandor. Growing and Using the Healing Herbs. Rodale Press, 1985.