Atlixco: el pueblo que conquista con el perfume de sus flores

Centro de Atlixco
Vista del volcán Popocatépetl en Atlixco. Foto por gordon dionne/ Creative Commons

Atlixco es un pintoresco pueblo localizado en el estado de Puebla, a solo hora y media de la Ciudad de México.

La historia de este lugar se remonta a la época prehispánica cuando algunos grupos de indígenas chichimecas se asentaron en la zona.

Tiempo después, en el año 1579, con la llegada de los colonizadores españoles se fundó la Villa de Carrión que se convertiría en la actual ciudad de Atlixco.

Los principales atractivos de Atlixco se centran en su espléndida arquitectura colonial, en sus tradiciones, en el clima inmejorable durante todo el año, y en su excepcional floricultura, oficio en el que se han especializado los pobladores de Atlixco, quienes hacen gala de su conocimiento a través de los jardines públicos que embellecen la ciudad. 

A continuación te mostramos lo mejor de este colorido destino turístico.

Ex Convento del Carmen

Es una de las construcciones religiosas más antiguas de la ciudad. Data del siglo XVI y fue fundada por la Orden de los Carmelitas. Su distribución original contaba con un par de claustros, una iglesia y una pequeña huerta, convirtiéndolo en uno de los complejos arquitectónicos más grandes de Atlixco.

A lo largo de la historia, el ex convento funcionó como albergue para peregrinos, cuartel militar y Palacio de Justicia. Hoy en día, alberga un pequeño museo de piezas arqueológicas y es foro de distintas actividades culturales.

Convento de San Francisco

Este convento se localiza en las faldas del cerro de San Miguel, su arquitectura es de estilo renacentista y neoclásico. En su interior conserva un magnífico retablo con pinturas marianas y en los muros del claustro aún se aprecian frescos originales del siglo XVIII

Templo de la Merced

Dentro de este templo fundado en 1612 se resguarda una colección de pinturas del siglo XVII que hacen alusión a la Orden de Nuestra Señora de la Merced.

No dejes de admirar la espléndida fachada del templo considerada una obra maestra de la arquitectura barroca.

Tradiciones

El Huey Atlixcáyotl o reunión de los pueblos, es la festividad más importante de Atlixco. Se lleva a cabo una vez al año durante el último domingo de septiembre. Esta tradición se asemeja en parte a la fiesta de la Guelaguetzaque se realiza en Oaxaca, ya que convoca a las diferentes etnias de Puebla en la cima del cerro de San Miguel, donde se localiza una ermita en torno a la cual se efectúan danzas y bailes típicos de las diferentes regiones para invocar a la lluvia y obtener buenas cosechas.

Centro de pesca deportiva Amatzcalli

A un kilómetro de Atlixco podrás practicar la pesca deportiva de trucha dorada en el poblado de Metepec, donde se ubica el Centro Ecoturístico Amatzcalli. Una vez que concluyas con tu sesión de pesca puedes acudir al restaurante del lugar para que preparen tu pescado con las recetas típicas de la región.

Ecoturismo en Xonacayuca y San Pedro Benito Juárez

Los alrededores de Atlixco están llenos de bosques y senderos ideales para el excursionismo y los paseos a caballo. Tal es el caso de los poblados de Xonacayuca y San Pedro Benito Juárez, los cuales se localizan en las faldas del volcán Popocatépetl y cuentan con confortables cabañas para pasar la noche en medio de paisajes espectaculares.

Gastronomía de Atlixco

Entre los platillos típicos de Atlixco destaca la cecina de res, de la que incluso hay feria anual para promover su consumo durante el mes de agosto. La cecina se prepara asada y se acompaña con guarniciones de nopales, aguacate y queso. Puedes probarla en los mercados locales Benito Juárez e Ignacio Zaragoza.

Otro acontecimiento gastronómico que le ha dado fama a Atlixco es la elaboración del chile en nogada más grande del mundo, este evento tiene lugar una vez al año en el corredor gastronómico ubicado en el kilómetro 29. 5 de la carretera federal Izúcar de Matamoros

Hospedaje

Una buena opción para pasar la noche en Atlixco es el hotel Antigua Alquería del Carrión. Se ubica cerca de atracciones como la Ermita de San Miguel Arcángel y cuenta con servicio de internet en todas las áreas del hotel, restaurante, centro de convenciones y alberca.

Cómo llegar

Desde la Ciudad de México toma la autopista 150D México – Puebla, y a la altura del kilómetro 97 encontrarás los señalamientos que te conducirán hacia Atlixco.