Atracciones turísticas en Iquitos

Para muchos viajeros Iquitos (capital de Loreto) es el centro del turismo en la selva peruana, y es una de los destinos más atractivos del nor oriente del Perú. La ciudad es el refugio de muchos aventureros, exploradores y turistas; llegan para relajarse en un lodge, practicar deporte de aventura o cruzar el río Amazonas en un crucero.  Además es la puerta para llegar a la Reserva Natural de Pacaya Samiria.

¿Cómo llegar?

Puedes llegar volando desde el Aeropuerto Jorge Chavez en Lima sin escalas o sin ellas. Asimismo por vía marítima y terrestre. La ciudad tiene uno de puertos fluviales más importantes de la selva, el puerto de Nauta, desde ese sitio, muchas personas viajan hasta Leticia en Colombia, a Manaos o Belén en Brasil. Por otra parte, ya se puede partir desde el Aeropuerto de Iquitos al extranjero.

Clima

Para poder disfrutar de la ciudad, mínimo debes quedarte tres a cuatro días. Recuerda llevar la ropa apropiada para el clima; ya que el sol es intolerable para las personas que no soportan altas temperaturas y gran humedad. Además debes llevar un buen par de lentes de protección y un excelente bloquedor para proteger tu piel; por otra parte, es común tomar una siesta después de almorzar y no es recomendable salir al mediodía, por el fuerte calor. Si tienes un problema busca el servicio iPeru más cercano.

Artículos Relacionados

Cinco cosas que no debes hacer en Perú

Aerolíneas Nacionales del Perú

Tips para disfrutar tu viaje al Perú

01
de 08

Lodges en Iquitos

Foto Mixha Zizek

Muchos viajeros van a Iquitos para relajarse en un lodge amazónico que pueda estar cerca de la ciudad para disfrutar doblemente del viaje y sacarle el máximo de provecho. La mayoría de ellos, tratan de imitar a las construcciones o cabañas nativas, presentan espacios comunes, baños propios y buena alimentación. Además ofrecen excursiones nocturnas, de exporación y ecoaventura.

02
de 08

La Plaza de Armas y la Catedral de Iquitos

Plaza de Armas de Iquitos
Foto sobreperu

La Plaza de Armas es el centro de reunión de los pobladores, posee un Obelisco de Héroes, un pilar de cuatro vistas, cuyos cimientos contienen con altorerelieves de metal a los héroes loretanos de la Guerra del Pacífico. La pileta de la plaza es circular, lo interesante de la construcción  reside en la muestra de los chorros de agua y color que llega hasta los 10 metros de alto; la cual se puede apreciar los fines de semana.

La Catedral o iglesia Matriz (1911) presenta un estilo neogótico y tiene una sola nave, su púlpito fue construido de madera tallada y está al lado derecho.  Muestra un diseño cargado y una bóveda inspirada  en la Capilla Sixtina del Vaticano. En 1925 se instaló un reloj en lo alto de la torre de 20 metros de altura, al lado de los campanarios y una cruz de metal.

03
de 08

La Casa de Fierro

La casa de Fierro
Foto proycontra.com

La Casa de Fierro se encuentra en la calle Próspero y la calle Putumayo frente a la Plaza de Armas. Se edificó en 1887, su construcción fue atribuida a Gustave Eiffel (lo cual no está confirmado). Las partes vinieron desde París hasta Iquitos. Tiene una estructura de 2 pisos, balcones por los dos lados y está cosntruida de fierro. En la actualidad forma parte del Patrimonio Histórico Cultural de la Nación.

04
de 08

Malecón Tarapacá

Malecón Tarapaca
Foto hotelacosta

En el Malecón Tarapacá se encuentran numerosos edificios, casonas de la época del caucho con azulejos europeos, El nombre del lugar, es en honor a la memoria de los soldados caídos en la Guerra del pacífico. También se le conoce como Boulevar y se construyó a fines del siglo XIX a orillas del río Itaya., posee diversos jardines. En la actualidad forma parte del divertimento de la ciudad, ya que hay bares y cafés. Desde allí puedes ver el río Amazonas y el puerto de Belén.

05
de 08

El Museo Municipal y la Biblioteca Amazónica

Biblioteca Amazónica
Foto burbujareloaded

El Museo Municipal presenta una diversa variedad de fauna de la selva y tiene bellas piezas de culturas nativas. Se encuentra en una de las áreas del Palacio Municipal de Iquitos en la calle Napo 224, cerca a la Plaza de Armas.

La Biblioteca cuenta con una gran hemeroteca, pinacoteca y 132 esculturas que muestran las indumentarias de las tribus selváticas. Ofrece una colección bibliográfica, películas, cartas geográficas, biblias, esculturas, pinturas, fotografías realmente interesantes en diversas áreas y temas relativos a la Amazonía. Se encuentra en la Dirección Regional de Cultura en Morona con malecón Maldonado cdra. 2. La atención es lunes a viernes de 3 pm a 7 pm. , el ingreso es libre.

06
de 08

Distrito de Belén

Distrito de Belén
Foto Panoramio

Belén es uno de los barrios más llamativos de Iquitos. Lo interesante es que se encuentra al margen izquierdo del río Itaya. Al llegar al lugar, sentirá que llegó a la "Venecia loretana", la mayoría de turistas disfrutan del sitio porque es el corazón de Iquitos. Además tiene un mercado grande con variedad de productos como ajíes (como charapita), frutas y pescados.

El barrio se creo a inicios del siglo XX y se compone de viviendas edificadas sobre balsas de topa y también las hay fijas en el suelo, sobre pilotes de madera.

07
de 08

Mercado artesanal de San Juan

 El mercado ofrece una variedad  de objetos y piezas nativas; los cuales está elaborados con insumos nativos; tales como collares, carteras, cerámicas, pulseras, semillas (el popular huayruro), macetas, máscaras. Además una amplia variedad de bebidas exóticas como el masato (yuca fermentada con chancaca), siete raíces, uvachado, la aguajina (con la fruta aguaje), chuchuhuasi, huarapo (jugo de caña fermentada y otros más.

Otros productos de la selva

Camu Camu

Aguaymanto

08
de 08

Alrededores de Iquitos

Quistococha
Foto wikimedia

Si deseas conocer más allá de la ciudad y buscar contacto con la naturaleza, empieza recorriendo el Complejo Turístico de Quistococha de preferenecia un fin de semana. Aprovecha de avanzar y conocer Puerto Almendra, tiene un Jardín Botánico Arboretum El Huayo del centro de Investigación Forestal, donde cultivas plantas nativas.

Además no dejes de conocer mariposario Pilpintuwasi en Padre Cochas, donde encontrarás más de 40 variedades exóticas. Asimismo tarta de ir a la comunidad de artesanos Cocama Cocamillas para ver la alafarería. Por último si ya estás en Iquitos, es imperdonable que no visites la Reserva Natural de Pacaya Samiria.