Atracciones turísticas en Tarapoto

departamento de San Martín

Tarapoto es la ciudad más grande del departamento de San Martín, y es reconocida por sus servicios de turismo y su movimiento comercial. Es una ciudad vital con una arquitectura dinámica; cada día más próspera, que cada día crece y crece. Es un lugar para muchos relajada, llegan para disfrutar de la naturaleza, disfrutar de un resort o lodge; por otra parte destaca su gastronomía de la región. La ciudad está ubicada en la ladera de la cordillera de los Andes, a 356 m.s.n.m. y se acerca al interior del territorio amazónico.

Tarapoto es conocida como la ciudad de las palmeras, por las plantas que crecen en el lugar; además congrega a la mayor parte de habitantes del departamento de San Martín. La ciudad se encuentra en la selva alta peruana y llega a una temperatura de 26ºC a 39ºC.

¿Piensas conocer Tarapoto?, no vayas en épocas de lluvia, sino planea tu viaje de mayo a diciembre. Por otro lado, si te gusta disfrutar de las celebraciones trata de llegar a la Fiesta de San Juan, el 24 de junio o la Semana Turística. Para llegar, debes tomar de preferencia una aerolínea local para llegar al Aeropuerto Guillermo del Castillo Paredes, uno de los más importantes de la selva.

Hay muchas atracciones en la ciudad y en sus alrededores; sin embargo es difícil de acceder a muchos de ellos. Te dejo los más destacados.

01
de 08

El Sauce y Laguna el Sauce

tarapoto-lago-sauce.jpg
Foto J.Mazzotti

El pueblo El Sauce está a 50 km. al sur de Tarapoto  y puedes accerder por la carretera Marginal, para tomar un desvío y después cruzar el río Huallaga. Se encuentra a orillas de Laguna Azul, uno de los lagos más grandes de la región.

El lago Sauce (35 metros de profundidad) es un hermoso lugar para dar un paseo, para llegar necesitarás cruzar el Huallaga en una balsa. En sus alrededores, podemos encontrar hospedajes, servicios, negocios y está circundado por grandes plantaciones frutales; asimismo la laguna contiene aves, peces y anfibios. Es un lugar excelente para practicar deportes acuáticos o pesca.

Dato de viajero

Tips para viajar a la selva

Apps útiles para viajeros

02
de 08

Petroglifos de Polish

petroglifos-de-polish.jpg
Foto Latinotravel

Se encuentra ubicado a 8.5 Km. de la ciudad de Tarapoto (25 minutos en auto). Están conformados por figuras de animales, plantas y algunos símbolos en bajo relieve. Se presume que fue realizado por los primeros habitantes de la región pertenecientes a la cultura Chachapoyas, los cuales representan animales, plantas y serpientes. A la vista son realmente increíbles. Para llegar puedes hacer un trekking en tres o cuatro horas según tu físico.

Dato de viajero

Al llegar debes recordar que hay 5 cosas que no debes hacer en Perú, lo cual implica respetar la cultura y no destruir patrimonio nacional.

03
de 08

Catarata de Ahuashiyacu

catarata-ahuashiyacu.jpg
Foto rrp

Las Cataratas de Ahuashiyacu ( a 14 km. de la ciudad de Tarapoto), es uno de los mayores atractivos de la ciudad de Tarapoto. Es un bellísimo salto de agua, que tiene dos caídas una de 60 metros y la segunda de 40 metros (donde llegan los visitantes); la cual está ubicada en el área de Conservación Regional Cordillera Escalera, a 465 m.s.n.m. Esta rodeada de vegetación como orquídeas y árboles. Además se puede apreciar aves y mariposas.

El lugar cuenta  con servicios higiénicos, restaurantes, alberges, hospedajes, comercios de artesanía y kioskos; asimismo tiene un lugar para cambiarse de ropa, por si deseas darte un chapuzón dentro de la catarata.

Dato de viajero

Si deseas ir a las Cataratas, te llevará alrededor de 30 minutos en automóvil y 15 minutos a pie. No hay transporte público.  Si deseas contratar una movilidad, debe ser de ida y vuelta. Debes ser cuidadoso al tomar un taxi o mototaxi.

El costo de ingreso es de 2 soles, de 10 am a 1 pm.

04
de 08

Lago Lindo

lago-lindo.jpg
Foto travelgroup

El lago Lindo tiene un paisaje espectacular, se ubica a 35 km. de Tarapoto; está en el extremo sur del lago Sauce o Laguna Azul. Presenta aguas cristalinas y prístina vegetación, la cual está rodeado de una gran variedad de aves e insectos. Destaca la transparencia del lago, uan delicia para los paisajistas y fotógrafos, ya que forma un bello reflejo de espejo, un increíble fenómeno ante los ojos.

Dato de viajero

Si piensas ir, te llevará 45 minutos en auto; para eso debes contratar un transporte o ir en tu propia movilidad; en caso vayas en tu propio auto debes tener todo seguro.

Además si deseas acceder a todo el lugar, debes pedir permiso al propietario o contratar un buen operador turístico para acceder. En el lugar puedes practicar diversas actividades como paseos en bote, kayac y observación de aves.

05
de 08

Cascadas de Carpishoyaku y Baños Termales de San José

Se encuentran a 36 Km. de Tarapoto ( 1 hora y veinte en auto). Las cascadas son chorros de agua caliente que brotan del cerro. Luego puedes caminar por 15 minutos para llegar a una poza de aguas templadas.  Hay que tomar en cuenta que el acceso a las cascadas es complicado, debido al territorio; por lo cual deben llegar a pie. En cuanto a los baños termales de San José, es más fácil acceder.

Dato de viajero

Toma en cuenta, que no llega ningún tipo de transporte, no hay fluido eléctrico, ni servicios higiénicos y tampoco vestidores.

En caso desees conocer otros Baños Termales en Perú

06
de 08

Laguna Venecia

laguna-venecia-tarapoto.jpg
Foto panoramio

Es una pequeña albufera a 5 kilómetros de la Plaza de Armas de Tarapoto, se llega en 15 minutos en auto. Se encuentra rodeada de árboles de aguaje y presenta una concentración de agua, lo que hace llamar la atención de los visitantes. Está en una zona privada, donde se encunetra un recreo que presta diversos servicios a los viajeros. Además cuenta con un pequeño zoológico.

Por estar cerca de la ciudad, es de fácil acceso; por ende la gente llega para hacer un buen picnic al aire libre o buscan relajarse. Llegan para practicar algunos deportes acuáticos.

Dato de viajero

Si deseas saber sobre otros zoológicos en Perú.

07
de 08

Cataratas de Tirayacu y Pucayaquillo

cataratas-de-shapaja.jpg
Foto peru.net

Las cataratas de Tirayaku están a 30 kilómetros de Tarapoto, consiste en un conjunto de seis pozas de agua con distintas caídas de 30 metros de altura, se encuentra rodeado de una gran vegetación y gran cantidad de aves. Por otra parte, las pozas no están adecuadas para ser utilizadas porque no tienen escalinatas. No tiene servicios higiénicos ni vestidores.

La Catarata de Pucayaquillo o Shapaja, ubicada en Shapaja, está a 22 Km. al sur de Tarapoto ( se llega en 40 minutos). Cuenta con 20 metros d altura y con una poza de un metro.  Se puede acceder de 8 am. a 4 pm.

Dato de viajero

Puedes acceder contratando un operador turístico y en caso tengas algún problema puedes acudir a iPeru, servicio al turista.

08
de 08

Plaza de Armas de Tarapoto

plaza-de-armas-de-tarapoto.jpg
Foto panoramio

La Plaza de Armas  de la ciudad de Tarapoto, cuenta con un notable obelisco en el centro, con buena iluminación , asientos de concreto y servicios. Está localizada entre los Jirones. San Martín, Jiménez Pimentel, Martinez de Compagñón y Grau.