Atracciones turísticas en San Martín

Llegar a la región San Martín es una increíble experiencia, se encuentra al norte y gran parte de su territorio forma la selva alta, otra bordea la alta meseta andina y otra cubre cierta parte de la selva baja. Tiene diversos ecosistemas desde climas húmedos y fríos hasta cálidos; asimismo una diversidad de valles, áreas montañosas y un excelente territorio para la cosecha.

Puedes iniciar tu recorrido por variados paisajes, cruzarás desiertos, bosques, selva y podrás apreciar su riqueza en fauna y flora, pleno de cascadas, ríos, un gusto para los amantes de la ecología, la ecoaventura, el birdwatching y la belleza de las orquídeas; para muchos, un paraíso. Ahora si deseas pernoctar unos días en plena selva,  hay una diversidad de lodges que ofrecen todas las comodidades, según tus posibilidades.

Hay diversos atractivos en la región de San Martín; destacan las ciudades de Tarapoto y Moyobamba. Además podrás conocer Lamas, la Cordillera Azul, las cataratas del Gera, probar el cacao tarapotino, ir a las cascadas, probar su rica gastronomía y muchas cosas más.    

01
de 06

Moyobamba

Mixha-Zizek---selva.JPG
Foto Mixha Zizek en la selva

Moyobamba (llanura circular), es la capital del departamento de San Martín, se le conoce como la ciudad de las Orquídeas. Es uno de los destinos más espectaculares de la selva peruana. Presenta  paisajes naturales, cascadas, cataratas, aguas termales y sulfurosas; además tiene alrededor de 3500 especies de orquídeas. En el lugar se celebra el Festival más importante de orquídeas, en el mes de octubre.

Se encuentra a 860 m.s.n.m. en el valle de Alto Mayo. Hay muchos lugares turísticos para recorrer por la ciudad, entre ellos destacan: Las Puntas, las Cataratas del Gera, las Cataratas de Lahuarpía, Morro de Calzada, Baños Termales de San Mateo, Baños Sulfurosos de Oromina, las Cataratas de Paccha, la Tingana y el jardín Botánico de San Francisco.

Si llegas a Moyobamba, no puedes dejar de probar sus comidas, el más tradicional el avispajuane, bastante popular en las fiestas de San Juan en el mes de junio. Además está el levanta muertos, el timbuche a base de pescado; asimismo sobresale la patarashca, su famosa chicha de yuca, el masato y su aguajina a base de aguaje

(en la foto Mixha Zizek en Moyobamba)

02
de 06
lago-sauce.jpg
Foto clubdeexploradores

Tarapoto reconocida como "la ciudad de las palmeras", es la provincia más grande e importante de la región San Martín. Es el lugar perfecto para relajarte en conjunción con la naturaleza.  Muchos viajeros llegan para practicar deportes de aventura o pasar un tiempo en un lodge en contacto con el medio ambiente.

Hay muchos sitios para visitar, entre los más sobresalientes se encuentra la laguna el Sauce, el Lago Lindo, la Laguna Azul, Los Petroglifos de Polish, las Cataratas de Ahuashiyacu, los Baños termales de San José, la Laguna Venecia y la Plaza de Armas. Además de sus museos como Museo Regional de Tarapoto y Urku el Centro de Capacitación  y Reproducción de la Biodiversidad Amazónica.  Sigue leyendo »

03
de 06

Lamas

lamas---mixha-zizek.jpg
Foto Mixha Zizek

 Lamas es reconocida como la Capital Folclórica de San Martín, debido a la preservación de su patrimonio cultural por parte de sus pobladores. Además es una de las ciudades más antiguas de la selva peruana, su territorio tiene una gran riqueza histórica. El lugar se encuentra a 20 kilómetros de Tarapoto. 

La ciudad de Lamas recibió distintos pobladores como los tupi guarahies, arawaks, los pocras, hanan chancas; en la actualidad, en el barrio de Wayku es donde vive la mayor cantidad de nativos que conservan tradiciones de origen.

El lugar posee un bello panorama, paisajes, cataratas, plazas y ofrece turismo vivencial a muchos viajeros; los cuales desean pernoctar y departir con la población. Entre los lugares que puedes visitar está el Museo étnico que tiene vestigios históricos del lugar. También está el Mirador de la Cruz, se encuentra en la parte más alta y cuenta con un Castillo medieval, uno de los lugares turísticos más visitados; asimismo está la catarata de Chapawanki.

Por otra parte, San Roque de Cumbaza  posee vistas impresionantes, es un distrito de Lamas. La localidad tiene ríos, arroyos quebradas, cataratas y rutas para practicar trekking.  Muy cerca está La Monzona, piscina natural. Todo el panorama es realmente hermoso. 

Si ya estás allí, no olvides pasar por el Centro Takiwasi, ofrece retiros temporales y dietas con medicinas amazónicas. Para llegar debes caminar desde Lamas, 45 minutos.

04
de 06

La Cordillera Azul

cordillera-azul.jpg
Foto Sernanp.gob,pe

El Parque Nacional Cordillera Azul, es el segundo más grande del Perú y es una de las áreas protegidas. Está entre los ríos Huallaga y Ucayali. Además se encuentra en las regiones de San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco. Abarca desde la selva alta hasta el llano amazónico. Este ecosistema alberga las grandes y mejor conservadas extensiones de bosques montanos del Perú. Se presume que hay una inmensa riqueza en fauna y flora en el lugar. 

En la actualidad, hay muchas amenazas a la biodiversidad del lugar y es una área de conservación natural que debe ser protegida. Por ello, si llegas debes respetar el territorio.

¿Cómo llegar?

Desde Tarapoto se llega por el distrito de Chazuta y desde Lima, vía Tarapoto, por la carretera Marginal de la Selva. Por su seguridad, le recomendamos llegar con un guía experto o contratar a una agencia de turismo de confianza.

Artículos Relacionados:

5 cosas que no debes hacer en el Perú

Servicio al turista en Perú 

05
de 06

Mariscal Cáceres

juanjui.jpg
Foto worldmapz

El distrito cuenta con bellos parajes, diversos ríos (excelentes para la pesca), tiene una importante producción de café, cacao, plátano y maíz. Además tiene interesantes atracciones para la viajeros en sus provincias. Por ejemplo en Pachiza puedes apreciar la Catarata Vicky, las Cascadas de Cachirumi, la Cascada de Shitariyacu, Piscina Natural de Shitariyacu, Museo Etno Arqueológico de Pachiza, Petroglifos de Panguana, Petroglifos de Mushán, Petroglifos de Chope, Petroglifo del Huayabamba o diablillo y el Jardín Botánico de Santa Rosa.

Por otra parte en el distrito de Huicungo se encuentra la Quebrada Churo y la Cascada Timón. Además en Juanjuaí, la capital de la provincia de Mariscal Cáceres,  se encuentra una de las áreas protegidas más importantes del país, el Parque Nacional río Abiseo, la Catarata El Breo, Petroglifos de Cunchihuillo y el Gran Pajatén. 

06
de 06

Parque Nacional de Río Abiseo y el Gran Pajatén

el-gran-pajaten.jpg
Foto geoview.info

El Parque Nacional río Abíseo se encuentra en la cuenca del Huallaga, es una área natural protegida del Perú. También fue declarada Patrimonio Cultural Natural de la Humanidad  por la Unesco en 1990. El área fue destinada para conservar la zona arqueológica del Gran Pajatén, una de las zonas arqueológicas más destacadas de la selva peruana.  El parque inicia desde la costa de Trujillo, cruza Cajamarca y atraviesa los Andes.