Atrae pájaros y mariposas al jardín

Aprende a atraer pájaros, mariposas y animales beneficiosos para tu jardín

Atrae zumbadores al jardín
Atrae zumbadores al jardín. Getty Images

Los jardines son espacios que deben ser compartidos con todos. Mientras más personas puedan disfrutarlos, mejor. Crear un jardín y mantenerlo escondido es igual de terrible que crear una magnífica obra de arte y meterla en un armario.

Estos espacios también se deben compartir con otros seres de la Tierra, incluyendo pájaros, mariposas, abejas, libélulas y ardillas. No sólo les estarás proveyendo casa y alimento, pero también estarás contribuyendo a mantener un sistema ecológico saludable.

Comienza por el hábitat

Hábitat se le llama al espacio natural donde vive un organismo. En este lugar existen las condiciones necesarias para que este viva y se desarrolle de forma saludable. Entonces, la forma más fácil de atraer animales beneficiosos al jardín es tratando de proveerles un hábitat similar al que ellos prefieren y están acostumbrados.

Debes ser más específico 

Tanto los árboles como los arbustos son un refugio natural para muchas especies de animales. Un patio lleno de vegetación puede atraer muchas especies, pero quizás no las que andas buscando. Entonces trata de ser específico en cuanto a las plantas y los elementos que añadas al jardín.

Por ejemplo, a los ruiseñores les gustan los espacios abiertos con césped para poder hurgar y encontrar su alimento. Sin embargo los zumbadores prefierenlas plantas con mayor altura y con flores específicas para libar su alimento. 

Agua para beber y bañarse

Proveer fuentes de agua, estanques o bebederos para pájaros siempre es un éxito a la hora de atraer animales. En zonas urbanas el agua es uno de los elementos que más escasea y de los más buscados por pájaros y otros animales. Así que cuando encuentran agua limpia y fresca hacen fiesta y por lo general regresan al mismo lugar a beber o bañarse.

Alimento

Muchos animales se alimentan con hojas, frutas e insectos. Si les provees árboles que produzcan frutas o nueces, flores con néctar u hojas comestibles ellos llegarán a disfrutar del banquete.

También puedes colocar un comedero para pájaros y rellenarlo con semillas o alpiste. Ten en mente que dependiendo de la especie estos preferirán un alimento sobre otro. 

Atrae mariposas

Las mariposas no solo son hermosas, pero también ayudan a polinizar las flores en el jardín según se mueven de flor en flor. Dependiendo del lugar donde vivas podrás atraer diferentes tipos de mariposa. Así que antes de comenzar a plantar infórmate sobre el tipo de mariposas que llega a tu zona.  

Algunas de las plantas que producen flores con el néctar favorito de las mariposas son: el arbusto o hierba de las mariposas, las petunia, los jazmines, la verbena, la caléndula, las margaritas, los girasoles, las azucenas y la lavanda.

Otra forma de atraer mariposas es sembrando plantas que les sirvan de alimento y refugio a sus crías. Las mariposas pondrán sus huevos en las hojas y éstas luego le servirán de alimento a la oruga.

Atrae zumbadores, colibríes o picaflores

Nada más espectacular que ver un zumbador en vuelo.

Estos pequeños pájaros poseen vibrantes colores que alegran cualquier jardín. Para atraerlos usa las mismas recomendaciones que usarías para atraer mariposas, ya que los zumbadores también se alimentan con el néctar de las flores.

También puedes colocar un comedero especial para zumbadores. Por lo general están hechos de plástico y son muy económicos. Estos comederos usan azúcar bien diluida en agua, imitando el néctar de las flores. La mayoría trae una cubierta de color rojo, ya que es el color favorito de estos magníficos pájaros.

Precauciones 

Atraer vida silvestre a tu jardín no es nada difícil o complicado. Sin embargo esta tarea viene con algunas responsabilidades. Por ejemplo, debes intentar no utilizar pesticidas químicos y siempre tratar de escoger remedios naturales. La mayoría de la fauna que podemos encontrar en nuestro jardín es muy sensible y éstos químicos pueden alejarlos o hasta matarlos.

También trata de mantener los bebederos y comederos limpios para que no desarrollen hongos u otras plagas que puedan aniquilar a tus nuevos inquilinos. 

Por último, observa. Una vez comiencen a llegar las mariposas, las abejas, los zumbadores y las libélulas fíjate dónde se posan y las flores que más les gustan. Muy pronto notarás que en tu patio existe un nuevo mundo lleno de aventuras y listo para ser explorado.