Atracciones turísticas en Chachapoyas

Es una de las ciudades más sobresalientes de la selva peruana; por su antigüedad y representatividad. Al llegar, sentirás sus rutas,  recorrerás sus caminos y cruzarás vías; mientras te abres paso ante los árboles, cañones, montañas y delicadas orquídeas. 

Chachapoyas es la capital del departamento de Amazonas. Hay muchos atractivos turísticos realmente sorprendentes. Sin embargo, hay muchos viajeros que confunden los atractivos de cada provincia; debes tomar en cuenta que el Kuélap, Mausoleos de Revash y los Sarcófagos de Karajia pertenecen a la provincia de Luya, aunque estén cerca de Chachapoyas. Asimismo, la mayoría de cataratas se encuentran en la provincia de Bongora, Bagua y Luya;  no está en Chachapoyas como lo ponen muchos operadores turísticos de manera errática.

Por otra parte en la ciudad de Chachapoyas, encontrarás muchos sitios para recorrer y conocer; desde la Plaza de Armas, realizar compras en la comunidad huanca hasta conocer museo, áreas arqueológicas, casonas coloniales y probar sus plátanos, sus juanes, su pur pur, su pan de morón, su cuy, choclos y su variedad de platos amazónicos.  

01
de 07

Ciudad de Chachapoyas

Ciudad-de-chachapoyas.gif
Foto kuelapnordperu

 Al llegar lo primero que debes recorrer es la Plaza de Armas donde destaca la Catedral, el Obispado (fue declarado Patrimonio Cultural de la nación) y el Palacio Municipal. Además en los alrededores destaca la Casona Monsante, un monumento histórico del siglo XIX, la cual alberga un bosquecillo de orquídeas. Otra es la Casona de las Dos Rosas del siglo XVIII.

Por otra parte, sobresale la iglesia de Santa Ana, donde se encuentra el Museo étnico religioso de Santa Ana (Jr. Santa Ana 1050), templo que data de 1556. Asimismo, se encuentra la iglesia del Señor de Burgos situada en la plazuela de la Independencia. También está el Santuario de la Virgen Asunta  (esquina de jirón Puno y Asunción), el templo de Nuestra Señora de Belén y del Señor de la Buena Muerte.

02
de 07

El Pozo de Yanayacu

el-pozo-de-yanayacu.jpg
Foto perutoptours

El Pozo de Yana Yacu o la Fuente del Amor (agua negra); se encuentra en el cerro Luya Urco, al oeste de la Plaza de Armas. La historia cuenta que el Santo Toribio de Mogrovejo hizo emerger agua del cerro, la leyenda se remonta a fines del siglo XVI.  Para proteger el agua, se edificó una muralla de piedra y barro. Por otra parte, el pozo encierra un  gran misterio.

Dato de viajero

Se puede llegar  caminando por 10 ó 15 minutos (según tu físico), debes partir desde la Plaza de Armas de la ciudad hasta llegar al cerro Luya Urco y subir por camino afirmado hasta llegar a las gradas de piedras.

03
de 07

Leymebamba

lagunadeloscondores1.jpg
Foto K2

Leymebamba es un distrito de la provincia de Chachapoyas, se encuentra a 93 kilómetros de la ciudad. Es un lugar pleno de paisajes , bellos y sorprendentes. Destaca varios atractivos, entre los cuales, el Museo de Las Momias, o Museo de Leymebamba , contiene 219 momias, tejidos, quipus y ofrendas funerarias.  La mayoría de objetos se hallaron en la Laguna de los Cóndores.

Para llegar a la Laguna de los Cóndores, debes caminar alrededor de 12 horas, el recorrido es realmente es grandioso porque debes pasar montañas y pantanos. En el despeñadero que rodea el lago, se encuentran unos mausoleos que cobijan fardos funerarios y sus ofrendas (pertenecen a la cultura Chachapoyas). Las momias están expuestas en el Museo de Leymebamba.

Además se destaca  el Complejo arqueológico La Congona (tiene su origen por los años 1100 a 1350 d.C), está a 3 horas desde Leymebamba. El lugar tiene alrededor de 63 construcciones geométricas en piedra labrada. Es un sitio realmente hermoso.

04
de 07

Petroglifos de Pitaya

petroglifos-de-pitaya.jpg
Foto viajesnaturistas

 Los Petroglifos de Pitaya se encuentra ubicado en el distrito de Huancas, a 20 kilómetros de la ciudad de Chachapoyas.  Son alrededor de 30 representaciones de diversas gráficas de flora, fauna e imágenes de caza. El lugar tiene 3,000 años de antigüedad.

05
de 07

Torres de Macro

El Complejo arqueológico de Macro en Chachapoyas, se le conoce como Torres de Macro por su gran edificación. Se parte desde Magdalena a través de un bosque hasta llegar al río Utcubamba donde está el lugar. Se puede observar terrazas y torreones. Además tiene una vista increíble.

06
de 07

Centros artesanales huancas

 La comunidad de los Huancas se encuentra a 10 kilómetros de la ciudad de Chachapoyas. Sobresale la alfarería de los artesanos del pueblo, los cuales crean ollas, platos, floreros, sahumerios, jarras y ornamentos rituales. En la actualidad, la comunidad se desarrolla en parte del departamento de Junín y Amazonas (Chachapoyas).

07
de 07

Alrededores de Chachapoyas

Foto Mixha Zizek

 En los alrededores de Chachapoyas hay muchos atractivos realmente sorprendentes. Se encuentra  la catarata de Gocta a 40 kilómetros y es considerada la tercera más grande del mundo. Por otra parte, a 72 kilómetros al suroeste de la ciudad, está la increíble Fortaleza del Kuélap. Además a 51 kilómetros se encuentran los Sarcófagos de Karajía donde se encuenran14 sarcófagos de figuras humanas. Por último, no menos importante se encuentran a 74 kilómetros, los Mausoleos de Revash.

Artículos Relacionados:

- Cómo llegar al Amazonas

- Camping en Amazonas