Atracciones turísticas en Jauja

La primera que vez que estuve en Jauja (Junín) sentí un frío irremediable, una brisa helada en el rostro y observé un maravilloso paisaje, quedé atrapada entre sus elementos. La ciudad  es una pequeña urbe luchadora, plena de casonas coloniales que invitan a recorrer sus calles, se encuentra en el Valle del Mantaro.

Al entrar te encuentras con la Virgen del Rosario, un monumento de cerca de seis metros. Hay mucho que ver en la ciudad, sería bueno que te quedarás mínimo 3 días para recorrer los alrededores. Se encuentra a 45 kilómetros de Huancayo.

Con el tiempo Jauja se ha ido modernizando; sin embargo todavía existen bellas construcciones republicanas, por ejemplo el Municipio original del lugar. Además entre sus personajes destacados se encuentran Edgardo Ribera Mártinez. Asimismo las fiestas más concurridas son la tunantada y el carnaval jaujino. Al llegar te recomiendo tomarte una tacita caliente de mate de coca, antes de someterte al mal de altura.

01
de 05

La Plaza de Jauja

Jauja
Foto inkaico.com

La Plaza Principal  de Jauja tiene una pileta, la cual fue construida en metal fundido, rodeada de jardines. Además hay un monumento a Andrés Avelino Cáceres, un busto en honor de Francisco Bolognesi y la estatua de una campesina con su hijo.  En los alrededores se encuentran edificios e instituciones representativas del lugar, tales como la iglesia matriz, el tempo Santa Fe y la Capilla Cristo Pobre. Asimismo aprovecha de visitar el Museo Particular El Caminante donde encontrarás una interesante colección de fósiles de plantas y animales, entre ellas especies marinas oriundas del valle del Mantaro, un quinual, antiguos cántaros, vasijas y muchas cosas más. 

02
de 05

La Laguna de Paca

Laguna de Paca en Jauja
Foto Mixha Zizek

 La Laguna de paca se encuentra a 5 kilómetros de la ciudad de Jauja, en la región quechua. Se encuentra en el distrito de Paca, al norte de jauja. Tiene 6 kilómetros  cuadrados de superficie, una temperatura que bordea los 12 grados y una profundidad promedio de 22 metros. La cordillera que se encuentra a la espalda del lago se le conoce como el Indio Dormido.

En la laguna hay islas flotantes de totora, eucaliptos, sauces y cipreses.En el lago se puede apreciar  paca pacas, patos zambullidores y varios pescadores. 

¿Cómo llegar?

Puedes llegar en mototaxi desde Jauja.  Si deseas pasear en bote, este servicio se encuentra al lado de los restaurantes. Atienden de 9 a 5 de la tarde. El precio depende del tamaño del bote, el precio está entre 5 a 12 soles. Si deseas comer cerca al lugar, hay varios recreos o restaurantes tradicionales donde puedes comer comida típica, cebiche de trucha, papa a la huancaína y otros platillos tradicionales.

03
de 05

Asentamiento Arqueológico de Tunanmarca

Tunanmarca
Foto www.gob.pe

 Este centro arqueológico forma parte de los restos de Hatun Xauxa. Es un asentamiento prehispánico que se caracteriza por sus murallas perimétricas y sus chullpas.  Se encuentra a 15 kilómetros al noreste de Jauja, se presume que existieron  alrededor de tres mil viviendas de piedra y barro. Muchos investigadores han catalogado el lugar como un inmensa aldea, mas no una ciudad.

El lugar fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 9 de noviembre de 2000. Para llegar se parte desde Jauja hacia el noreste hasta llegar al pueblo de Tunanmarca. Después se toma la ruta afirmada y se camina aproximadamente 1 kilómetro. Por otra parte, sería recomendable contratar un taxi desde la ciudad por unos 25 a 30 soles. El ingreso es libre y la atención es de 8 am a 5 pm.

04
de 05

El cañón de Shucto

El cañón de Shucto
Foto luna9

 El cañón de Shucto (torcido) es una formación geológica de roca modelada por la erosión del agua durante millones de años. Por el centro, se encuentran altas paredes rocosas hasta de 60 metros de alto. Los amantes de los deportes de aventura pueden practicar descensos rápel, escalar rocas y pescar truchas.. 

Artículo Relacionado

Torre Torre en Huancayo

05
de 05

Centros Arqueológicos de Huajlasmarca

 Es una antigua  construcción que fue utilizada como fuerte para los huancas. Se encuentra entre los distritos de Parco y Lloctollapampa, en el cerro Huacjlas, a 4.000 m.s.n.m. Debió ser una ciudadela huanca. Presenta 3 grandes murallas y chullpas circulares. Además consta de andenerías, canales, corrales, depósitos, sector militar, civil y religioso. Se encuentra a 25 minutos de la ciudad de Jauja. Se recomienda subir a las ruinas de 8 am. a 5 pm. La entrada es gratuita.