Atracciones turísticas en Tacna

Los mejores lugares de Tacna

Tacna se encuentra al extremo sur oeste del Perú, lindera por el este con Bolivia y con Chile por el sureste. Además está en gran parte de la costa, la puna y una parte de la Cordillera de los Andes. Por otra parte, la región contiene seis regiones naturales del país.

En la Guerra del Pacífico fue ocupada por Chile hasta 1929, por cual al finalizar la guerra Chile se quedó con algunas ciudades entre ellas Arica y Tarapacá. Asimismo, Tacna se fortaleció después del conflicto; además fue declarada Ciudad Heroica en 1821 por su participación a causa de la independencia.

La región se distingue por su arqueología, tales como andería, baños termales, chullpas, el camino inca de Capac Ñam, petroglifos y pinturas rupestres. Además de la música, danzas, gastronomía tacneña y todos sus grandes atractivos.

Artículos Relacionados

Costa sur del Perú 

01
de 07

Centro histórico de Tacna y alrededores

Catedral de Tacna
Foto regiontacna

Es el primer recorrido al llegar a la ciudad de Tacna. El Centro Histórico presenta una antigua Catedral (1875, culminada en 1954) con una arquitectura neorrenacentista; la cual se encuentra frente al Paseo Cívico. Asimismo destacan las viejas casonas y el Arco Parabólico (fue construido en honor a los héroes de la Guerra del Pacífico).

Por otra parte, no olvides visitar el Museo Ferroviario el siglo XIX, el Parque de la Locomotora y el Museo histórico del INC. También recorran la Alameda Bolognesi y si quieren saber más de la historia de Tacna, termine su paseo con la Casa Jurídica, donde se firmó el Acta de Entrega de Tacna al Perú.

02
de 07

Complejo Monumental del Campo de la Alianza

Complejo Monumental del Campo de la Alianza. Foto Tacnamanta

Uno de los lugares más visitados en la ciudad, es el Alto de la Alianza, se realizó en Homenaje a los combatientes de la Batalla del Alto de la Alianza, los cuales lucharon en la Guerra del Pacífico (con Chile). 

Se encuentra a 8 kilómetros al norte de la ciudad. Tiene un buen Museo de sitio donde encontrarás armas, fusiles, uniformes, documentos y más cosas de la época. Si vas en tu auto desde la ciudad, llegarás en 10 minutos. La visita es de lunes a domingo de 8 am. a 5 pm.

03
de 07

Complejo Arqueológico de Miculla

Miculla
Foto panoramio

Uno de los recorridos más realizados al llegar a Tacna, es el Complejo Arqueológico de Miculla. Se encuentra a 22 km. al noreste de la ciudad de Tacna (15 minutos en auto). Es considerado el bosque de petroglifos más grande de América Andina.

Los investigadores señalan diversos años de antigüedad, varía desde los Tiahuanaco (500 d. C.) hasta 1440 d.C. El lugar presenta aproximadamente 150 petroglifos, un tambo y un intihuatana. Hay imágenes de seres humanos cazando, bailando; asimismo, animales tales como pumas, suris, tarucas, zorros, plantas, frutos, diseños geométricos y otros.

Es una de las más sorprendentes formas expresivas de arte rupestre, donde se puede apreciar la piedra de la fertilidad. Además resalta el cerro Wapapas, el cerro principal de Miculla, con un ecosistema propio. Para muchos es considerado el sitio mágico. Puedes visitar área, en cualquier época del año de 8 am. a 5 pm. para apreciar en bellísimo paisaje.

Artículos Relacionados:

5 cosas que no debes hacer en Perú

Apps necesarios que serán útiles en tu viaje

04
de 07

Valle de Locumba y Santuario del Señor de Locumba

Santuario del señor de Locumba
Foto perutoptours

 El valle interandino de Locumba es reconocido por su industria en vinos y piscos de primera calidad; asimismo predomina la actividad agrícola. En la provincia se encuentra el Santuario del Señor de Locumba  "Señor de los pies quemados", cuya fiesta se celebra en septiembre. En la iglesia destaca la imagen de Cristo en una cruz forrada en plata. Se encuentra a 93 kilómetros al noreste de la ciudad de Tacna. Si deseas ir en tu auto, te llevará 1 hora y 30 minutos.

05
de 07

Las cuevas de Toquepala

Arte rupestre en Toquepala
Foto turismoipe

Las cuevas de Toquepala se distinguen por sus pinturas rupestres, se encuentran en el asiento minero del lugar, su antigüedad data de los 7500 a.C. Se encuentra a 159 kilómetros al norte de la ciudad de Tacna, a la altura del kilómetro 103 del ferrocarril de Ilo a Moquegua (en auto llegas en 2 horas y 30 minutos).

La cueva es reconocida por presentar un conjunto de pinturas rupestres; muestra escenas de hombres cazando guanacos y diversas presas. Las pinturas tienen colores rojo, amarillo, verde, blanco y negro.  

06
de 07

Fuentes Termales de Calientes

Fuentes Termales de Calientes
Foto dircetur

Los Baños Termales de Calientes "Huntu Uma", se encuentra a 45 km. de la ciudad de Candarave (a 2 horas y media en auto). Muchos visitantes llegan buscando los beneficios que brindan las aguas; las cuales llegan hasta los 40 grados en diferentes manantiales. Son reconocidas porque benefician en los tratamientos de artritis, reumatismo y otros enfermedades de la piel. Sus propiedades medicinales de sus aguas calientes son buscadas por muchos visitantes.

Artículos Relacionados:

Las mejores aguas termales del Perú

07
de 07

Circuito de Tarata

Baños termales Ticaco
Foto panoramio

 El circuito de Tarata es uno de los recorridos más visitados. Se inicia con la Iglesia de San Benito de Abad, ubicada en la Plaza principal de Tarata, donde la imagen central es la de San Benedicto. 

La comunidad de Tarata está situada a 88 km. al noreste de la ciudad de Tacna (2 horas y media en auto). Se puede apreciar la bella andenería preinca  (está a 15 km. de Tarata), se puede observar el bello paisaje, los cultivos, las terrazas, sus manantiales y sus valles.

Además aprovecha de conocer los Petroglifos de Anajiri, a 4 km. de la ciudad (5 minutos en auto). Al recorrer el área verás las figuras antropomorfas y zoomorfas y diseños geométricos. Asimismo, Baños Termales de Ticaco a 12 km. del lugar. Presenta 5 pozas personales con una temperatura hasta 75ºC. Los viajeros llegan por sus beneficios contra el reumatismo, artritis y otros.