Atracciones turísticas en Huánuco

 La región de Huánuco está ubicada centro norte del Perú. El departamento presenta bellos paisajes, cordilleras, valles, nevados, cataratas, áreas arqueológicas, parques nacionales, templos coloniales, lagunas, aguas termales y uno de los mejores climas; por ello sus pobladores la denominaron el lugar con el mejor clima del mundo.

El territorio huanuqueño se encuentra  entre los 250 y 6.632 metros de altitud. Abarca parte de la sierra y selva peruana. Presenta varios atractivos como la ciudad de Huánuco, Templo de las Manos Cruzadas, el Complejo de Huánuco Pampa, Complejo Arqueológico de Garu, Cordillera del Huayhuash, La Bella Durmiente, el parque Nacional de Tingo María y muchos sitios más. Además de sus productos y sus platillos típicos, que destacan en la región.

Dato de viajero

Aeropuertos del Perú

Aerolíneas Locales del Perú 

01
de 10

Ciudad de Huánuco

plaza-de-armas-de-huanuco.JPG
Foto huanuco.com

 La ciudad de Huánuco presenta un clima cálido y está a orillas del río Huallaga, a 1894 m.s.n.m. Al llegar, puedes recorrer una variedad de lugares interesantes.  Empieza por la Plaza de Armas, que tiene una pileta de granito; la Catedral de Huánuco, tiene una nueva arquitectura y contiene en su interior la hermosa imagen del Señor de Burgos, la casulla que perteneció a Santo Toribio de Mogrovejo y una gran colección pictórica perteneciente a la Escuela Cusqueña.

Por otra parte, está la iglesia de San Cristóbal, la más antigua del lugar; la iglesia San Francisco, la iglesia de La Merced y el Convento San Teodoro. Por último no te olvides de visitar el puente Calicanto, el cual sirve de enlace entre las ciudades de Huánuco y Tingo María.

Otras iglesias en Perú:

Iglesias en Cusco

Iglesias en Lima

Iglesias en Ayacucho 

02
de 10

Kotosh o Templo de las Manos Cruzadas

templo-de-manos-cruzadas.jpg
Foto Willy Bazalar

 Kotosh o Templo de las Manos Cruzadas es uno de los lugares arqueológicos más antiguos del país, tiene alrededor de 4000 años de antigüedad.  Su nombre se debe a que una de sus paredes presenta un par de manos cruzadas. Kotosh estaba formado por una cadena de tres templos semejantes, levantados sobre edificaciones, sobre la ladera del cerro.

Dato de viajero

Está abierto todo el año, de 8 am. a 5:30 pm. El ticket es expedido por el INC.

03
de 10

Huánuco Pampa

complejo-arqueologico-de-huanuco.jpg
Foto deperu

 Complejo arqueológico de Huánuco Pampa, Huánuco Viejo o Huánuco Marka, se encuentra a 134 kilómetros de la ciudad. Está ubicado en el distrito de La Unión, dentro de la provincia de Dos de Mayo en la región.

Es una antigua ciudadela inca que muestra calles, casas y construcciones. Además al lado este, está el Inca Wasi que fue la residencia Inca y por otra parte los Baños del Inca.

Dato de viajero

Es importante respetar el Patrimonio Nacional por eso, debes tomar en cuenta lo que no debes hacer en el Perú.

04
de 10

Complejo Arqueológico de Garu o Yarowilca

Complejo-Arqueologico-de-Garu-o-Yarowilca.jpg
Foto mitiempo

Complejo Arqueológico de Garu o Yarowilca está a 75 kilómetros de Huánuco. Fue considerado un centro político y administrativo de los Yarowilcas, uno de los asentamientos más organizados de la época pre-inca. Se encuentra en las faldas de la cordillera central del cerro llamado Cóndor Waganan (dónde el cóndor llora). Se caracteriza por sus calles en forma de laberintos, actualmente señalizadas para los turistas.

Dato de viajero

Solo se puede visitar de abril a octubre de 8:00 am. a 5:00 pm. El costo es expedido por el INC y cuesta 2 soles.

05
de 10

Ciudad de Tingo María

La ciudad de Tingo María se encuentra situada a 120 kilómetros de Huánuco, para muchos viajeros es la puerta de entrada al norte amazónico. El lugar se ha convertido en un núcleo comercial de la región, anexado a las ciudades de Pucallpa en Ucayali y ciudades de la costa central.

Es la capital del distrito de Rupa-Rupa en la provincia de Leoncio Prado. Se encuentra en la selva alta, rodeado de una cadena de montañas denominada la Bella Durmiente. Además el viaje es espectacular porque puedes apreciar un gran paisaje; al llegar aprovecha de probar los platos del lugar, son buenazos.

06
de 10

La Bella Durmiente

la-bella-durmiente.jpg
Foto Publimetro

La Bella Durmiente es una cadena de montañas que semeja la silueta de una bella mujer durmiendo. Se encuentra a 690 m.s.n.m. La mejor vista es desde el Cerro san Francisco, situado al norte de la ciudad de Tingo María. No es recomendable visitar el lugar de enero a marzo, porque es época de intensas lluvias.

07
de 10

Parque Nacional de Tingo María

parque-nacional-de-tingo-maria-.jpg
Foto tourenelperu

El Parque Nacional de Tingo María está situado al suroeste de la ciudad de Tingo María, está rodeada por la cadena montañosa la Bella Durmiente. El lugar tiene una gran biodiversidad y recursos paisajísticos. El Parque es una de las áreas protegidas del Perú. Se encuentran más de 104 especies de animales: 9 las especies de peces, 38 las de aves, 21 entre batracios y reptiles y 36 mamíferos. Además una rica flora silvestre. Entre los atractivos sobresalientes está la Cueva de las Lechuzas, la Cueva de las Pavas y las aguas sulfurosas de Jacintillo.

La Cueva de las pavas es un balneario turístico ubicado a 8.5 Km al sureste de Tingo María. El lugar es habitado por numerosas pavas silvestres. Además está la Catarata de San Miguel; el Jardín Botánico de Tingo María, administrado por la Universidad Nacional Agraria de la Selva; Las Aguas Sulfurosas de Jacintillo; Balneario de las Alcantarillas; Campos de orquídeas en el bosque de neblinas de Carpish y otros atractivos más.

08
de 10

La cueva de las lechuzas

cueva-de-las-lechuzas.jpg
Foto inforegion

La Cueva de las Lechuzas se encuentra en la ladera de la Bella Durmiente, a 11 kilómetros de Tingo María, en la provincia de Leoncio Prado en Huánuco. Es una gigantesca gruta de piedra caliza que contiene dentro a una gran colonia de aves, denominadas guacharos, semejantes a las lechuzas. El lugar es realmente increíble, es imperdible.

Dato de viajero

Está abierto todos los días, atiende de 8 am. a 5:30 pm.

La entrada general es de S/. 5 y niños de 5 a 12 años 1.5 soles. Los jubilados entran gratis. No aceptan tarjetas y a los guías se les da propina según lo crea conveniente.

Artículos Relacionados:

Los mejores 20 lugares para practicar birdwatching en Perú 

09
de 10

Las Aguas Sulfurosas de Jacintillo

Las-Aguas-Sulfurosas-de-Jacintillo.jpg
Foto tourenelperu

Las aguas sulfurosas se encuentra en la Selva Alta o Rupa Rupa. Es una piscina medicinal debajo del cerro llamado Colomono, que tiene bastante azufre, por eso el nombre.  La fuente tiene forma semicircular y tiene como 30 metros de altura. Según los viajeros, presenta un bello paisaje. La manera habitual para llegar es por mototaxi (cuesta alrededor de 10 soles).

Dato de viajero

Se puede visitar el recurso a través de todo el año. El costo del ticket es de 3 soles.

El horario de atención es de 8:00 am. a 4:00 pm.

 La Cordillera de Huayhuash se encuentra entre los departamentos de Huánuco, Ancash y Lima. Es considerado uno de los ecosistemas más importantes del país y una de las áreas naturales protegidas del Perú.

Consta de nevados sorprendentes que superan los 6000 metros. Por ahora, es un lugar de difícil acceso para diversos viajeros; sin embargo hay diversos amantes del montañismo y del ecoturismo que tratan de ascender hasta la cordillera. Para realizar este viaje debes estar preparado, si sufrieras del mal de altura.   Sigue leyendo »