Atracciones turísticas en Junín

Trece lugares atractivos que visitar

He regresado a Junín muchas veces y siempre encuentro un nuevo lugar para conocer. La mayoría de viajeros conocen su capital Huancayo. La región tiene parte de sierra y amazonía peruana. Un sector de su territorio forma parte de la Cordillera de los Andes.

Se distingue por tener una gran riqueza ecológica, lagos, ríos, cordilleras, nevados, bahías, cañones o pongos y una diversidad gastronómica. Es reconocido por sus lácteos de la fábrica Mantaro, uña de gato, café de Chanchamayo,  su bella artesanía, tejidos de San Pedro de Cajas, sombreros jaujinos, madera y más.

Además su clima es conocido por ser sumamente variable, según la provincia. Puede llegar a tener un clima frío y seco bajo cero hasta un clima tropical. Hay que planificar el viaje con cuidado, en especial para las personas que les afecta el mal de altura.

En la época pre hispánica, el Valle del Mantaro fue habitada por los huancas. Al ser conquistada por el Inca Pachacútec formó parte del Imperio Incaico. El departamento destaca por vencer en la Batalla de Junín por la independencia.

por otra parte, la región es reconocida por sus festividades, ferias patronales y dominicales. Muestra dos zonas antagónicas la sierra Huancayo la Incontrastable, Concepción, Jauja, Tarma y la selva Chanchamayo, La Merced, Satipo.

01
de 13

Torre Torre en Huancayo

Foto © Mixha Zizek

Torre Torre es un hermoso bosque de piedras que queda a pocos kilómetros de la ciudad de Huancayo. Es un conjunto geológico formado por una erosión, ocasionado por las lluvias, el viento y la tierra.
Creada por la propia naturaleza, son castillos que se imponen semejantes a torres y castillos de arcilla.

Miden hasta 30 metros de altura y se encuentran dentro de una zona aparentemente desértica. Alrededor se encuentra plantaciones de eucaliptos. Es una belleza para los ojos. Es una de las partes más bellas de la región huanca.

Si desea aprovechar toda una mañana en Huancayo, hacer trekking, tomar fotografías y soñar. Este es el lugar preciso. Le sugiero recorrer toda la región.

Foto Mixha Zizek

Se encuentra ubicado a unos 15 minutos de Huancayo. San Jerónimo es reconocido por su orfebrería y platería hecha por artesanos. La mayoría de los talleres se encuentran a lo largo de la avenida principal del lugar. Se encuentran en tiendas y en la calle. La mayoría de las piezas están elaboradas en plata casi pura ¡increíble! ¿no creen? Una maravilla para los amantes de las joyas.

Las técnicas aplicadas a las diversas piezas, son el estampado, el repujado, el tejido en hilo de plata, el cincelado (a golpe de cincel), el martillado (a golpe de martillo) y la bellísima filigrana que data de la época colonial. El proceso de la filigrana se inicia cuando se corta la lámina, se moldea, se repuja y se hilvana con un solo hilo de plata. Resaltan los pavos, gallitos y aretes. Lo más preciado es la calidad del trabajo y no el peso.

Dato de viajero

Haz la ruta de los artesanos, En caso, no pudieras realizar este paseo, puede conseguir algunas piezas en la Feria dominical de Huancayo. Sigue leyendo »

03
de 13

Nevado de Huaytapallana en Huancayo

Foto REDPEIA

El Nevado de Huaytapallana tiene una altitud de 5557 m.s.n.m. Su nombre significa lugar donde recogen las flores. Es un recorrido de dos horas de viaje por carretera desde Huancayo para llegar hasta los cimientos de Huaytapallana. Para realizar este trekking hay dos rutas, no obstante, es mejor partir desde Virgen de las Nieves sino eres experto. (aprox. a una hora y media de Huancayo). La caminata es de 2 horas aproximadamente y al llegar encuentras el refugio para andinistas.
Uno de los ritos sagrados es al Apu Huayayo Carhuincho, padre de la princesa Huaytapallana, quien fue convertida en nieve según la leyenda. La gente va y deposita una ofrenda como pago a la tierra.

04
de 13

El criadero de truchas en Ingenio, Huancayo

Foto Mixha Zizek
Al llegar al distrito de Ingenio, a 28km de Huancayo. Se encuentra el Centro Piscícola el principal criadero de truchas de Junín. Hay 75 pozas irrigadas por el río Chiapuquio. Esta especie es carnívora y arrasa con cualquier pez. Fue introducida al Valle del Mantaro en 1920.
Es criada en piscigranjas y se le da alimento blanaceado con un alto nivel de proteínas. Si desea llegar por su cuenta al lugar puede tomar el transporte frente a Plaza Vea de Huancayo y cuesta $0.60 ó 2 soles.
05
de 13

La Laguna de Paca en Jauja

Foto Mixha Zizek

La laguna se encuentra situada en 5 km de la ciudad de Jauja. Tiene una profundidad promedio de 22 metros. Los viajeros pueden navegar el lugar en un bote en remos o en una totora. En la cordillera oriental puede ubicar al indio dormido, una zona rocosa semejante.
La laguna está rodeada de eucaliptos, sauces y totoras. Para llegar al lugar puede tomar los mototaxis en Jauja. El paseo en bote cuesta $1.20 por persona y por $4 puedes alquilar tu propio bote para dos (por 30 minutos). La laguna tiene a su alrededor restaurantes donde puedes comer una rica trucha frita una de las comidas típicas de Junín.

06
de 13

Convento de Santa Rosa de Ocopa

Foto Mixha Zizek

El Convento de Ocopa está en Concepción a 25km de Huancayo. La iglesia se fundó en 1725 con la idea de crear una escuela de misioneros para evangelizar a los pueblos de la selva.
El convento tiene 4 claustros. El más antiguo es el de la obrería, todavía se conservan las columnas y su patio empedrado. El claustro del olivo que guarda el olivo de 300 años y 24 cuadros de la escuela cusqueña que narra la vida de Francisco de Asís. El claustro de la portería representa el Vía Crucis y tiene un gran conjunto de esculturas. El claustro del padre Pío donde se ubica el museo religioso. El convento es todo un mundo encontramos una gran biblioteca con libros desde el siglo XVI, el salón principal de madera, la Pinacoteca, el Museo de historia Natural de la Selva y el cerro de Jerusalén.

07
de 13

Santuario del Señor de Muruhuay en Tarma

Foto Mixha Zizek

A 10 km de Tarma se encuentra el pequeño pueblo de Acobamba que acoge el Santuario del Señor de Muruhuay. Se encuentra bajo el cerro Shalacoto. El señor de Muruhuay apareció grabado en una roca a comienzos del siglo XIX. Muchas historias giran alrededor del Santuario. En 1835 un grupo de campesinos vieron una cruz grabada en la piedra, por esa época la viruela azotaba al pueblo. En 1928 se levantó el primer Santuario.
Actualmente llegan viajeros de todas las partes del mundo a visitar la imagen. Alrededor hay diversos restaurantes.

08
de 13

San Pedro de Cajas en Tarma

Foto Mixha Zizek

Los tapices de San Pedro de Cajas son reconocidos por los viajeros que llegan a Tarma. Son tejidos con figuras geométricas y una gran gama cromática con diversos colores. En el lugar explican el uso de los tintes como la cochinilla y las técnicas para elaborar los telares. Muy similar a Chinchero en el Valle Sagrado.
El pueblo es hermoso y frío. Si se anima a quedarse un día debe ir muy abrigado y aprovechar los días festivos, porque la gente es muy cordial y festejan con bandas musicales, quema de fuegos artificiales y brindan sus alimentos a los viajeros.

09
de 13

Tarmatambo en Tarma

Foto cloudfrontnet
Para los viajeros que gustan del trekking y la arqueología esta ruta sería medular porque está unificada por varios puntos. Tarmatambo se encuentra situado a 5km de Tarma y se considera el lugar más importante de la época Inca del lugar. Se caracteriza por sus galerías adornadas con increíbles pilares de piedras.
Se divide en dos secciones sobre una meseta, los más grandes son edificios rodeados de murallas de granito que son los Accllana huarmi huasi Casa de las Mujeres Escogidas y otras edificaciones más pequeñasque ubican la salida y entrada del sol.
10
de 13

Restos Arqueológicos de Arwaturo en Chupaca

Foto Mixha Zizek

Los restos arqueológicos de Arwaturo hueso quemado está situado a 20 minutos de caminata desde el distrito de Ahuac en la provincia de Chupaca. Arwaturo está a una altitud de 3,495 m.s.m. La increíble arqueología de Arwaturo fue construida aprox. 800 años a.C.

La explanada tiene como 3 km. tiene 17 colcas (almacenes) construidas por los huancas y pilwas (graneros). Servían para guardar alimentos como olluco, maíz, quinua, tarwi, charqui, papas, mashua, oca y otras cosas más. Actualmente es Patrimonio Nacional de la Nación.

Foto Mixha Zizek

Uno de los atractivos más hermosos de la naturaleza, son las cataratas en la ceja de selva en Chanchamayo. Se encuentran las cataratas: el Tirol, Velo de Novia y Bayoz.
El Tirol es el más importante y se encuentra a 3 k. de San Ramón. Tiene 35 metros. Se aconseja realizar la visita en la mañana, la caminata es de 25 minutos a 40 minutos de ida (dependiendo de la edad). La catarata es un regocijo a la mirada y cae directamente al empedrado de agua similar a un pozo donde muchos viajeros gozan de bañarse.
Para realizar una buena toma, les aconsejo subirse a la piedra que muchos usan para posar usando la catarata de fondo y sacar una toma completa de la catarata desde allí. Sugiero que sólo lo hagan si están en buena forma.

Más tarde puede pasar por Velo de Novia y Bajoz que se encuentran en la ruta de San Ramón y la Merced. Es recomendable ir con un buen guía.

Artículo Relacionado

Tips para hacer camping en San Ramón Sigue leyendo »

12
de 13

Santuario Nacional de Pampa Hermosa entre Huasahuasi y Chanchamayo

Foto Mixha Zizek

Pampa hermosa fue declarada Santuario Nacional del Perú. Se encuentra a 23km. de San Ramón. Si un viajero se animara a hacer trekking (sería alrededor de 1 hora), debe tener los permisos de Sernanp (Oficina Central: Jr. Los Oropeles N° 115 - 2do Piso - San Ramón). El objetivo central del lugar es conservar una muestra representativa única de los bosques montanos tropicales de la selva central.
La entrada a la reserva es por el poblado de Nueva Italia, caserío creado por la municipalidad. El Santuario Nacional busca proteger los bosques de la selva central. En la flora destaca el único bosque de cedro de altura en el Perú y el cedro el abuelo con 400 años de antigüedad.

13
de 13

Visita a las Comunidades en Chanchamayo

Foto Mixha Zizek

Al llegar a Chanchamayo se encuentra una de las comunidades nativas más importantes los asháninkas. Gente que todavía mantiene sus formas tradicionales de vida. Los asháninkas viven de la pesca, caza, cultivo y recolectan y realizan artesanía de huariruros y semillas.

Hay dos comunidades que sobresalen, la cominudad de Marankiari se encuentra en el río Perené y la de Pampa Michi. Cuando los viajeros llegan a su comunidad tienen la costumbre de hacerles participar de sus ritos y costumbres. Se ponen sus típicos ropajes y bailan al terminar el rito es realmente divertido. Después te vas a comer algún platillo tradicional de la selva central, son buenísimos.
Para realizar este tour a las comunidades se recomienda un guía con experiencia para que le haga participar de la comunidad y participar de ella. ¡imperdible!