Atractivos turísticos en Pasco

Pasco está en el centro del Perú . Es una de las regiones que tiene parte de sierra y ceja de selva. Su capital es Cerro de Pasco, también es considerada la ciudad más alta del país. La mayoría de su economía está sustentada en la minería, cultivos, ganadería y apicultura.

En la región destaca: el Valle de Oxapampa, Villa Rica, Pozuzo, Bosque de Piedras de Huayllay en Pasco, el Bosque Tsho'llet, Huancabamba, las cataratas de ViIla Rica, baños termales y muchas atracciones más. Además hay una interesante mixtura cultural, ya que hay un pueblo creado por colonos procedentes de Tirol (Austria) y Alemania.

Al llegar a Pasco, la mayoría de viajeros desean: probar sus quesos, caminar el valle de Oxapampa, recorrer la ruta del café en Villa Rica, hacer turismo vivencial en la comunidad yánesha, probar comidas típicas de la selva , recorrer el circuito de las cataratas o realizar deporte de aventura como caminatas o rápel.

Si ya te propusiste viajar a Pasco, encontrarás algunas propuestas:

Huayllay.jpg
Foto Mixha Zizek

El Santuario Nacional de Huallay es un bosque de piedras, se encuentra a unos 40 kilometros al sur de la ciudad de Cerro de Pasco. Es un lugar sorprendente con una gran multiplicidad de rocas; las cuales presentan un conjunto de piedras, de formas variadas humanas y de animales.

Las figuras son muy atractivas parecen haber sido talladas por la mano humana. Se pueden apreciar apariencias de elefante, el perrito, la tortuga, la alpaca, el sapo, el cóndor y otras más. En el lugar se encuentran venados, vicuñas, gatos monteses, zorrillos, gavilanes y otras especies. En cuanto a la flora sobresale los quinuales.

Además dentro del Santuario, los visitantes pueden ir a los Baños Termales de Calera , ya que se encuentra al interior del lugar. Los Cuales son conocidas por sus variadas propiedades curativas, ricas en calcio, potasio, sodio y magnesio.

Dato de viajero

Si te gustó el Santuario de Huallay, te recomiendo que visites Torre Torre en Huancayo (Junín). Sigue leyendo »

02
de 06

Parque Nacional Yanachaga - Chemillén

Gallitos.jpg
Foto Parque Nacional Yanachaga

El Parque Nacional Yanechaga - Chemillén es uña de las Áreas Protegidas del Perú . Se encuentra en Oxapampa y abarca alrededor de 122 mil hectáreas. Tiene una diversidad botánica sorprendente donde hay una gran variedad de especies de animales en extinción, pajonales, formaciones geológicas y zonas arqueológicas.

Al llegar los viajeros encuentran un refugio de vida silvestre, el cual brinda una extensa naturaleza  y realizar turismo vivencial con la comunidad yánesha. Además destaca una gran variedad de especies de flora como cedro, nogal, roble, tornillo, orquídeas y otros más. En La fauna predominan 59 especies de mamíferos, el oso de anteojos, el venado enano, el jaguar, el lobo de río, etc.  Por otra parte hay otras especies de aves como el gallito de las rocas, el relojero, el paujil, el águila arpía y una pluralidad de peces como lisa, sábalo, corvina, etc.

Dato de Viajero

* En el interior del Parque,  se encuentra la Reserva de Biósfera Oxapampa Asháninka Yánesha, es uno de los refugios de preservación de la naturaleza en el mundo.
* Se recomienda ir entre mayo y septiembre.

03
de 06

El bosque Tsho'llet

Se encuentra cerca del distrito de Villa Rica y Oxapampa; por ambos sitios puedes llegar al lugar. Bosque Tso'llet significa reina de los caracoles de colores; antes era conocido como El Pajonal. Está ubicado en una meseta a 2200 metros sobre el nivel del mar. Es una zona húmeda, con neblinas, vegetación, bromelias, helechos y líquenes. Hay una diversidad de especies y alrededor de cien especies de orquídeas.

Dato de Viajero

* Si deseas ir al lugar debes ir en un tour organizado con permiso para entrar, la entrada es libre. Además es recomendable ir con un guía. No te olvides llevar ropa adecuada, repelente y usar botas de trekking. La caminata dura alrededor de 2 horas.

* Si deseas conocer algunos tips de la selva peruana; los cuales te serán muy útiles.

04
de 06

El Café de Villa Rica

cafe-puro-tostado-de-chanchamayo.jpg
Foto nuestromercado

Muchos visitantes llegan a Pasco, solo para realizar la ruta del café. Villa Rica es el centro cafetalero por excelencia y los meses más recomendables para recorrerla son de de abril a septiembre. Entre las fincas sobresalen: la finca Schuler, una de las más Importantes organiza recorridos vivenciales; Cedropampa, finca de la familia Noche; la finca de los Marín cuyo café ganó una medalla de oro, al café más fino del mundo en 2004; la finca Santa Rosa, la finca San Crispín y La empresa de productores Café Villa Rica Highland que cuenta con maquinaria moderna para la selección de grano de café y ofrece catas guiadas. En general, la mayoría del café de Villa Rica es de producción orgánica y de gran calidad.

Dato de Viajero

* Muchos viajeros van al Festival del Café, al final de julio.
* Si eres amante del café y deseas realizar un circuito similar; puedes darte un salto a Chanchamayo (Junín) y seguir haciendo la ruta del café .

05
de 06

Cataratas en Villa Rica

cataratas-villa-rica.jpg
Foto Mixha Zizek

Las cataratas siguen siendo parte del encanto de Villa Rica. Entre ellas está la Bruja, el Encanto y el León . El Encanto tiene una caída de 30 metros en tres Niveles y está a doce kilometros de la ciudad. La Catarata el León una caída de 15 metros y la Bruja una caída 20 metros; ambos están a 5 kilómetros de Villa Rica. Por otra parte, si te animas a hacer rápel y te gusta la aventura; debes contactarte con una agencia de excursiones y dar un salto seguro.

Dato de Viajero

Si quieres hacer otros recorridos similares, te recomiendo las cataratas de San Ramón en Chanchamayo  y Las Cataratas de Gocta en Amazonas .

06
de 06

Los Valles de Oxapampa

Villa Rica
Foto Promperu

La provincia de Oxapampa está ubicada a 1.814 sobre el nivel del mar, fue fundada en el siglo XIX por colonos austríacos (tiroleses) y alemanes. Los valles oxapampeños son sorprendentes, profundos e inimaginables; la población crece y se destaca un incremento económico. Además la comunidad se encuentra ajena a la contaminación y viven de sus productos.  Es un área maderera y produce cedro, ciprés, pino y eucalipto.

Por otra parte muchos visitantes llegan para hacer deporte de aventura como excursiones en ríos y montañas , exploración de cuevas observación de aves (lo cual es una delicia para los fotógrafos). No podemos dejar de intercambiar experiencias con las comunidades nativas yánesha y asháninkas.