Atractivos turísticos en Trujillo y alrededores

La Libertad

Trujillo es la capital del departamento de La Libertad, se encuentra al norte del Perú. Fue denominada la ciudad de la eterna primavera. La ciudad guarda un rico patrimonio arqueológico y cultural que se presenta a través de las culturas prehispánicas Moche y Chimú. La ciudad destaca por su cultura, sus casonas, sus huacas, sus playas, sus impresionantes centros arqueológicos, su gastronomía, iglesias, sus huacas y toda su historia. La cual asombra a cualquier visitante, por su gran antigüedad y tradición. Es un viaje mágico que no debes perderte, al visitar la región. Recuerda planificar tu viaje, aquí te dejo algunas propuestas:

01
de 09

Plaza de Armas de Trujillo y alrededores

En el Centro de la ciudad de Trujillo, se haya una bella Plaza de Armas en homenaje a los próceres de la independencia. Alrededor se encuentra la Catedral o Basílica Menor.
Las Casonas trujillanas sobresalen por su gran influencia hispana, algunos con rasgos arquitectónicos coloniales, amplios patios, grandes salones, fachadas insuperables, balcones de madera y ventanas de puro hierro forjado, similar al encaje. Los más importantes son: el Palacio de Iturregui, la Casa de Mayorazgo, la Casa Urquiaga, Casa Calonge, la Casa Bracamonte, la Casa de la Emancipación y muchas más que destacan por su belleza y formación.
 

En los arededores, puedes apreciar hospedajes, parques, dulcerías, restaurantes con platos típicos del lugar, entre los cuales destaca el ceviche. Donde muchos viajeros llegan para disfrutar del ambiente trujillano, con calles de estilo colonial y republicano, que datan de muchos años atrás.

02
de 09

Iglesias en Trujillo

Foto Mixha Zizek

Las iglesias más representativas son:
- La Catedral,que se construyó entre 1647 a 1666, muestra un estilo barroco y rococó. En su interior hay una valiosa colección de las pinturas de la Escuela Cusqueña. La cual lleva a recordar, algunos aspectos de ciertas iglesias cusqueñas.
- Monasterio del Carmen, construida en 1724. Es uno de los más hermosos conjuntos arquitectónicos de la ciudad y uno de los más ricos del norte. Tiene unos 150 lienzos, en su mayoría de los siglos XII y XIII.
- Iglesias de Santa Clara y San Agustín, construidas en 1548 y 1558 cada una. Poseen altares finamente tallados, obras pictóricas increíbles y una bella arquitectura barroca.
- Iglesia de la Compañía, construida en el S.XVIII. En sus inicios formó parte del convento de los jesuitas, en sus patios interiores se encuentran arquerías sorprendentes. Además otras iglesias, al realizar la ruta de las iglesias puedes recorrer muchas más como La Iglesia La Merced, San Francisco, Santiago de Huamán y La Iglesia de San Salvador de Mansiche.

03
de 09

Museos y Centros Culturales en Trujillo

Trujillo está lleno de tradición y cultura. Destacan el Museo de Arte Moderno, Museo Casa de la Emancipación, Museo del Colegio de Arquitectos, Museo de Zoología, Museo de Arqueología, Antropología e Historia, el Grupo Norte, el Museo de la Catedral, Museo del BCR, el Museo del Juguete propiedad del artista plástico Gerardo Chávez y otros más. Por otro lado destacan sus caballos de paso, la tradición norteña de la Marinera y su reconocida Feria del Libro de Trujillo.
04
de 09
Foto Mixha Zizek

Chan Chan es la capital del gran Chimú, la más grande ciudad de barro de América prehispánica. Su extensión es de aproximadamente 20 kms. Las ruinas comprenden campos de cultivo, restos de palacios, reservorios, acueductos subterráneos, plataformas, plazas, viviendas, depósitos, talleres, laberintos, murallas, increíbles rutas, caminos, templos piramidales o huacas, pozas de agua, altos muros que presentan relieves estilizados de figuras zoomorfas y geométricas. Por ello la Unesco la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad. El lugar tiene ese aliento único y místico que muchos viajeros perciben al recorrer sus laberintos y bajar sus plataformas, un sentimiento de integración. Sorprendente. Sigue leyendo »

Las Huacas de Trujillo, son realmente sorpendentes. Cuando una viajero llega al lugar, queda muy impresionado. La mayoría de ellas, se encuentran muy cerca de la ciudad y conservan sus terrazas superpuestas y sus rampas de entrada. La Huacas del Sol y Huaca de la Luna. Huaca del Dragón o Arco Iris (se muestra en la foto), Esmeralda Toledo, El Obispo, Concha y Caballo Muerto. En casi todas, se puede apreciar las bellas decoraciones en relieve de sus divinidades y los colores con que fueron pintados en su versión original. Algunas de ellas están en proceso de mantenimiento. Son realmente espectaculares. Sigue leyendo »

Foto Mixha Zizek

Huanchaco es un antiguo puerto de la época colonial, donde se puede apreciar a lo lejos la pesca en Caballitos de Totora. Una embarcación muy antigua que utilizaban los antepasados mochicas y chimúes, muy similar al Puerto Etén y Puerto Pimentel en Lambayeque. El Puerto no tiene nada que envidiar a otros puertos es afable y cómodo, con gran personalidad. Alrededor se encuentran muchos centros de comida marina. Al Sur del puerto se encuentran otros balnearios acogedores, Buenos Aires y Las Delicias.
Actualmente es muy frecuentados por turistas locales e internacionales, en especial por amantes de los deportes acuáticos, tal como los surfers. Además sobresale su bello muelle artesanal (en la foto) de madera, muy frecuentado por los amantes del arte y la creatividad, ya que ha inspirado a muchos poetas. Sigue leyendo »

07
de 09

Complejo arqueológico El Brujo

Foto Mixha Zizek

El Complejo funerario es realmente maravilloso, está situado en el Valle de Chicama, a pocos kilómetros de Magdalena de Cao. El lugar está a 45km. de la ciudad de Trujillo. El Brujo o Cao Viejo está conformado por tres plataformas artificiales entre las cuales existió un cementerio prehispánico. La Huaca Prieta se encuentra más al sur y la impresionante Huaca El Brujo, muestra sorprendentes murales en relieve de múltiples colores, que escenifican sacrificios humanos rituales y lo más espectacular exhibe una temible imagen del dios decapitador.
El lugar tiene un antiquísimo legado, en especial por el hallazgo de la tumba y el cuerpo momificado de la la gobernante mochica La Dama de Cao. Además se encuentra el Museo de Sito.
Si deseas saber más sobre la Dama de Cao, haga click aquí

08
de 09

Haciendas del Valle de Chicama

El Valle de Chicama forma parte del proceso de extensión de propiedades agroindustriales, que más adelante derivaron en famosos agroexportadores azucareros. En el Valle se establecieron grandes haciendas, algunas de ellas son Casa Grande, Cartavio y Chiclín.

09
de 09

Paiján, tradiciones y sus playas

En Paiján en famoso por la crianza de sus Caballos de Paso y sus chalanes, por su celebración del Señor de los Milagrosy sus playas. Los viajeros pueden encontrar las playas de Malabrigo conocida como Puerto Chicama, la cual tiene la ola más grande del mundo y la playa El Milagro.

Algunos tips para maximar tu viaje al Perú, seguro te serán muy útiles.